Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||

5 ejemplos de tipografía personalizada en España

Tipografía de ZARA HOMETipografía de ZARA HOME

En la comunicación entre marcas y el público el texto tiene un papel esencial, y por supuesto la apariencia de este texto también. Hay marcas que querrán parecer cercanas y sencillas, otras que primarán por la excelencia técnica o la elegancia pero sea cual sea el concepto que se quiera transmitir, la tipografía será la herramienta perfecta para que esta esté presente en todos los puntos de contacto entre marca y usuario.

Son muchos los motivos que pueden llevar a una marca a comisionar una tipografía corporativa personalizada, y listarlos sería suficiente para un artículo independiente. En lugar de algo tan técnico, hemos elegido cinco ejemplos de tipografía personalizada que van demostrar la diversidad y riqueza de caminos que puede tener el diseño de una tipo corporativa para enseñar un poco de esta escena aquí en España. Viajaremos desde el más corporativo al más divertido, pasando por influencias históricas, geográficas y tecnológicas, ¿nos acompañas?


Álvaro Franca es diseñador de tipografía y profesor del módulo de tipografía, identidad y branding del Máster Online en Diseño Gráfico de Shifta by Elisava.


Seat BCN

Empezamos por Seat BCN, una tipo hecha por Andreu Balius y publicada por su fundidora barcelonesa TypeRepublic. Es una familia sans serif con muchos pesos en versión normal y compacta.

Pese su aspecto geométrico — necesario para transmitir esa excelencia técnica que se espera de una fabricante automovilístico — Seat BCN tiene más personalidad que tipografías que se dicen neutras”, se la nota en cosas como M de lados inclinados, el gran contraste en el encuentro entre curvas y rectas en letras como bdpq o los caracteres que parecen sonreír como la e, g, o el 9, sobretodo en el rango más pesado.

Impresiona además la amplitud de soporte a lenguas, es decir, cuantos idiomas se pueden componer con Seat BCN. Balius y su equipo han creado versiones de SEAT para el alfabeto Latino, Cirílico, Hebreo y Árabe. La tipografía multi-escritura contiene unos cuantos retos técnicos que aquí han sido superados con mucha calidad. En España también se hace tipografía de calidad global.

Tipografía de SEATTipografía de SEAT Tipografía de SEATTipografía de SEAT Tipografía de SEATTipografía de SEAT Tipografía de SEATTipografía de SEAT Tipografía de SEATTipografía de SEAT

Zara Home

De los coches, pasamos al hogar. Iñigo Jeréz y su fundidora Extratype han desarrollado una superfamilia para el brazo casero de Zara, Zara Home. La familia se dice super” porque no se atiene a una única clasificación tipográfica, estando compuesta de cinco famílias incluyendo una Sans Serif, una Serifada y otras variantes entremedias que llegan a un total de 70 fuentes.

Esta gama tipográfica permite una variedad expresiva enorme y responde a exigencias del Brief: Funcionar tanto para texto neutro y austero como para titulares enormes marcados por la elegancia y delicadeza de la marca, lo que aporta una identidad reconocible y versátil suficiente para todo lo que necesita Zara Home.

Más allá de la elegancia que nos brinda Extratype habitualmente en su trabajo, se destaca en ese proyecto el hecho de que Sans, Serif y display están diseñadas para interpolación[1] entre todas. Eso hace que estos diseños, que podrían ser independientes, estén totalmente conectados en su estructura y permite que Zara Home use tipografías Semi-Serifadas o Semi-Display, lo cual aumenta mucho el rango de posibilidades expresivas.

*[1] Interpolación es el cálculo matemático que permite que se generen diseños entremedios a partir de dos o más diseños, por ejemplo generando una semibold de diseños Regular y Bold.

Tipografía de ZARA HOMETipografía de ZARA HOME Tipografía de ZARA HOMETipografía de ZARA HOME Tipografía de ZARA HOMETipografía de ZARA HOME Tipografía de ZARA HOMETipografía de ZARA HOME Tipografía de ZARA HOMETipografía de ZARA HOME

Arbizu

Esa tipografía de un solo estilo y muchas voces fue creada por Jordi Embodas en colaboración con Pràctica para ZETAK, un proyecto de música electrónica vasca que busca expandir las fronteras de la música tradicional del País Vasco. Con ese mismo intuito, Arbizu también se apoya en el imaginario vasco pero con un ojo a la contemporaneidad. Cada una de las letras del alfabeto tiene cuatro variaciones que —mediante tecnología opentype— aparecen de manera aleatoria, agregando ritmo y musicalidad al texto a través de la mezcla entre formas antiguas de las Letras Vascas con una Sans Serif actual.

El resultado es visualmente impresionante, culturalmente relevante y sintetiza el propósito y los valores de ZETAK a una sola mirada, todo eso en una paleta tipográfica de una única fuente.

Tipografía para ZETAKTipografía para ZETAK Tipografía para ZETAKTipografía para ZETAK Tipografía para ZETAKTipografía para ZETAK Tipografía para ZETAKTipografía para ZETAK Tipografía para ZETAKTipografía para ZETAK

ATM Metropolitana

En un entorno con tanto cambio como es el fútbol, es raro que una tipografía dure tanto como la ATM Metropolitana, tipografía personalizada del Atlético de Madrid introducida por Vasava en 2017 y que sigue yendo a campo en todas las partidas europeas del club madrileño. Inspirados por la larga historia del Atleti por carteles y entradas del estadio Wanda datadas de los años 1930, Vasava ha creado una tipo dinámica con generosas dosis de Art Deco y una potencia que se nota especialmente en las letras con diagonales como A M N V W.

Un ejemplo exitoso de cómo traer la identidad histórica de una institución para su expresión tipográfica conecta el futuro de la marca con su pasado.

Tipografía de MetropolitanaTipografía de Metropolitana Tipografía de MetropolitanaTipografía de Metropolitana Tipografía de MetropolitanaTipografía de Metropolitana Tipografía de MetropolitanaTipografía de Metropolitana Tipografía de MetropolitanaTipografía de Metropolitana

Trisco CGAC

Trisco CGAC es una creación de María Ramos publicada por su fundidora NM Type para el Centro Galego de Arte Contemporánea. Fue creada para la serie de publicaciones CGAC_Ensaio”, que publicará los ganadores del premio de investigación y ensayo sobre arte contemporánea impulsado por el centro desde el 2018. Las formas de letra son geométricas y compactas para que se puedan usar en grande en las portadas, pero lo que se destaca en esta tipo es que todos los caracteres están divididos en dos capas que están diseñadas para permitir combinar colores en una misma palabra generando áreas de superposición cuando compuestas con transparencia: una metáfora para el arte contemporáneo y el hecho de que una pieza de arte siempre contiene múltiples capas, lecturas y interpretaciones que se superponen. Con esta solución unica, Ramos y el centro crearon un signo distintivo para la colección y sirven de ejemplo para que veamos que la tipografía personalizada no tiene que ser para multinacionales y ni tampoco ser pensada en blanco y negro. ¿Qué tipografía made in Spain’ te gusta más?

Tipografía de TriscoTipografía de Trisco Tipografía de TriscoTipografía de Trisco Tipografía de TriscoTipografía de Trisco Tipografía de TriscoTipografía de Trisco Tipografía de TriscoTipografía de Trisco

BTW si estás interesado en crear identidades visuales eternas, a lo mejor te interesa el Máster Online en Diseño Gráfico. ¡La tipografía como base de creación de marca es el eje vertebral del temario!


Álvaro Franca es diseñador de tipografía y profesor del módulo de tipografía, identidad y branding del Máster Online en Diseño Gráfico de Shifta by Elisava.

Up next Entrevista a Sandra Rojo, creativa, comunicadora y fotógrafa 5 autores para una visualización de datos emocional
Latest posts #FilterDrop: Stop violencia estética “Tik Tok: más que un lenguaje” Conocer y explotar nuestros límites: hacer de la necesidad virtud Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida Entrevista a Júlia Esqué, diseñadora de producto internacional 5 autores para una visualización de datos emocional 5 ejemplos de tipografía personalizada en España Entrevista a Sandra Rojo, creativa, comunicadora y fotógrafa Be water my friend Detrás de un buen diseño de producto Entrevista a Lorena G, freelance illustrator & graphic designer Coliving. Vivir juntos o morir solos Sobre diseño social y diseño del valor Motion Graphics, mucho más que un lenguaje Jingles: cuando el mensaje es una canción. Al futuro se le mira de frente Cómo hacer una infografía análogas y participativa La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual Lefrik: un caso de éxito de diseño sostenible Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias Ilustrar en 3D Entrevista a Paadin, Data and Design La ‘black box’ de las ideas El poder de las narrativas 5 recomendaciones de libros sobre diseño y creatividad Sobre restauración pre y post covid