Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||
Feb 16, 2021 contenido, centennial Escrito por: Natalia Caballero

Cómo consume contenido la generación centennial

Como muchas de las generaciones que han venido antes, no existe un consenso sobre los años que delimitan a la generación centennial. Según demógrafos, su inicio se puede ubicar en algún momento de mediados de los 90’s y su culminación a mediados de los 2000’s. Dejando la disputa demográfica de lado, lo cierto es que esta generación es especialmente particular porque está compuesta por aquellos que no conocieron el mundo sin internet, que no les viene nada a la cabeza cuando mencionas la palabra MySpace, que les parece inconcebible que antes se pudiera llegar a sitios con ayuda de mapas en papel y que, en definitiva, han moldeado un esquema de consumo de medios y de contenido que ha modificado el panorama del entorno digital.

Imagen de Liza DonnelliImagen de Liza Donnelli

Los centennials se caracterizan por ser nativos digitales que viven en un mundo que se alimenta de contenido

- La búsqueda de la verdad está en la raíz de su comportamiento. Tanto a nivel personal e identitario como a nivel ideológico y de comportamiento social.

- Prefieren contenido original y diferente, que represente puntos de vista diversos y que se alimente de perspectivas globales.

- El entretenimiento y la información son las dos principales motivaciones para el consumo de contenido. La música, el humor, los memes, y los videojuegos son sus temas favoritos.

- Las recomendaciones de personas cercanas y las redes sociales son la fuente principal de descubrimiento de nuevos contenidos, medios y formatos.

- Están dispuestos a pagar por contenido de calidad. Por calidad entienden piezas que ofrezcan una buena experiencia, que sean fáciles de encontrar y de consumir, y que sean libres de publicidad.

- Son creadores de contenido que confían en otros creadores de contenido, todo al mismo tiempo. Utilizan las redes sociales como micro blogs para mostrar sus versiones crudas y reales.

- Comparten en sus perfiles piezas de contenido de terceros que les parezcan humorísticas, entretenidas y/o informativas.

Raíces Multirraciales y el *online* como status quo

Existen dos rasgos clave que permiten esclarecer el enfoque que tienen los centennials respecto al contenido. Primero, el hecho de que para ellos el ciberespacio no es El Internet” sino el internet, no es un nombre propio sino un sustantivo, no es un ente externo por descubrir y conquistar sino una utilidad más aparte del agua y la electricidad, para ellos no existe el offline pues el online es el status quo. Y segundo, el entendimiento de sus raíces multirraciales y sus cimientos identitarios alejados de concepciones binarias del mundo. Los centennials son la generación más diversa hasta el momento — desde el género hasta la identidad sexual y la etnicidad.

Partiendo de estos dos rasgos característicos es fácil entender los hábitos de consumo de contenido que presenta esta generación. Conocidos por sus famosos 8 segundos de tiempo de atención, estamos hablando de un conjunto de personas con una gran capacidad para filtrar información porque nacieron rodeados de ella y pueden decidir en cuestión de segundos si el contenido que tienen enfrente es lo suficientemente relevante como para interactuar con él. Además, sus raíces les han otorgado ciertos estándares que los han hecho demandantes, pues el contenido que les interesa es aquel que logre ser tan diverso como ellos mismos, contenido out of the box, poco convencional, lejos de fórmulas preestablecidas, que venga de cualquier parte del mundo y que represente caras y puntos de vista diversos.

Contenido por y para todo

Los integrantes tech-savvy de esta generación usan el contenido como una vía tanto de entretenimiento como informativa. Aunque prefieren informarse siendo entretenidos. El contenido es una parte fundamental de su vida diaria, tanto así que están dispuestos a pagar por él mediante suscripciones a plataformas que se encarguen de hacer el arduo trabajo de curar los grandes volúmenes de piezas existentes, ofreciéndoles una selección filtrada y personalizada que se adapte a su mood del momento con tan solo un click. Son la generación del activismo virtual y de la cultura de la cancelación. El grupo que comparte todo sobre su día a día a través de más de una plataforma pero al mismo tiempo entiende qué está otorgando cuando decide compartir su correo con una marca y accede a convertirse en un lead. Son la generación que todavía ve la TV pero prefiere YouTube, que juega videojuegos en vivo mientras de fondo escucha música en streaming, que utiliza distintos tipos de dispositivos móviles dependiendo del contenido que desea consumir y que ha transformado a los hashtag challenges y los bailes en TikTok en el nuevo estándar de lo que conocemos como cool.

Consumidores-Creadores

Por último, aunque de ninguna manera menos relevante, no hay que perder de vista que cuando hablamos de centennials hablamos de consumidores-creadores. Son esa audiencia que cuenta con su propia audiencia y que mientras consumen contenido construyen su propia red de seguidores y una estrategia para monetizarla. Son aquellos que viven del remix y que influencian mientras son influenciados, que depositan su confianza en marcas pero solo en aquellas que comparten sus valores, que tienen una personalidad clara y una opinión pública respecto a temas políticos, raciales, ecológicos y sociales, que producen contenido que les ayuda a expresar su propia opinión y que se atreven a acompañarlos y a apoyarlos en su intención de cambiar el mundo. ¿Te unes a ?


Natalia Caballero es Business Strategy Manager y profesora del Máster Online en Máster Online en Estrategia de Contenidos en la Creación de Marcas de Shifta

Up next Cómo sería tu Influencer Marketing si supieses el ROI Twitter, la nueva meca para los fotógrafos
Latest posts Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida Entrevista a Júlia Esqué, diseñadora de producto internacional 5 autores para una visualización de datos emocional 5 ejemplos de tipografía personalizada en España Entrevista a Sandra Rojo, creativa, comunicadora y fotógrafa Be water my friend Detrás de un buen diseño de producto Entrevista a Lorena G, freelance illustrator & graphic designer Coliving. Vivir juntos o morir solos Sobre diseño social y diseño del valor Motion Graphics, mucho más que un lenguaje Jingles: cuando el mensaje es una canción. Al futuro se le mira de frente Cómo hacer una infografía análogas y participativa La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual Lefrik: un caso de éxito de diseño sostenible Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias Ilustrar en 3D Entrevista a Paadin, Data and Design La ‘black box’ de las ideas El poder de las narrativas 5 recomendaciones de libros sobre diseño y creatividad Sobre restauración pre y post covid 8 piezas que elevan cualquier proyecto de interiores Sin emoción no hay diseño Entrevista a Wenceslao Sanz, Head of Design & New Formats