Think. Make. Change. Shifta by Elisava Think. Make. Change. Shifta by Elisava |||
Jan 4, 2021 contenido, entretenimiento, audiovisual Escrito por: Antonio J. Rodríguez

2021: Tendencias entretenimiento digital

Las transformaciones sociales surgidas de la pandemia, junto con algunas innovaciones tecnológicas recientes, están perfilando nuevos horizontes para el entretenimiento digital más inmediato. Estos son algunos de ellos.

Foto de Solen FeyissaFoto de Solen Feyissa

1. Lenguaje Videoclip

Instagram, la penúltima red en experimentar un crecimiento notorio a nivel mundial, inoculó a sus usuarios la sensibilidad de la dirección de arte: allí, una foto nunca es una foto, sino una experiencia, un aura, una representación de un status, un hito narrativo en la evolución del personaje que cada cual decide representar en Internet, una suma de preferencias de consumo… ¿Y después? El reciente auge de TikTok, cuya sombra se proyecta larga en 2021, no significa solo el crecimiento de una red social, sino también el despegue de un lenguaje muy específico. La experiencia TikTok, replicada en el imperio de Mark Zuckerberg mediante el formato Reels, implica esencialmente dos elementos: el vídeo corto remezclado y editado en vertical, y el uso del audio (a menudo descartado en redes sociales en épocas recientes de Internet, en la que imperaban vídeos con cartelas, imágenes estáticas o Stories en silencio). Si el post de Instagram implicaba poner a trabajar un sentido de la estética (ahí queda toda la relación entre la industria de la moda y la burbuja influencer), Reels y Tiktok significan ritmo y acción; códigos MTV. Retos, bailes, bromas, performances… Cualquier mensaje es válido si cabe en pocos segundos, es bailable y no hace decaer la cascada de vídeos.

2. Compañía sonora

Mientras en España acaba de instalarse Audible, empresa de Amazon dedicada al entretenimiento en formato audio, firmas de streaming como Spotify, bien situadas ya en el territorio de la música, equiparan en sus plataformas la música a los formatos de podcast. Por el momento, en las listas de los más escuchados cabe de todo: late nights televisivos adaptados a la radio, tertulias que ya son éxitos radiofónicos, programas de aprendizaje de idiomas, programas para preparar exámenes, audiolibros, fascículos de formación en diversas disciplinas, que además se suman a la tendencia de búsquedas por audio (en lugar de aprender sobre una materia con artículos enciclopédicos, lo hacemos con largos episodios sonoros); radioshows con un nuevo star system de conductores… Como ocurriese en los canales de YouTube o con las estrellas de Instagram, el encanto del podcast reside esencialmente en su capacidad para convocar una comunidad, en este caso, alrededor de un timbre de voz capaz de acompañarnos en los momentos de tránsito.

3. Alta cultura del meme

Originalmente concebido como un ítem del folklore digital sin autoría, versionado de mano en mano como un chiste colectivo repetido de mil maneras diferentes, en los últimos tiempos el meme ha sofisticado su discurso hasta convertirse en piezas de autor, o por lo menos en piezas donde ya es posible identificar la marca del sujeto que las ha creado. En España, cuentas como @fluorrazepam1, @mememasculinidad, @neuraceleradisima, @nuestra.espanita o @policiadelafecto parten del lenguaje del meme para difundir conceptos complejos, y sin embargo comprensibles para una mayoría. Se trata de un lenguaje compartible, pues define y posiciona a aquel que lo comparte y lo hace suyo, y a su vez contiene una idea que da pie a nuevas conversaciones. Es divertido, porque parte de una broma o de un insight costumbrista en el que todo el mundo ha reparado alguna vez o se reconoce. Finalmente, es inteligente, pues el chiste solo es el detonante de una reflexión más honda. En la nueva cultura del meme encontramos la intersección ideal entre información y entretenimiento… y una tabla de salvación de la imagen estática en un tiempo en el que todo es vídeo.

4. Vídeo, vídeo, vídeo

Aunque hace años que el vídeo se presenta como un formato digital en claro auge, lo cierto es que aún no sabemos hasta dónde puede llegar a crecer. La pandemia del covid-19 precipitó aún más si cabe la digitalización y el acceso a Internet y las redes sociales, y alrededor de este fenómeno se ha dado una sucesión de estadísticas significativas. Por ejemplo, a partir de julio de 2020, la mitad de la población mundial estaba ya presente en redes sociales, la audiencia para streaming en vivo ha aumentado un 50% desde principio de año pasado y para 2021 se espera que el 80% del contenido en Internet sea vídeo. Después de Google, YouTube es el sitio más visitado de Internet y las Stories en Instagram son el formato más utilizado. Para 2021, la expectativa es que el uso de sonido aumente en los stories, ya que más de la mitad de los contenidos publicados en este formato son consumidos con sonido; a su vez, los Stories con sonido generan más engagement que los que no hacen uso de él. Frente a la idea tradicional de feed, concebido como espacio cuyo contenido permanece en el tiempo (lo cual exige a los creadores de contenido meditar más su línea editorial), el story caduca al día; por tanto, resulta menos comprometedor. Considerando que prácticamente todas las redes sociales han integrado este formato, está claro que aún tenemos vídeo para rato.


Antonio J. Rodríguez es editor, director creativo, escritor, y profesor del y profesor del Máster Online en Máster Online en Estrategia de Contenidos en la Creación de Marcas de Shifta

Up next Color: cómo influye en el diseño, tendencias y recursos La importancia de decir bien las cosas: Propósito para el nuevo año
Latest posts Entrevista a Xesco Serrano, Director Creativo Casas de quita y pon. Nuevos paradigmas de la vivienda post-COVID Cómo consume contenido la generación centennial 4 trabajos de Diseño Editorial que te van a gustar Twitter, la nueva meca para los fotógrafos Cómo consume contenido la generación centennial Cómo sería tu Influencer Marketing si supieses el ROI Provoke, cuando la fotografía se independizó de la palabra Entrevista a Pedro Arilla, editor de Don Serifa La tipografía de nuestro tiempo: caótica y ecléctica 8 artistas a seguir en Instagram Entrevista a Máximo Gavete Head of Design en Devengo Contar historias con Motion Graphics La importancia de decir bien las cosas: Propósito para el nuevo año 2021: Tendencias entretenimiento digital Color: cómo influye en el diseño, tendencias y recursos Nuestro 2020 en seis titulares Pensar con las manos para ser más creativo La ética del diseño de contenido Entrevista a Alicia Blázquez, Brand & Product Designer Sois pocas, pero hacéis mucho ruido ¿Qué esperar del Motion Graphics para el 2021? Sin audio no hay emoción 5 marcas. 5 tonos. 5 ejemplos Fotografía en Black&Black Fotografía y Arquitectura, consigue el ansiado match No es profesión para pánfilos La desconexión como la última necesidad vital Marca Personal y Propuesta de Valor creativa en Contextos de Cambio ¡Sal de tu burbuja digital! Guía para sobrevivir a las imágenes que mienten