Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||
May 25, 2021 diseño, diseño emocional, diseñar Escrito por: Ainoa Abella

5 buenos ejemplos de diseño emocional

Que comprenden las necesidades emocionales de

A Space for Being de Google. At the end, visitors are given a report on their responsesA Space for Being de Google. At the end, visitors are given a report on their responses

En el artículo Sin emoción no hay diseño nos adentramos en el mundo de las emociones y el diseño, y en esta ocasión vamos a comentar 5 ejemplos referentes. Estos se han seleccionado para mostrar la versatilidad y el potencial de la temática, y por ello, haremos un recorrido a través de las técnicas de medición, las preferencias emocionales, los productos emocionales, los espacios sensibles y la rehumanización del diseño.

1/ Técnicas de medición

En esta primera categoría destacan los proyectos por el uso de distintas herramientas y la parametrización de variables fisiológicas de las personas. Los resultados se muestran en productos o experiencias performativas que exhiben la reacción y la evolución de las emociones.

El primer ejemplo es [Eunoia de Lisa Park[(https://www.thelisapark.com/work/eunoia2), una instalación interactiva donde se muestran y se tangibilizan las emociones humanas -y los cambios fisiológicos- en representaciones auditivas. Los sensores recolectan información sobre las ondas cerebrales y, en tiempo real, se visualizan en una obra de arte que juega con el agua y su vibración, como metáfora para representar el estado interno de la artista.

Eunoia II de Lisa ParkEunoia II de Lisa Park

2/ Preferencias emocionales

Aquí encontramos diseños que detectan el estado emocional o mood de la persona y presentan las sugerencias más idóneas según las necesidades de ese momento en concreto. Existen tanto los productos en los que la persona escoge y determina cómo se siente y las recomendaciones se hacen según esta información reportada, así como el uso de herramientas de reconocimiento facial.

Además, destacan una tipología de proyectos que relacionan la música con la emoción expresada, como por ejemplo, Solo Radio de Uniform.

Solo Radio explora el potencial de la inteligencia artificial desde una perspectiva interesante, ya que pretende mejorar las cualidades humanas y la inteligencia emocional. La radio, con un aspecto amigable, propone una serie de canciones que se ajusten a las preferencias del oyente creando una dinámica interactiva de juego.

Solo Radio de UniformSolo Radio de Uniform

3/ Productos emocionales

En este grupo localizamos todo tipo de trabajos que profundizan en la relación entre las emociones y el bienestar en el diseño. Los resultados que se obtienen pueden ser productos, servicios o experiencias emocionales; y en ocasiones se trabajan varios a la vez, como en el caso de Pick by Ido Abulafia. Pick está formado por un conjunto de kits médicos para que pretende mejorar la experiencia hospitalaria a través de la distracción, el juego y una mejor comprensión del entorno médico. En concreto, se centra en las agujas y las vacunas, ya que en ocasiones provocan fobias y rechazo en más , y también en .

Pick de Ido AbulafiaPick de Ido Abulafia

4/ Espacios sensibles

Los proyectos de esta cuarta categoría se centran en el espacio y en las distintas actividades que se desarrollan en él. Todos los trabajos dan especial importancia a la definición de los parámetros y la relación entre estos para que funcionen en armonía creando una experiencia emocional concreta.

En la Feria del Diseño de Milán -Salone del Mobile- del 2019, Google conjuntamente con Muuto Design, Reddymade Architecture e International Arts + Mind Lab en la Universidad John Hopkins, crearon [A Space for Being[(https://www.dezeen.com/2019/04/10/google-milan-design-week-a-space-for-being-installation-neuroaesthetic-design/)s. Tres espacios interactivos creados en base a los principios de la neuroestética para obtener tres atmósferas estimulantes distintas. El objetivo de este trabajo es comprender y hacer visible como la estética y el diseño de los espacios puede tener un impacto en nuestra salud y bienestar; así como reforzar la importancia de los datos para evidenciar y optimizar estas creaciones.

A Space for Being de GoogleA Space for Being de Google

5/ Rehumanizar el diseño

Este último grupo incluye, por un lado, todas las propuestas que pretenden aumentar o reforzar las cualidades humanas. Ya sea a través de la mejora de estas o posibilitar opciones para aquellas personas que presentan alguna limitación/disfunción. Es decir, crear proyectos que fomenten una sociedad más justa e inclusiva, en todos los aspectos. Y, por otro lado, caracterizar los diseños con similitudes y singularidades humanas. Esto se aplica sobre todo en las nuevas tecnologías y proyectos futuristas para favorecer una mayor aceptación hacia ellos. En esta línea, ElliQ de Intuition Robotics ofrece un producto afable con la función de acompañar a mayores en su día a día, a través de consejos, sugerencias, información y actividades para estar más .

ElliQ de Intuition RoboticsElliQ de Intuition Robotics

Espero que con estos ejemplos puedas inspirarte, descubrir otros diseños y reflexionar sobre la aplicación de las emociones en tu práctica.

BTW si estás interesado en comprender el contexto actual sobre las emociones y el diseño y aprender a utilizar las distintas herramientas para comprender las necesidades emocionales de , el Programa Enfocado en Diseño Emocional es para ti.


Ainoa Abella es Design Researcher, PhD in Statistics y profesora de Elisava y de Shifta.

Up next Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente
Latest posts Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida Entrevista a Júlia Esqué, diseñadora de producto internacional 5 autores para una visualización de datos emocional 5 ejemplos de tipografía personalizada en España Entrevista a Sandra Rojo, creativa, comunicadora y fotógrafa Be water my friend Detrás de un buen diseño de producto Entrevista a Lorena G, freelance illustrator & graphic designer Coliving. Vivir juntos o morir solos Sobre diseño social y diseño del valor Motion Graphics, mucho más que un lenguaje Jingles: cuando el mensaje es una canción. Al futuro se le mira de frente Cómo hacer una infografía análogas y participativa La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual Lefrik: un caso de éxito de diseño sostenible Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias Ilustrar en 3D Entrevista a Paadin, Data and Design La ‘black box’ de las ideas El poder de las narrativas 5 recomendaciones de libros sobre diseño y creatividad Sobre restauración pre y post covid 8 piezas que elevan cualquier proyecto de interiores Sin emoción no hay diseño Entrevista a Wenceslao Sanz, Head of Design & New Formats