Think. Make. Change. Shifta by Elisava Think. Make. Change. Shifta by Elisava |||
Nov 24, 2020 motion graphics, diseño, tendencias Escrito por: Gabriela Pinto

¿Qué esperar del Motion Graphics para el 2021?

Dilo con Motions.Dilo con Motions.

Para nadie es un secreto que este año estamos viviendo cambios importantes desde todo punto de vista, que marcan nuevas formas de vivir y comunicarnos; en este contexto el mundo digital cada vez toma más importancia y protagonismo.

Siendo el consumo de vídeos uno de los grandes pilares en la era digital, y estudios como el publicado por Cisco que confirman que esto solo irá en aumento, para los años venideros, el Motion Graphics sólo puede incrementar su importancia.

Por estas razones y por la simple naturaleza de nuestro trabajo, en constante cambio, y porque en un mundo donde todo sucede a la velocidad de la luz tenemos que ser capaces de capturar la atención de los espectadores, vamos a analizar las tendencias y técnicas que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos:

1. Unión de técnicas en una sola pieza

Arriesgarse a combinar técnicas en una misma pieza nos puede ayudar a obtener un resultado muy llamativo e interesante. Escenarios en espacios 3D con cámaras mezclados con personajes y detalles animados en 2D es una combinación explosivamente potente, además de que es divertido de hacer y podemos pasar un buen rato como lo hacen dos grandes de la animación, Not Real TVy Giant Ant. En estos proyectos que os comparto de ellos, podemos ver dos aproximaciones diferentes y con muy buenos resultados de la unión de técnicas en un sólo vídeo. Ambos consiguen distinguirse de lo que estamos acostumbrados a ver y preguntarte… pero, ¿cómo lo han hecho?

Gogoro - Brand Video from Not Real on Vimeo.

Estrella Damm // Padel World Tour from Giant Ant on Vimeo.

2. Tipografía cinética

La animación de tipografías ha cobrado mucha importancia en los últimos años, y es que hemos pasado de animaciones de textos simples a lograr que las palabras cobren vida y personalidad. De hecho, podemos lograr obtener piezas de motion graphics que sean sólo tipográficas y tengan la misma capacidad de comunicar que una pieza con rodaje o con ilustraciones animadas. Un buen ejemplo de esta tendencia es el proyecto que hemos llevado a cabo en The Others TVpara rendirle un homenaje al Catalán mediante sus doce palabras más bonitas: Significats.cat. Es un proyecto únicamente tipográfico combinado motion graphics y realidad aumentada que consigue reflejar el significado de cada una de estas palabras mediante el movimiento.

3. Vídeos producidos y grabados desde casa

Tenemos que surfear la ola que está viniendo y seguir produciendo, indiferentemente de que estemos trabajando desde casa. Es indudable que la cantidad de vídeos que tendremos que editar grabados sin grandes producciones aumentará en los próximos meses y una gran manera que nos ayudará a subir su nivel es intervenirlos con motion graphics y creatividad. The Panicsha entendido a la perfección como realizar los títulos de Playgrounds 2020 a pesar del distanciamiento social, porque sinceramente han quedado geniales y tal vez hasta mejor de que no hubiesen sido realizados durante la cuarentena.

Playgrounds 2020 - Main Titles from The Panics on Vimeo.

4. Nostalgia

Probablemente yo crea que esto es así por formar parte de la tan llamada generación Millenial, pero todo lo que tenga un look&feel relacionado con los 80s y 90s con un toque actual (el grano, el collage, la repetición, la intervención con gráficos y el new ugly) está teniendo mucho éxito. La nostalgia nos hará sentirnos identificados con la pieza y será más fácil crear un vínculo con la audiencia mediante esta técnica.

Uniqlo Youth In Tokyo” from Kristian Mercado Figueroa on Vimeo.

5. Composiciones en 3D combinado con un look editorial

Como cada vez nos sentimos más cómodos ante el cambio en cuanto a lo digital respecta, estamos teniendo la posibilidad de experimentar con nuestros proyectos, crear combinaciones que antes nos parecían extrañas y atrevernos a obtener resultados rompedores. Una de estas mezclas que resulta muy interesante es el 3D incrustado en un look & feel editorial presentado en un formato audiovisual. En The Others TVhemos tenido la suerte de poder divertirnos con la creación de vídeos como el que hemos hecho para Adidas Sutainability, en el cual exploramos esta técnica.

Adidas Sustainability | Director’s Cut from The Others TV on Vimeo.

6. Integración de interfaces y pantallas divididas en vídeo

En las piezas audiovisuales siempre tenemos tendencia a reflejar parte de la actualidad y la realidad en la que vivimos. Es por ello que es inevitable que en las próximos meses haya una proliferación a crear piezas en las que interfaces digitales y pantallas divididas se conviertan en protagonistas. Os invito a ver esta publicidad de Apple realizada durante la cuarentena en la que se ve perfectamente ilustrada la realidad que estamos viviendo trabajando desde casa:

7. Realidad Aumentada

Y por último pero no menos importante, en lo que sí o sí, tendremos que estar inmersos muy pronto es en el desarrollo de piezas interactivas audiovisuales que involucren la realidad aumentada. Es una técnica que permite que toda la experiencia de nuestros proyectos sea mucho más intensa y el espectador logre involucrarse más debido a que nos ayuda a difuminar el límite entre lo digital y lo físico. Cada vez hay más herramientas que son más intuitivas y fáciles de manejar para la creación y gestión de realidades aumentadas. Dos con las que he estado experimentando estos últimos meses han sido Artivive y Adobe Aero, os invito a divertiros un poco con estas técnicas y probar cosas nuevas.

Adobe Aero Collaboration from VRHUMAN Vladimir Ilic on Vimeo.

Esto lo escribo hoy, en noviembre del 2020, pero considerando que sufrimos cambios increíbles a diario, tendremos que seguir atentos a las nuevas tendencias y técnicas para seguir sorprendiendo a los espectadores el año que viene :).


Gabriela Pinto es Motion Graphic Artist y profesora del Máster Online en Motion Graphics de SHIFTA

Up next Sin audio no hay emoción Sois pocas, pero hacéis mucho ruido
Latest posts 8 artistas a seguir en Instagram Entrevista a Máximo Gavete Head of Design en Devengo Contar historias con Motion Graphics La importancia de decir bien las cosas: Propósito para el nuevo año 2021: Tendencias entretenimiento digital Color: cómo influye en el diseño, tendencias y recursos Nuestro 2020 en seis titulares Pensar con las manos para ser más creativo La ética del diseño de contenido Entrevista a Alicia Blázquez, Brand & Product Designer Sois pocas, pero hacéis mucho ruido ¿Qué esperar del Motion Graphics para el 2021? Sin audio no hay emoción 5 marcas. 5 tonos. 5 ejemplos Fotografía en Black&Black Fotografía y Arquitectura, consigue el ansiado match No es profesión para pánfilos La desconexión como la última necesidad vital Marca Personal y Propuesta de Valor creativa en Contextos de Cambio ¡Sal de tu burbuja digital! Guía para sobrevivir a las imágenes que mienten Principios psicológicos para UX Writers Arte noctámbulo | Nighthawks Recursos analógicos en productos digitales Seis proyectos fotográficos para mirar sin ser visto GPT-3: ¿La esperada creatividad literaria de la inteligencia artificial? Los sistemas de distribución online y cómo aprovechar el algoritmo a tu favor Lxs guardianxs del proceso creativo: quién es quién en la gestión de la creatividad 5 ideas reutilizables para hacer visualización de datos Atrévete a iterar tus herramientas Experiencia de marca en productos digitales