Think. Make. Change. Shifta by Elisava Think. Make. Change. Shifta by Elisava |||
Nov 10, 2020 branding, copywriting, contenido Escrito por: Driss Abrouk

5 marcas. 5 tonos. 5 ejemplos

Los textos con tono dicen mucho más.Los textos con tono dicen mucho más.

Tenemos decenas de conversaciones al cabo del día. Algunas muy informales con amigos y familia. Otras más protocolarias con clientes o compañeros de trabajo. Y por supuesto otras frías y distantes: en un ascensor o en la llamada de un teleoperador de telefonía. Y aunque nuestra voz es siempre la misma hay algo que cambia: nuestro tono. Lo cambiamos y modulamos según nuestra audiencia para adecuarlo a cada situación y asegurar que al otro lado entienden nuestro mensaje de la mejor manera posible.

Esta analogía es perfectamente aplicable al brandingya que contempla estas mismas figuras, la voz y el tono de la marca, como dos aspectos diferenciadores en la comunicación verbal. ¿Por qué diferenciadores? Porque aún hay muchas marcas que no los definen dentro de su estrategia, o peor aún, usan un tono estándar para gustar a todo el mundo y lo que consiguen es sonar anodinas y no enamorar a su público con cada palabra que dicen o escriben.

Por suerte cada vez son más las compañías que entienden el poder de un tono de voz propio para conectar con su audiencia de una forma más humana, original y cercana.

Yoigo

Esta compañía de telecomunicaciones nació con una personalidad rompedora en su momento y ha destacado, desde sus inicios en 2006, por utilizar un tono de voz a la altura de su posicionamiento de marca. Su campaña de lanzamiento usaba un tono infantil, travieso y honesto, que ha ido evolucionando hacia uno más adulto, inteligente, irónico y muy simple. Sus mensajes quieren sacarnos una sonrisa, no una carcajada, y demostrarnos que piensan como nosotros para que empaticemos totalmente con su personalidad.

Algunos ejemplos de aplicaciones en catálogosAlgunos ejemplos de aplicaciones en catálogos

Sabadell

De la mano de la agencia SCPF, el banco de las empresas” ha ido definiendo un tono muy consistente y diferencial respecto al panorama bancario español. Junto a ING son las dos financieras que mejor comunican y lo hacen porque han sido coherentes durante muchos años. Un tono reflexivo, pausado, serio (no olvidemos que es un banco) y formal, pero moderno y empático a la vez.

Además, este cambia cuando habla Solvia, la submarca enfocada al sector inmobiliario. Cuando el producto a vender es el hogar de una familia, Sabadell adapta su voz, haciéndola más cercana, natural y cálida.

Apple

La segunda marca más valiosa del mundo es una de las más relevantes en el ámbito del branding. La sensación de que todo lo que comunica está tan pensado como todos los productos que diseñan parece muy cierta y eso se percibe, por supuesto, en el tono. Lejos queda ese punto retador y desafiante de los años 80 y 90: Apple es ahora una marca líder que inspira desde la simplicidad, el minimalismo y la inteligencia. En España ha despertado curiosidad su lenguaje en los sites de presentación de producto, brillantes por su redacción breve, sus textos frescos y el uso de un lenguaje popular.

https://twitter.com/luisfombe/status/1316815670168952832?s=20

Old Spice

Una marca clásica con un aroma anticuado que recibió en 2010 un potente lavado de cara de la mano de la consultora Landor y la agencia Wieden+Kennedy. Así Old Spice pasó de ser el olor de los hombres-hombres (de más de 50 años) a convertirse en el desodorante de moda en Estados Unidos gracias a una creatividad renovada y a un tono de voz que utilizaba el humor y el surrealismo para tratar sobre la masculinidad, tratando de tú a tú a su audiencia y buscando la carcajada en cada mensaje.

Innocent

Quizá no es la marca más conocida de este recopilatorio, pero sin duda, en el mundo del branding verbal y el copywriting esta compañía de zumos ha marcado una época, influyendo a marcas de todo tipo alrededor del mundo, que se han inspirado en su tono amable, naíf y fresco. La identidad de Innocent se transmitía en todos los elementos de comunicación: desde unas etiquetas con copies divertidos, amables y honestos, a campañas en social media atrevidas, directas y muy inteligentes. Cuando leáis estos ejemplos seguro que recordáis a alguna empresa de moda, alimentación o decoración…

Y así son sus copies: originales y honestosY así son sus copies: originales y honestos

Caso especial

Normalmente las agencias creativas o consultoras de identidad corporativa ayudan a las marcas a pensar y definir su tono de voz único, personal e intransferible.

Pero hay un caso muy especial en el que las empresas buscan el tono concreto de un estudio creativo: Mono Madrid. Esta agencia de ideas”, como se definen en su página web, suele utilizar un tono de humor fresco, moderno, a menudo surrealista y con una constante intención de conectar con el target, sea cual sea. Una agencia con un tono única y aún más, una voz propia, ya que en muchos de sus trabajos son sus dos fundadores los que dan vida a la locución.


Driss Abrouk es supervisor creativo y copy, y profesor del Máster online en Dirección de Arte y Creatividad Audiovisual de SHIFTA

Up next Fotografía en Black&Black Sin audio no hay emoción
Latest posts Entrevista a Máximo Gavete Head of Design Contar historias con Motion Graphics La importancia de decir bien las cosas: Propósito para el nuevo año 2021: Tendencias entretenimiento digital Color: cómo influye en el diseño, tendencias y recursos Nuestro 2020 en seis titulares Pensar con las manos para ser más creativo La ética del diseño de contenido Entrevista a Alicia Blázquez, Brand & Product Designer Sois pocas, pero hacéis mucho ruido ¿Qué esperar del Motion Graphics para el 2021? Sin audio no hay emoción 5 marcas. 5 tonos. 5 ejemplos Fotografía en Black&Black Fotografía y Arquitectura, consigue el ansiado match No es profesión para pánfilos La desconexión como la última necesidad vital Marca Personal y Propuesta de Valor creativa en Contextos de Cambio ¡Sal de tu burbuja digital! Guía para sobrevivir a las imágenes que mienten Principios psicológicos para UX Writers Arte noctámbulo | Nighthawks Recursos analógicos en productos digitales Seis proyectos fotográficos para mirar sin ser visto GPT-3: ¿La esperada creatividad literaria de la inteligencia artificial? Los sistemas de distribución online y cómo aprovechar el algoritmo a tu favor Lxs guardianxs del proceso creativo: quién es quién en la gestión de la creatividad 5 ideas reutilizables para hacer visualización de datos Atrévete a iterar tus herramientas Experiencia de marca en productos digitales