Think. Make. Change. Shifta by Elisava Think. Make. Change. Shifta by Elisava |||
Jul 2, 2020 datos, visualizaciones, infografías Escrito por: Eli Vivas

5 ideas reutilizables para hacer visualización de datos

Lo que podrías haber visto y no ves del portal de Open Data Barcelona

Desde el año 2015 a enero del 2020, el catálogo del Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado de 313 a 460 *datasets*. ¿Son muchos o pocos? Pues depende de con qué lo comparas. El catálogo de Open Data del Ayuntamiento de NY devuelve 4.694 resultados.

El Data Store de Londres, 860.

258, el de Open Data París.

Open Data Ajuntament de BarcelonaOpen Data Ajuntament de Barcelona

Sean muchos o pocos, lo cierto es que la mina de datos que ansiábamos y reclamábamos los periodistas que nos juntábamos en las Jornadas de Periodismo de Datos desde el año 2013, están aún por explotar, 6 años más tarde.

Echo de menos en Barcelona, mi ciudad, que los medios y los periodistas (entre los que me incluyo, ojo, junto con mi equipo Storydata) metamos mano a esos datasets y desarrollemos historias como las que han hecho en otros medios del globo. Y por eso, expongo cinco ideas, algunas sacadas de proyectos inspiradores que se pueden aplicar a los datos del portal de Open Data Bcn. Los datasets que he escogido están en la franja de los más populares por número de descargas.

Las ideas están en formato abierto y reutilizable. Úsense en cualquier lugar y circunstancia.

Idea reutilizable núm. 1: Barcelona se tiñe de…

Dataset del arbolado de Barcelona

El plátano es la especie más común de árboles que hay en Barcelona. Hay 43.979 plantados (un 28% del total). Lo sabemos por el dataset que está colgado desde el año 2017 en el portal de Open Data Barcelona. Pero no sabemos mucho más, porque a parte de algunos trabajos de visualizaciónque se han hecho como este o este, ningún medio ha explotado la base de datos en profundidad.

En Buenos Aires, la ciudad que se tiñe de lila cada vez que la jacaranda empieza a florecer, el equipo de datos de La Nación Data analiza las diferentes especies más comunes y explica cómo cambia la ciudad en función de los árboles y la época del año.

La nacion dataLa nacion data

La Nación DataLa Nación Data

Idea reutilitzable núm. 2: Lo que ha llovido en Barcelona en 200 años

Dataset de precipitaciones desde 1786

Los datos históricos medioambientales son clave en un momento en que el cambio climático se ha colocado en el punto de mira. La diseñadora Ally Torban analiza así la lluvia en Washington D.C. en perspectiva para mostrar que el mes de julio de 2018 fue el más húmedo en 30 años.

Ally Torban - Personal ProjectLa holandesa Sonja Kuijpers, fundadora de Studio Terpy ganadora de diversos premios Information is beautiful, ha hecho esta magnífica visualización con los datos de las precipitaciones de 25 años en su ciudad, Eindhoven.

Rain drops | a dataviz on precipitation, by Sonja KuijpersRain drops | a dataviz on precipitation, by Sonja Kuijpers

Y para que sirva de inspiración sobre otro tipo de datos climáticos con serie histórica, mi preferido es este, de la versión online del diario alemán Zeit sobre el cambio de temperatura en Alemania desde 1881.

“Viel zu warm hier”, Zeit Online“Viel zu warm hier”, Zeit Online

‘Viel zu warm hier’, Zeit Online‘Viel zu warm hier’, Zeit Online

Idea reutilitzable núm. 3: ¿Cuál es la fuente más cercana?

Dataset defuentes de beber y fuentes monumentales en Barcelona

Y ya que hablamos de fuentes de inspiración… Hace un par de años, mi colega infografista Francina Cortéshizo una serie de 46 ilustracionestituladas *Emociones tatuadas*. Le propuse hacer un juego de geolocalización escondiéndolas en las fuentes de Barcelona, proponiendo a los jugadores que las encontraran a través a una app, de tal modo que hicieran una ruta a través de las emociones de Francina y de las 312 fuentes monumentales de la ciudad.

Francina al final montó una exposición y editó un libro. No sé si algún día haremos esa app, ni si esconderemos los dibujos para que alguien los encuentre. Pero ahí dejo otra idea reutilizable junto al proyecto de visualización de datos de Matthew Moy de Vitry, que ha montado Water Fountains, para encontrar la fuente de agua potable más cercana. Gracias a Eva Alloza por este link de las fuentes de Valencia.

‘Water Fountains’, Matthew Moy de Vitry‘Water Fountains’, Matthew Moy de Vitry

Idea reutilitzable núm. 4: ¿Cuándo y dónde hay más accidentes por alcoholemia en Barcelona?

Dataset de la causalidad de los accidentes en Barcelona

Ahora mismo hay 5 datasets sobre accidentes de tráfico con serie histórica desde el año 2010 desglosados por personas, vehículos implicados, tipología, causa y lesionados según gravedad. La Vanguardia publicó una noticia con el mapa que hizo el geógrafo Paulino Vallejo, pero echo de menos el foco periodístico.

Paulino VallejoPaulino Vallejo

Hace unos años pedí a Open Data Barcelona -a través de una lista de peticiones de apertura que elaboramos un grupo de periodistas- que abrieran los accidentes de tráfico de Barcelona detallados. Lo hice porque durante varios años en el periódico donde trabajaba, esta base de datos la hacíamos nosotros a mano con las notas de prensa que llegaban cada vez que había una víctima mortal. Y era un parto. Y gracias a que se abrió, el Diari Ara hizo Revolució Bici, maravilloso proyecto del equipo de interactivos, por aquel entonces dirigido por Isaac Salvatierra, desarrollado por Idoia Longan, y diseñado por Ricard Marfà.

En Alemania, el diario Tagesspiegel ganó los Data Award Journalism el año en 2019 con este interactivo en el que juegan con el scrollytelling en horizontal para explicar las calles más peligrosas de Berlín para cruzar en bicicleta, gracias a datos abiertos.

Se me ocurre que el foco podría ponerse en Barcelona en una de las causas más frecuentes de accidentes. En el año 2018, sin contar los sin causa inmediata”, la alcoholemia provocó 358 colisiones.

Idea reutilitzable núm. 5: ¿De qué se quejan los barceloneses?

Dataset de las incidencias y quejas de los barceloneses

Más allá de las encuestas de opinión, los datos registrados con las quejas al Ayuntamiento de Barcelona son un buen indicador de las preocupaciones de los ciudadanos, y pueden ser una fuente inagotable de temas potentes para visualizar. Poca iluminación, ruido en las calles, limpieza… Los datos llevan serie histórica y pueden dar pistas del pulso de la ciudad.

Bonus Track

Me llama mucho la atención que el segundo dataset más visitado sea el de duchas de la ciudad. Le preguntaremos a Màrius Boada, gerente de la Oficina Municipal de Dades de Barcelona, si hay alguna explicación, o si realmente hay algo interesante tras ese dataset que se nos escapa. Y es que la visualización de datos, además de hacer la información más digerible, nos aporta valor a la hora de discernir qué es noticiable y qué queda al olvido o escondido a simple vista.


Eli Vivas es periodista de datos y especialista en open data, y profesora del Máster en Diseño de la Información y Visualización de Datos de SHIFTA. También es profesora de Elisava.

Up next Atrévete a iterar tus herramientas Lxs guardianxs del proceso creativo: quién es quién en la gestión de la creatividad
Latest posts Entrevista a Xesco Serrano, Director Creativo Casas de quita y pon. Nuevos paradigmas de la vivienda post-COVID Cómo consume contenido la generación centennial 4 trabajos de Diseño Editorial que te van a gustar Twitter, la nueva meca para los fotógrafos Cómo consume contenido la generación centennial Cómo sería tu Influencer Marketing si supieses el ROI Provoke, cuando la fotografía se independizó de la palabra Entrevista a Pedro Arilla, editor de Don Serifa La tipografía de nuestro tiempo: caótica y ecléctica 8 artistas a seguir en Instagram Entrevista a Máximo Gavete Head of Design en Devengo Contar historias con Motion Graphics La importancia de decir bien las cosas: Propósito para el nuevo año 2021: Tendencias entretenimiento digital Color: cómo influye en el diseño, tendencias y recursos Nuestro 2020 en seis titulares Pensar con las manos para ser más creativo La ética del diseño de contenido Entrevista a Alicia Blázquez, Brand & Product Designer Sois pocas, pero hacéis mucho ruido ¿Qué esperar del Motion Graphics para el 2021? Sin audio no hay emoción 5 marcas. 5 tonos. 5 ejemplos Fotografía en Black&Black Fotografía y Arquitectura, consigue el ansiado match No es profesión para pánfilos La desconexión como la última necesidad vital Marca Personal y Propuesta de Valor creativa en Contextos de Cambio ¡Sal de tu burbuja digital! Guía para sobrevivir a las imágenes que mienten