Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||

5 buenos ejemplos de publicidad

¿Sabes cuántos impactos publicitarios reciben las personas a lo largo del día? ¿De cuántos son capaces de acordarse? Estudios recientes demuestran que los usuarios recibimos al día una media de entre 3000 y 6000 impactos publicitarios, de los cuales sólo procesamos el 10%.

Ante este panorama de recepción constante de información, el gran reto de las marcas es conseguir que sus mensajes impacten en los consumidores.

Por lo tanto, la publicidad no se trata sólo de vender, informar o persuadir. Podemos afirmar que una campaña publicitaria es exitosa cuando deja huella en los consumidores y permanecer en su memoria durante un largo tiempo.

Aquí van algunos buenos ejemplos de publicidad que consiguieron impactar y generaron grandes resultados para las marcas que los llevaron a cabo, pues hoy en día todavía continúan en la mente de los consumidores:

50 años de Just Do It, de Nike50 años de Just Do It, de Nike


*Sandra Mariages es redactora especializada en turismo y diseño y colaboradora de SHIFTA.


1. Campaña publicitaria ¨Comparte una Coca-Cola¨

Sin ninguna duda, la marca de bebidas Coca-Cola es conocida por crear publicidad de verdadero éxito en el mercado y con gran influencia entre los consumidores.

Una de las campañas de comunicación de mayor éxito para la marca fue ¨Comparte una Coca-Cola¨, lanzada en el año 2013, la cual terminó reproduciéndose en más de 50 países alrededor del mundo.

El objetivo principal era reforzar el vínculo entre el cliente y la marca recurriendo a la comunicación más emocional, es decir, utilizando el hecho de compartir la bebida con otra persona cuyo nombre estuviera en otra lata o botella. Además, la marca llegó a crear otras variaciones como ¨Comparte una Coca Cola con la familia¨ o ¨Comparte una Coca Cola con los amigos¨.

Gracias a esta acción publicitaria, la marca no sólo consiguió aumentar sus ventas, sino que se hizo viral y consiguió muchísimas menciones en redes sociales a través del hashtag #comparteunacocacolacon.

Anuncio de Cola-ColaAnuncio de Cola-Cola

2. Campaña de Old Spice

La campaña publicitaria de la marca Old Spice lanzada en 2010 ¨Smell like a man, man¨ se convirtió en una de las más conocidas en el mercado, ¡y no es para menos!

La empresa Procter & Gamble buscaba la forma de reavivar la marca que estaba en declive por aquel momento, por lo que decidieron realizar una inversión de 100 millones de dólares y contactaron con la agencia Wieden & Kennedy, que se encargó de la realización de toda la estrategia.

Para la campaña contaron con el ex jugador de fútbol americano y actor Isaiah Mustafa como protagonista, el cual transmitía el mensaje de que cualquier hombre podía oler como él para deleite de aquellas mujeres cansadas de que sus maridos desprendieran aroma a flores, en clara alusión a la competencia.

La campaña tuvo un éxito brutal y las ventas de Old Spice en Estados Unidos aumentaron en un 107% con respecto al año anterior, y colocó a la marca como todo un referente en el mercado de productos de higiene personal

3. Publicidad de Nike

Nike es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial y su eslogan ¨Just Do It¨ es uno de los más famosos dentro del mundo de la publicidad, un claro ejemplo de comunicación de éxito.

¿Sabes por qué? Su origen se remonta a una campaña de los 80 que Nike utilizó para lograr posicionarse como una marca reconocida entre los espectadores y diferenciarse de su competencia, que en aquel momento le pisaba los talones.

El anuncio publicitario que se lanzó tenía como objetivo llenar a los espectadores de motivación para hacer ejercicio… ¡y fue todo un éxito! En aquel momento, empezó el ascenso de Nike hacia las listas de las compañías con más valor del mercado. Y, no sólo eso, sino que la frase utilizada como cierre en el anuncio ¨Just Do It¨ pasó a ser un elemento diferenciador de la compañía que le permitió ganar miles de millones de dólares a nivel mundial.

Anuncio de Cola-ColaAnuncio de Cola-Cola

A día de hoy, los consumidores continúan reconociendo la publicidad de la marca y todos sus elementos como una invitación a llevar una vida deportiva, lo que es un claro ejemplo de que lo mejor que puede hacer una compañía es solucionar los problemas y cubrir las necesidades de sus consumidores. Y Nike supo cómo hacerlo y creó una comunicación acorde, por eso es una de las marcas más reconocidas como fabricante de artículos deportivos a nivel mundial.

4. Campaña publicitaria de Dove

La marca de cosméticos Dove hoy en día es conocida como sinónimo de belleza real y esto se debe a ¨La Belleza real¨ que lanzaron en el año 2007, defendiendo la belleza natural de las mujeres.

Este spot publicitario tuvo muchísima repercusión y generó un importante debate sobre los estereotipos de belleza femeninos. La compañía no sólo aumentó las ventas, sino que consiguió un posicionamiento de marca muy importante y los consumidores pasaron a relacionar sus productos con valores a los cuales se sienten afines.

Su impacto en el mundo femenino ha sido tan brutal que fue elegida como ¨mejor campaña del siglo XXI¨ por Advertising Age, reconocimiento que premia a la marca por ayudar a las mujeres a construir una autoestima sana que les haga sentirse más felices.

5. Campaña Red Bull Stratos

La compañía Red Bull, especialista en bebidas energizantes, lanzó en 2013 ¨Red Bull Stratos¨.

En el spot se conmemoraba el hito conseguido por Feliz Baumgartner, que fue el primer humano en saltar desde la estratosfera y en hacerlo sin un vehículo automotor. Además de eso, el austriaco consiguió otros dos récords mundiales más. No obstante, el salto fue todo un acontecimiento histórico y tuvo una importante repercusión mediática: fue transmitido por 40 cadenas de televisión y 130 medios digitales a nivel mundial.

Gracias a esta acción publicitaria, la compañía Red Bull aumentó sus ventas en millones de dólares, pero por encima de todo… consiguió, gracias a su comunicación, que los consumidores relacionaran la marca con un importante acontecimiento histórico, algo que está por encima de cualquier campaña publicitaria.

La publicidad, elemento clave para el éxito

Los medios de comunicación continuarán evolucionando y la competencia por llegar a los espectadores es cada vez más elevada, por lo que la publicidad necesitará entender muy bien cómo adaptarse al mercado para conseguir llegar a los consumidores con éxito.

Cualquier acción en el mundo de la publicidad puede ser creativa u original, pero recordemos que el gran reto para las marcas es hacer publicidad que impacte y que sea memorable para los consumidores. Si no logras cumplir con sus expectativas, si no consigues conectar con ellos… simplemente, no existirás para el mercado.

🚀¿Quieres ser tú el próximo en crear publicidad creativa? Lanzamos nuevo 👉 Máster Online en Comunicación y Publicidad Creativa. La publicidad que quieres hacer.


*Sandra Mariages es redactora especializada en turismo y diseño y colaboradora de SHIFTA.

Up next Del dicho al hecho: PROYECTO PORTY «Días Grises» por Andrea Giménez
Latest posts Publicidad creativa que inspira El magnetismo creativo de la inteligencia artificial Entrevista a Paula Iglesias, Alumni SHIFTA y Motion Grapher «Días Grises» por Andrea Giménez 5 buenos ejemplos de publicidad Del dicho al hecho: PROYECTO PORTY 5 campañas audiovisuales de éxito en Instagram Entrevista a Catalina Risso, Alumni y La importancia de los referentes en un proyecto de Motion Graphics 5 motivos para reivindicar el diseño Sant Jordi 2022 Beneficios del UX Writing no nativo Entrevista a Lola Martínez, Alumni y Directora de Arte De la creación artesanal a la experiencia de usuario: Proyecto Colectivo Raíces 5 diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías 7 ejemplos de arquitectura vernácula sostenible El huevo o la gallina. El producto o el branding 5 productos sostenibles Entrevista a Marc Panero, diseñador gráfico de referencia Narrativa audiovisual en la era de los centennials Las 5 fases que hay detrás de SHIFTA by LORENA G Diseño sostenible: el concepto (que no te den gato por liebre) 5 ejemplos de infografías editoriales Diseño social: de la utopía a la realidad El Food Design, un gran desconocido Entrevista a Enric Jardí, creador de tipografías, dirección editorial y de arte 5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto Fuentes Variables en el Branding Descifrar las emociones a través del diseño La ligereza del interiorismo australiano Nueva York, cómo el diseño gráfico influyó en el éxito de su Branding