Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||

5 campañas audiovisuales de éxito en Instagram

Desde que Instagram implementó el vídeo en 2016, éste se ha convertido en una herramienta clave que las marcas deben incorporar sí o sí a su estrategia de comunicación. Hacemos un repaso a 5 campañas en las que el vídeo tuvo una importancia capital en su éxito.

Instagram de marketing4commerce.netInstagram de marketing4commerce.net


Yonay Boix y Pol Aregall son cineastas, guionistas, programadores, gestores culturales y profesores del Programa Enfocado en Narrativa Audiovisual y Creación de Contenido de 6 semanas en SHIFTA.


1. Blue Banana

En 2021, la firma de ropa sorteó durante 10 horas una sudadera cada 100 segundos (360 en total) y un viaje. ¿Cómo? Dando la oportunidad de participar a todo aquél que hiciera una captura de pantalla a su destino favorito entre todos los que aparecían en un Story que la marca publicó, nombrándola y etiquetando a un amigo. Gracias a esta campaña la compañía logró duplicar su número de seguidores, alcanzando los 400.000, además de aumentar en un 500% las visitas a la web.

View this post on Instagram

A post shared by B L U E ✖️ B A N A N A (@bluebananabrand)

2. Oreo

Desde 2013, la mítica marca de galletas no ha dejado de proponer a sus seguidores snack hacks, es decir ideas para hackear su producto y compartir nuevas maneras de consumirlo, primero en foto y después en vídeo. Incluso llegaron a crear una webserie en la cual reputados chefs estadounidenses experimentaban con el producto para elaborar nuevas recetas. Oreo es un ejemplo ideal de marca que tiene como pilar fundamental la interacción con el consumidor, apelando además a la creatividad y a muy bajo coste. Toda una experiencia de marca que además no se queda solo en Instagram, sino que también podemos encontrar snack hacks en Youtube y Pinterest.

View this post on Instagram

A post shared by OREO (@oreo)

3. Louis Vuitton

En 2020, muy poco tiempo después de anunciar Instagram el nacimiento de sus Reels, Louis Vuitton fue una de las grandes marcas que no dudó en volcarse en el nuevo formato de publicaciones al intuir su potencial, logró 5 millones de visitas en cada vídeo. En la actualidad, los Reels son parte fundamental de su estrategia de comunicación y dejan bien claro la importancia de saber detectar una nueva oportunidad para comunicar y lanzarse de cabeza a explotar todo lo que puede dar de sí.

View this post on Instagram

A post shared by Louis Vuitton (@louisvuitton)

4. Carrefour

En 2019, durante un temporal especialmente lluvioso, Carrefour España tiró de sentido del humor para sortear 10 tarjetas regalo entre todos los usuarios que publicaran un Story usando un filtro que permitía ponerse una bolsa de plástico del súper en la cabeza. La campaña emula la mítica página de facebook señoras con la bolsa en la cabeza cuando llueve” que se popularizó unos cuantos años atrás. Un buen ejemplo de que el sentido del humor es ideal para interactuar con nuestra audiencia.

View this post on Instagram

A post shared by Carrefour España (@carrefoures)

5. Ikea

En 2022, la filial española ideó una serie de Reels navideños en los cuales se daban ideas DIY para crear envases y envoltorios de regalo utilizando productos de la marca. Otro buen ejemplo que confirma que fomentar la creatividad entre los usuarios se ve recompensado con aumento de visitas, seguidores e interacciones.

View this post on Instagram

A post shared by IKEA España (@ikeaspain)

Como veis, no se trata de una cuestión de presupuesto más que de ingenio. ¿Tenéis algún otro ejemplo?

📽¿Quieres ser tú el próximo en crear piezas audiovisuales creativas? El 30 de mayo empieza el 👉 Máster Online en Dirección de Arte y Creatividad Audiovisual. La dirección de arte es una mirada, ¡entrénala!

👓En otro post, ya hablamos de que podemos hacer películas pequeñas y válidas, incluso mejores, con poco presupuesto, ya que disponer de muchos recursos económicos puede volvernos fácilmente perezosos a nivel expresivo os propios límites potencian nuestra creatividad.


Yonay Boix y Pol Aregall son cineastas, guionistas, programadores, gestores culturales y profesores del Programa Enfocado en Narrativa Audiovisual y Creación de Contenido de 6 semanas en SHIFTA.

Up next Entrevista a Catalina Risso, Alumni y Del dicho al hecho: PROYECTO PORTY
Latest posts Publicidad creativa que inspira El magnetismo creativo de la inteligencia artificial Entrevista a Paula Iglesias, Alumni SHIFTA y Motion Grapher «Días Grises» por Andrea Giménez 5 buenos ejemplos de publicidad Del dicho al hecho: PROYECTO PORTY 5 campañas audiovisuales de éxito en Instagram Entrevista a Catalina Risso, Alumni y La importancia de los referentes en un proyecto de Motion Graphics 5 motivos para reivindicar el diseño Sant Jordi 2022 Beneficios del UX Writing no nativo Entrevista a Lola Martínez, Alumni y Directora de Arte De la creación artesanal a la experiencia de usuario: Proyecto Colectivo Raíces 5 diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías 7 ejemplos de arquitectura vernácula sostenible El huevo o la gallina. El producto o el branding 5 productos sostenibles Entrevista a Marc Panero, diseñador gráfico de referencia Narrativa audiovisual en la era de los centennials Las 5 fases que hay detrás de SHIFTA by LORENA G Diseño sostenible: el concepto (que no te den gato por liebre) 5 ejemplos de infografías editoriales Diseño social: de la utopía a la realidad El Food Design, un gran desconocido Entrevista a Enric Jardí, creador de tipografías, dirección editorial y de arte 5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto Fuentes Variables en el Branding Descifrar las emociones a través del diseño La ligereza del interiorismo australiano Nueva York, cómo el diseño gráfico influyó en el éxito de su Branding