Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||

11 razones por las que la creatividad es importante y urgente

Ilustración de Tim LahantIlustración de Tim Lahant

Los tiempos actuales nos obligan a ver el mundo de una manera más consciente, intelectualmente más comprometida y mucho más generosa desde el punto de vista de la experiencia. Y para lograr estas tres metas, se requiere invocar a la creatividad; a esa acción generadora, a esa energía creadora para personas valientes y comprometidas con su ser creativo.

La creatividad no es algo que sea natural para todos. También es algo que no se fomenta necesariamente en nuestra sociedad y estudios. Si no eres un artista, músico o alguien en un campo artístico, quizás te preguntes por qué la creatividad es importante. La creatividad es algo que se expande cuando se atiende y que vale la pena poder explorar y dedicarle espacio en nuestra vida. En este post te explicamos por qué.

Aquí 11 razones por las que:

1. La creatividad te ayuda a ver el contexto general

Ser capaz de ver el panorama general es importante en muchas áreas de la vida. Ya sea en tu vida personal o en un proyecto laboral, poder visualizar el entorno ayuda mucho para intuir dónde podemos plantar nuestra semilla. Ser creativo y dejar que la mente divague un poco es como dar un paseo por el bosque. En lugar de detenerse para concentrarse en una musgo o una piedra, vagamos por el camino para abrirnos a la inmensidad del bosque. Puedes ver más allá de lo aparente.

2. La creatividad alivia el estrés

Las investigaciones muestran que ser creativo alivia el estrés. Esto es importante porque el estrés es como un veneno para los humanos. El estrés puede causar una amplia variedad de problemas de salud, algunos de ellos graves, y afectar significativamente nuestra felicidad. Ser creativo es como un bálsamo relajante. Puede aumentar los pensamientos positivos y los sentimientos de paz. Nos hace ser coherentes con nuestro ser creativo y eso nos relaja.

3. La creatividad te ayuda a motivarte

¿Te sientes desanimado o frustrado por algo? Hacer algo creativo puede levantarte el ánimo y ayudarte a deshacerte del mal humor. Le quita a la mente esa preocupación y la transforma en acción. Simplemente se centra en algo más divertido, más creativo, más estimulante. Ser creativo implica crear algo, como hornear, dibujar, hacer un rompecabezas, ponerte un reto inspirador…etc., es como sacudir el polvo, quitar las telarañas y hacer que tu cerebro se mueva. Será aún más fácil empezar la tarea con la que tienes problemas ya que creamos para evitar el dolor y también para encontrar placer.

4. La creatividad puede hacerte más productivo

Las personas creativas tienen mentes abiertas y activas. Por lo general, están llenos de ideas y se inspiran en el mundo que los rodea. A menudo, esto los hace más productivos porque aportan más que alguien que no abre su mente a lo que les rodea. Las personas creativas siempre están buscando nuevas formas de resolver problemas, lo que genera innovación y una mayor eficiencia. Es una habilidad valiosa en cualquier campo ya que nos permite estar enfocados en un problema, necesidad, reto, objetivo y el proceso pasa a ser estimulante.

5. La creatividad ayuda a resolver problemas

Cuando intentamos encontrar la solución a un problema, pensar de forma creativa abre todo el campo de posibilidades. Nos permite mirar la situación desde diferentes ángulos. A menudo, las personas se quedan atascadas en soluciones que siempre han utilizado en el pasado. Podría hacerse mejor si el proceso fuera más creativo. Así es como obtenemos ideas únicas y cómo las personas innovadoras se distinguen.

6. La creatividad aumenta tu confianza

Ser creativo te ayuda a ver el panorama general, a mantenerte motivado y a resolver problemas. ¿Qué podría ser más estimulante que eso? Cuando piensas de forma creativa y superas todo tipo de desafíos, te estás demostrando a ti mismo que eres una persona capaz. En el camino, la creatividad hace que ese proceso sea más atractivo y gratificante. A pequeños retos, grandes logros.

7. La creatividad ayuda a aclarar sus pensamientos y sentimientos.

La mente puede ser un lugar caótico. Puede parecer que estás persiguiendo un pensamiento o un sentimiento tras otro como distraídos, perdidos o como un perro persiguiendo cada automóvil que ve. Las formas tradicionales para detectar y describir pensamientos y sentimientos a menudo son demasiado lineales y no abarcan lo que está sucediendo. Las formas más creativas como llevar un diario, hacer mapas mentales e incluso dibujar permiten liberar el contenido de la mente sin restricciones. Cuando no juzgamos, dejamos que los pensamientos y sentimientos fluyan libremente, obtenemos más claridad sobre ellos. El proceso de sacarlos de forma creativa los hace más reales y consistentes. La manera de hacer es ser.

8. La creatividad te permite expresarte

La libertad de expresión se considera tan importante para el bienestar de una persona que es un derecho humano. La creatividad es la llave a la puerta de la expresión, no importa qué forma de creatividad elija. Puede ser pintura, escultura, música, cocina o cualquier otra cosa que traiga cosas interesantes y / o hermosas al mundo.

9. La creatividad genera sinergias y une a las personas

Ser creativo puede ser una experiencia personal y solitaria pero también puede ser impulsada por la comunidad. Las clases de arte, los grupos de manualidades, las bandas, los talleres de ideas… en definitiva, son colectivos de personas creativas que se unen para hacer lo que aman. Estas conexiones son muy valiosas para la salud mental y el sentido de pertenencia de una persona.

10. La creatividad puede ayudarte a vivir más

¿Sabías que ser creativo puede prolongar tu vida? Wow En un estudio publicado por Scientific American Magazine, los investigadores demostraron que la creatividad ejercita un puñado de redes neuronales en el cerebro. Al mantener la mente activa, se ejercita el músculo cerebral. Como todo ejercicio, esto lo mantiene más saludable, por lo que vive más que alguien que no usa estas redes. El hecho de que la creatividad también alivia el estrés probablemente juega un papel en la extensión de la vida de una persona.

11. La creatividad se activa en el AHORA

El momento es ahora. Tomar acción nos eleva al siguiente nivel, nos transforma. La acción es la que transforma, no la intención, ni el pensamiento.

Por si te interesa, tenemos en marcha el Programa Enfocado en Creatividad Resolutiva para acompañar tu inventiva y potenciarla desde otros planos, además del mental, con el fin de volvernos personas mucho más fluidas y resolutivas creativamente.

Toma acción, piensa en ti y sé la mejor versión de ti mismo.


Marc Segarra es Creativity Expert & Design Thinking Specialist, profesor en ELISAVA y colaborador de We Are Shifta.

Up next 5 buenos ejemplos de diseño emocional Tres claves para una infografía narrativa
Latest posts Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida Entrevista a Júlia Esqué, diseñadora de producto internacional 5 autores para una visualización de datos emocional 5 ejemplos de tipografía personalizada en España Entrevista a Sandra Rojo, creativa, comunicadora y fotógrafa Be water my friend Detrás de un buen diseño de producto Entrevista a Lorena G, freelance illustrator & graphic designer Coliving. Vivir juntos o morir solos Sobre diseño social y diseño del valor Motion Graphics, mucho más que un lenguaje Jingles: cuando el mensaje es una canción. Al futuro se le mira de frente Cómo hacer una infografía análogas y participativa La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual Lefrik: un caso de éxito de diseño sostenible Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias Ilustrar en 3D Entrevista a Paadin, Data and Design La ‘black box’ de las ideas El poder de las narrativas 5 recomendaciones de libros sobre diseño y creatividad Sobre restauración pre y post covid 8 piezas que elevan cualquier proyecto de interiores Sin emoción no hay diseño Entrevista a Wenceslao Sanz, Head of Design & New Formats