Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||
Mar 8, 2022 diseñadoras Escrito por: Virginia Venegas

5 diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías

La creatividad no entiende de género, solo de ideas. Hoy queremos reivindicar y visibilizar el trabajo de cinco diseñadoras visionarias que no han recibido el reconocimiento que merecen.

La creatividad no entiende de género, solo de ideasLa creatividad no entiende de género, solo de ideas


Virginia Venegas es Diseñadora de Producto Digital, y es profesora del Programa Enfocado de Investigación en Diseño en SHIFTA.


1. Eileen Gray (1878-1976)

Una casa no es una máquina para vivir. Es la cáscara del hombre, su extensión, su liberación, su emanación espiritual”. — Eileen Gray

Artista, arquitecta y diseñadora de muebles, Eileen Gray fue una mujer visionaria y vanguardista, abiertamente homosexual y una de las pioneras del diseño más infravaloradas del siglo XX.

Eileen Gray en su estudio, National Museum of IrelandEileen Gray en su estudio, National Museum of Ireland

Nacida en Irlanda en 1878, fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Slade School of Fine Arts de Londres. Allí descubrió el arte asiático de la laca dando comienzo a su carrera artística. A principios del siglo XX, tuvo la oportunidad de visitar el norte de África y los Estados Unidos, unos lugares que, junto con la cultura asiática, le inspiraron para diseñar sus primeras piezas de mobiliario.

El gran éxito de crítica y público le llevaron a abrir su propia tienda-galería en el París de los años veinte. Fue entonces cuando entró en contacto con las grandes figuras del movimiento moderno, entre las que destacó Le Corbusier, quien le alentó a dedicarse a la arquitectura. De su etapa como arquitecta cabe destacar la Casa E.1027 (1926-1929), una villa modernista con vistas al Mediterráneo ubicada en la Costa Azul, en Francia, que ella misma habitó.

A lo largo de su fructífera e intensa vida, Gray firmó más de 400 piezas, la mayoría para su uso personal, como el sillón Non Conformist Armchair, la alfombra de lana Wendingen, la silla Bibendum de cuero y acero tubular o la mesa E-1027. Actualmente, su obra se conserva en los archivos de grandes instituciones como el V&A de Londres y el MoMa de Nueva York.

Mobiliario de Eileen Gray, Domestico ShopMobiliario de Eileen Gray, Domestico Shop

2. Anni Albers (1899-1994)

Además de las cualidades de la superficie, como lo áspero y lo liso, lo opaco y lo brillante, lo duro y lo blando, el textil incluye también el color y, como elemento dominante, la textura, que es el resultado de la construcción de los tejidos. Como toda artesanía, puede acabar produciendo objetos útiles, o puede elevarse al nivel de arte”. — Anni Albers

Anni Albers en su estudio, The Josef and Anni Albers FoundationAnni Albers en su estudio, The Josef and Anni Albers Foundation

Pintora, diseñadora y tejedora, Anni Albers fue una mujer pionera en la renovación del arte textil —Fiber Art— que pasó a la historia por ser una de las pocas mujeres en formar parte del profesorado de la Bauhaus, en la Alemania de los años 20.

Nacida en Berlín en 1899, su vocación artística le llevó a mudarse a Weimar en 1922. Lo hizo atraída por la revolución creativa del arte, la arquitectura y el diseño que abanderaba la vanguardista institución alemana. A pesar de ser una escuela moderna, las mujeres solamente podían acceder a disciplinas como la cerámica o el telar así que Albers se vio obligada a probar el trabajo textil, al que entonces se le daba categoría de artesanía y no de arte.

Pronto demostró un gran talento desarrollando diseños y tejidos innovadores, y le llegaron sus primeros encargos profesionales. En 1931, fue nombrada Directora del Área de Tejido de la escuela Bauhaus, que había sido trasladada a Dessau. En 1933, el partido nazi forzó la clausura de la institución lo que obligó a Anni y su marido, Joseph Albers, a exiliarse a Estados Unidos, donde continuaron su labor docente en la Black Mountain College, escuela referente de la modernidad norteamericana.

Anni Albers se atrevió a desafiar las convenciones de una sociedad que consideraba lo femenino como un arte menor. Elevó las nociones de artesanía del trabajo textil gracias a su capacidad para combinar originalidad y experimentación artística con un profundo conocimiento de los materiales y la técnica, siempre concibiendo las prácticas de arte y diseño como un único campo.

Anni Albers, Design for a Jacquard Weaving, Harvard Art MuseumsAnni Albers, Design for a Jacquard Weaving, Harvard Art Museums

3. Margaret Calvert (1936-present)

Era realmente innovador. Creía en ello y quería formar parte de aquello, no en el sentido de la gloria. Simplemente era muy emocionante construirlo”. — Margaret Calvert

Margaret Calvert en su estudio, Design WeekMargaret Calvert en su estudio, Design Week

Margaret Calvert es una tipógrafa y diseñadora gráfica afincada en Londres reconocida por su papel fundamental en el proyecto de rediseño del sistema de señalización vial del Reino Unido, que abarcó desde las autopistas y redes de carreteras, a los aeropuertos y la red ferroviaria.

Nacida en Sudáfrica en 1936, en la adolescencia se mudó a Inglaterra donde se especializó en ilustración en la Chelsea School of Art. Allí asistió a las clases del prestigioso diseñador gráfico Jock Kinneir, que la contrató como asistente para un proyecto de rediseño de la señalética del aeropuerto de Gatwick.

Entre 1957, recibieron el encargo de unificar el sistema de señalización de las recién inauguradas autopistas británicas. Para resolver este reto de gran trascendencia, aplicaron un enfoque holístico e innovador, basado en la investigación con usuarios. Poniendo el foco en la accesibilidad y en la legibilidad, elaboraron un sistema completo y consistente que incluyó desde el diseño de los pictogramas y las señales hasta la creación de una nueva tipografía, la Transport. Este sistema de señalización moderno y mucho más claro e intuitivo fue un gran éxito, lo que llevó a ser adaptado y aplicado en todas las redes de carreteras del país.

Los signos de orientación constituyen un área de la comunicación visual tan cotidiana como fundamental, y el legado de Margaret Calvert es imprescindible. Hoy en día, a sus 80 años, sigue trabajando como diseñadora.

Señales de tráfico diseñadas por Margaret Calvert, GrapheineSeñales de tráfico diseñadas por Margaret Calvert, Grapheine

4. Paula Scher (1948-present)

Averigua qué es lo siguiente que puedes impulsar, que puedes inventar, sobre lo que puedes ser ignorante, sobre lo que puedes ser arrogante, con lo que puedes fracasar y con lo que puedes ser un tonto. Porque al final, así es como se crece”. — Paula Scher

Paula Scher en su estudio de pintura, NetflixPaula Scher en su estudio de pintura, Netflix

Diseñadora gráfica, artista y académica, Paula Scher está considerada como una de las figuras más influyentes en el diseño gráfico de los Estados Unidos. En la actualidad, es directora de la prestigiosa oficina de Pentagram en Nueva York.

Nacida en Virginia en 1948, estudió en la Tyler School of Art en Filadelfia. En los años 70, comenzó su carrera como directora de arte en discográficas donde destacó por su uso ecléctico de la tipografía. A mediados de los años 90 realizó su proyecto más emblemático: el diseño de la identidad gráfica de The Public Theater’ de Nueva York, que fusiona elementos visuales dispares para crear una simbología radicalmente nueva y potente, nunca antes vista en una institución cultural.

En sus más de cuatro décadas en activo, ha desarrollado multitud de proyectos en el campo de la publicidad, del packaging, del diseño editorial y de los sistemas de identidad de marca para una amplia gama de corporaciones e instituciones estadounidenses como Citibank, Tiffany & Co., Microsoft, el MoMA, Coca-Cola, etc.

Paula Scher es una de las mujeres más relevantes del diseño contemporáneo y su obra está presente en las colecciones permanentes del MOMA y el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York o en el Centro Georges Pompidou de París, entre otros. Abstract: The Art of Design”, la serie documental de Netflix sobre figuras referentes del diseño y la arquitectura, dedica un capítulo completo a su trabajo.

Diseños de Paula Scher para The Public Theater de Nueva York, PentagramDiseños de Paula Scher para The Public Theater de Nueva York, Pentagram

Para profundizar en la figura de Paula Scher, puedes escuchar esta entrevista de este mismo año para el podcast Women at Work, patrocinado por SHIFTA by Elisava👉[https://open.spotify.com/episode/7iMRh9NoLMWG5lQ7vuzGay?si=c5eb5e181d744709].

5. Susan Kare (1954-present)

Intenté llevar la sensibilidad artística a un mundo que había sido el territorio exclusivo de ingenieros y programadores, ayudando a derribar la imagen de los ordenadores como fríos e intimidantes”. — Susan Kare

Susan Kare en las oficinas de Apple en los años ochenta, ‘El País’Susan Kare en las oficinas de Apple en los años ochenta, ‘El País’

Susan Kare es la artista y diseñadora gráfica estadounidense que creó muchos de los elementos visuales de las interfaces de Apple Macintosh de la década de 1980, convirtiéndose así en pionera del diseño digital y de la iconografía informática.

Nacida en Nueva York en 1954, Susan Kare estudió Bellas Artes. Tras terminar sus estudios, se mudó a San Francisco para trabajar como escultora y comisaria. En 1982, un amigo le ofreció un ordenador Apple II a cambio de ayuda para dibujar algunos iconos y elementos tipográficos para el ordenador Macintosh que se iba a lanzar en 1984. Kare carecía de experiencia en pixel art o en diseño de tipografía así que recurrió a referencias más cercanas a las Bellas Artes, como los mosaicos, el puntillismo o el punto de cruz. Utilizando una simple libreta de papel cuadriculado, la joven artista creó un set de iconos universalmente reconocibles que le abrió las puertas del equipo de Steve Jobs. La genialidad de su trabajo residía en que los iconos eran representaciones sencillas y amigables de objetos cotidianos como el cubo de basura, el bote de pintura, el reloj o el disquete. Al contrario que las complicadas líneas de comandos que se utilizaban hasta entonces para interactuar con los ordenadores, sus pictogramas eran fáciles de reconocer, entender y recordar.

La mejora de la usabilidad de las interfaces de usuario fue sin duda una de las causas atribuibles a la revolución de la informática personal que se dio tras el lanzamiento del Apple Macintosh en 1984. El archivo de dibujos en papel cuadriculado con sus ideas para la interfaz original ha sido adquirido por el MoMA de Nueva York, reconociendo así el legado y la filosofía de Susan Kare cuyos principios de diseño son significado, memorabilidad y claridad.

Set de iconos que diseñó Susan Kare para Apple, Eslogan MagazineSet de iconos que diseñó Susan Kare para Apple, Eslogan Magazine


Virginia Venegas es Diseñadora de Producto Digital, y es profesora del Programa Enfocado de Investigación en Diseño en SHIFTA.


Up next 7 ejemplos de arquitectura vernácula sostenible De la creación artesanal a la experiencia de usuario: Proyecto Colectivo Raíces
Latest posts 5 buenos ejemplos de publicidad Del dicho al hecho: PROYECTO PORTY 5 campañas audiovisuales de éxito en Instagram Entrevista a Catalina Risso, Alumni y La importancia de los referentes en un proyecto de Motion Graphics 5 motivos para reivindicar el diseño Sant Jordi 2022 Beneficios del UX Writing no nativo Entrevista a Lola Martínez, Alumni y Directora de Arte De la creación artesanal a la experiencia de usuario: Proyecto Colectivo Raíces 5 diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías 7 ejemplos de arquitectura vernácula sostenible El huevo o la gallina. El producto o el branding 5 productos sostenibles Entrevista a Marc Panero, diseñador gráfico de referencia Narrativa audiovisual en la era de los centennials Las 5 fases que hay detrás de SHIFTA by LORENA G Diseño sostenible: el concepto (que no te den gato por liebre) 5 ejemplos de infografías editoriales Diseño social: de la utopía a la realidad El Food Design, un gran desconocido Entrevista a Enric Jardí, creador de tipografías, dirección editorial y de arte 5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto Fuentes Variables en el Branding Descifrar las emociones a través del diseño La ligereza del interiorismo australiano Nueva York, cómo el diseño gráfico influyó en el éxito de su Branding #FilterDrop: Stop violencia estética “Tik Tok: más que un lenguaje” Conocer y explotar nuestros límites: hacer de la necesidad virtud Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida