Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||

5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto

Cámara y acción. La pointe courte de Agnès Varda.Cámara y acción. La pointe courte de Agnès Varda.

1. À Bout de souffle (Jean-Luc Godard, 1959)

La nouvelle vague fue un movimiento que revolucionó el cine tal y como se conocía a finales de la década de los 50 del siglo pasado. Jean-Luc Godard, con esta película impuso el rodaje en exteriores e interiores reales con equipo reducido, iluminación ínfima utilizando fuentes de luz cotidianas, doblaje posterior para poder dar indicaciones al reparto sobre la marcha, y mucha improvisación. Además, con este primer largometraje aportado al movimiento, inventó el jump-cut, es decir, el corte sobre una acción sin cambiar de plano, simplemente para que la película durara menos”, según cuenta el mismo realizador. El resultado: el nacimiento del cine moderno. Y por cuatro duros.

À Bout de souffleÀ Bout de souffle


Yonay Boix y Pol Aregall son cineastas, guionistas, programadores, gestores culturales y profesores del Programa Enfocado en Narrativa Audiovisual y Creación de Contenido de 6 semanas en SHIFTA.


2. The Blair Witch project (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999)

Este tándem de realizadores desconocidos le echó mucha imaginación a la promoción de su primer largometraje. Fue rodado con un par de cámaras digitales, mucha libertad para el reparto, que también ejercía de equipo técnico puesto que se grababan a sí mismos y un presupuesto ridículo. No es esta la primera película de found footage, pero sí la primera en hacer creer a los potenciales espectadores, mediante una inteligentísima campaña de marketing, que el metraje de la película era real, los protagonistas habían muerto y los realizadores se habían limitado únicamente a juntar las cintas encontradas. Era mentira, pero la curiosidad del público hizo que la película reventara la taquilla y se haya convertido en un clásico de culto.

The Blair Witch projectThe Blair Witch project

3. Jedi Kittens (Zach King, 2011)

Este ilusionista, también cineasta amateur, tuvo la buena idea de abrir un canal de Youtube donde subía vídeos cortos de ilusionismo digital, como él los llama, en los que daba rienda suelta a sus habilidades con el programa de edición Final Cut Pro. Jedi Kittens (sí, dos gatos peleando con sables láser), con solo quince segundos de duración, fue un auténtico pelotazo, logrando más de un millón de visualizaciones en tres días… ¡y ahora se encuentra a las puertas de los veinticinco millones! Además, en ese año 2011 King fue nombrado por la plataforma de vídeo como uno de los 25 jóvenes realizadores más prometedores de América en su NextUp Creators Contest”. Actualmente King sigue subiendo vídeos a Youtube y también lo hace en TikTok; en ambas plataformas sus seguidores se cuentan por millones. ¿Veremos algún día su salto a la dirección de largometrajes? Es más que probable.

Jedi KittensJedi Kittens

4. You look disgusting (My Pale Skin, 2015)

La bloguera y youtuber londinense especializada en belleza Em Ford, alias My Pale Skin, decidió crear una pieza denunciando el acoso que sufría en forma de comentarios despectivos cada vez que subía un vídeo a la plataforma. Protagonizado por ella misma mostrándose tal cual, sin maquillaje y apoyado por un sencillo trabajo de gráfica, esta pieza de tres minutos escasos que cuestiona el ideal de belleza acumula más de 35 millones de visualizaciones. Fue todo un bombazo del que se hicieron eco varios medios.

You look disgustingYou look disgusting

5. Inside (Bo Burnham, 2020)

Este hombre orquesta (cómico, músico, actor, realizador y escritor) comenzó también muy joven en Youtube, concretamente en 2006 cuando aún era un adolescente. 15 años, con varias referencias discográficas, su debut como director de largometrajes de ficción y 2,7 millones de seguidores después, Netflix apadrina Inside, un especial cómico-musical (por llamarlo de algún modo). Fue rodado en completa soledad durante el confinamiento fruto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Burnham actúa, compone y ejecuta la banda sonora, opera la cámara, ilumina y edita. ¡Lo hace todo! mientras se ríe de sí mismo, de su salud mental para ser más concretos, y con él nos reímos nosotros en una época no muy propicia para las alegrías. Una pieza audiovisual fascinante hecha con lo puesto que podéis disfrutar en la plataforma de streaming.

InsideInside

¿Quieres ser tú el próximo en crear piezas audiovisuales creativas? En febrero empieza el Programa Enfocado –> Narrativa Audiovisual y Creación de Contenido. Te puede ayudar.

En otro post, ya hablamos de que podemos hacer películas pequeñas y válidas, incluso mejores, con poco presupuesto, ya que disponer de muchos recursos económicos puede volvernos fácilmente perezosos a nivel expresivo os propios límites potencian nuestra creatividad.


Yonay Boix y Pol Aregall son cineastas, guionistas, programadores, gestores culturales y profesores del Programa Enfocado en Narrativa Audiovisual y Creación de Contenido de 6 semanas en SHIFTA.

Up next Fuentes Variables en el Branding Entrevista a Enric Jardí, creador de tipografías, dirección editorial y de arte
Latest posts 5 buenos ejemplos de publicidad Del dicho al hecho: PROYECTO PORTY 5 campañas audiovisuales de éxito en Instagram Entrevista a Catalina Risso, Alumni y La importancia de los referentes en un proyecto de Motion Graphics 5 motivos para reivindicar el diseño Sant Jordi 2022 Beneficios del UX Writing no nativo Entrevista a Lola Martínez, Alumni y Directora de Arte De la creación artesanal a la experiencia de usuario: Proyecto Colectivo Raíces 5 diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías 7 ejemplos de arquitectura vernácula sostenible El huevo o la gallina. El producto o el branding 5 productos sostenibles Entrevista a Marc Panero, diseñador gráfico de referencia Narrativa audiovisual en la era de los centennials Las 5 fases que hay detrás de SHIFTA by LORENA G Diseño sostenible: el concepto (que no te den gato por liebre) 5 ejemplos de infografías editoriales Diseño social: de la utopía a la realidad El Food Design, un gran desconocido Entrevista a Enric Jardí, creador de tipografías, dirección editorial y de arte 5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto Fuentes Variables en el Branding Descifrar las emociones a través del diseño La ligereza del interiorismo australiano Nueva York, cómo el diseño gráfico influyó en el éxito de su Branding #FilterDrop: Stop violencia estética “Tik Tok: más que un lenguaje” Conocer y explotar nuestros límites: hacer de la necesidad virtud Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida