Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||
Jun 29, 2021 narrativa audiovisual, contenidos Escrito por: Ada Fernández

Cómo hacer una infografía análogas y participativa

Ada FernándezAda Fernández

Con el objetivo de brindar una experiencia novedosa e informativa con visualizaciones de datos aplicadas a soportes de comunicación poco convencionales, Ada Fernández, estudiante del Máster en Diseño de la Información y Visualización de Datos, diseñó una divertida manera de disfrutar el regreso a las salas de cine.

Las visualizaciones de datos son el resultado de investigación, metodología, iteración y grandes dosis de creatividad que generan recordación en quienes interactúan con ellas. Con esta premisa empecé a buscar un tema entretenido para mi TFM y me encontré con un listado sobre las 100 mejores películas en lo que va del milenio”, desarrollado por los periodistas especializados en cine del periódico The Guardian’.

De esta lista tomé el nombre de los 100 filmes y su posición dentro del ranking y a partir de ahí me propuse desarrollar una visualización de datos divididos en dos partes:

  1. Diseñar un set de cuatro afiches que funcionaran como un todo y también de manera autónoma. Podrían ubicarse en el mobiliario de los teatros o también podrían ser una pieza coleccionable para cualquier cinéfilo.
  2. Intervenir piezas del merchandising tradicional de una tienda de confitería de sala de cine, en este caso un vaso de bebida y un tarro de crispetas.

El objetivo de mi trabajo era darle a conocer al público que asiste a las salas de cine el listado de las 100 películas imperdibles entre el año 2000 y el 2019. Se trata de valiosas películas que en su mayoría son del desconocido mundo del cine independiente. De manera paralela, me interesaba mostrar que se puede brindar una experiencia novedosa y enriquecedora a través de la visualización de datos aplicada a soportes de comunicación propios del mercado cinematográfico. Por lo tanto, estos diseños requerían de la intervención del usuario para descubrir diferentes categorías.

Primeros pasos

Empecé a enriquecer una base de datos en Excel con métricas objetivas y subjetivas. Para esto recurrí a fuentes especializadas para recopilar información y crucé los diferentes sets de datos para encontrar algunas tendencias como es el caso de que las directoras mujeres solo hacen cine independiente y también revisé el comportamiento de cifras en donde las películas más taquilleras recaudan cinco veces el valor de su inversión de producción, etc. Apoyándome en Flourish entrecrucé variables en los diferentes modos de visualización de la plataforma con el objetivo de seleccionar algunas de las múltiples iteraciones y elaboré el primer boceto utilizando los pósters de las películas, la línea de tiempo y algunas de las variables más robustas.

Ada FernándezAda Fernández

Analicé los colores predominantes de los carteles oficiales de las películas para que me sirvieran de base cromática de todo el proyecto. La mayoría de ellos tiende a los colores cálidos.

Ada FernándezAda Fernández

Manos a la confitería

Trabajé en los primeros bocetos manuales de los diseños de las piezas de merchandising que luego se digitalizarían. En el vaso de las bebidas (diagrama de Sankey), por su formato pequeño, decido filtrar los datos y solo trabajar con las 25 películas (del listado de 100) que recibieron premios Oscar.

Ada FernándezAda Fernández

Con el vaso de crispetas hago lo mismo y trabajo con las 25 películas más taquilleras del listado. Esta vez con barras apiladas. De esta manera me desmarco del listado original de The Guardian’ y desarrollo mi propia selección.

Al montar los primeros prototipos del vaso y el tarro evidencié el gran potencial del diseño de interacción análoga que tenían estos objetos y decidí desarrollar más esta idea.

Ada FernándezAda Fernández

Una vuelta más a la tuerca

Rediseñé los objetos. Ahora el vaso de bebidas tenía una cubierta giratoria con troquel que le permitía al usuario hacer su propia exploración película por película (se mantienen los 25 filmes que recibieron una estatuilla del Oscar).

El vaso de crispetas sufre una transformación para hacerlo más interactivo y pasa de ser cilíndrico a ser cuadrado, facilitando el empalme de sus caras. Se diseñaron dos recipientes que aportaban información de manera individual pero que al juntarse proporcionaban mayor volumen de datos a los usuarios. De nuevo me apoyo en la visualizaciones generadas en Flourish.

Ada FernándezAda Fernández

Ada FernándezAda Fernández

Voz narrativa

En este punto decido consultar la opinión de los profesores de Shifta by Elisava para depurar un hilo conductor en el proyecto.

De esta manera nació la voz narrativa que logra enriquecer la cultura cinéfila del espectador a través de preguntas o afirmaciones que se plasman en cada pieza del trabajo, mostrando tendencias tan interesantes como la brecha de género existente entre los directores hombres y mujeres.

Ada FernándezAda Fernández

Ada FernándezAda Fernández

Set de afiches

Hice el primer desarrollo trabajando los afiches de manera individual y en conjunto. Así se presenta de múltiples maneras un basto volumen de información. Aunque se hable de 100 películas, en realidad hay más de 10 variables relacionadas. El archivo final de Excel llega a tener más de 5000 celdas de datos. No en todos los casos se utilizaron todas las variables, ni las 100 películas. Con el objetivo de presentar de manera más eficiente el gran volumen de información tomé la decisión de trabajar en dos sets de afiches (4 afiches individuales cada uno).

Ada FernándezAda Fernández

En el primer set manejo las siguientes variables: • A la izquierda cine comercial. A la derecha cine independiente. • Las películas están organizadas de arriba hacia abajo por el recaudo de taquilla. • El tamaño de los rollos evidencia el rango de recaudo que se corrobora con la escala ubicada en el borde izquierdo de todos los afiches. • El género del director está diferenciado por el color: rojo para los hombres y amarillo para las mujeres.

Ada FernándezAda Fernández

El segundo set maneja las siguientes variables: • Los cuadrantes están segmentados de acuerdo a la posición en el ránking de cada una de las 100 películas del listado (25 en cada cartel) • Los colores están definidos por los tonos predominantes en cada póster oficial. • El género de la película está dado por las líneas radiales con diferentes convenciones. Cada una de estas líneas tiene: • Título de la película. • Premios Oscar. • Género del director. Los círculos concéntricos indican periodos de tiempo de 5 años. Nuevamente el hilo narrativo está presente a través de titulares de enganche y preguntas al usuario o afirmaciones importantes.

Con este desarrollo se logró ver el alto potencial del diseño en visualizaciones participativas que invitan al usuario a interactuar con las piezas de merchandising’ y se diseñó una campaña publicitaria interactiva sobre la base de soportes de comunicación tradicionales que pasaron a otro nivel gracias a su enriquecimiento con el diseño de información.

Ada FernándezAda Fernández

*Este trabajo recibió el reconocimiento de medalla de bronce en la categoría Estudiantes en los Premios ÑH 2020.


Ada Fernández es diseñadora gráfica y directora creativa, y Alumni del Máster en Diseño de la Información y Visualización de Datos de SHIFTA.

Up next La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual Al futuro se le mira de frente
Latest posts #FilterDrop: Stop violencia estética “Tik Tok: más que un lenguaje” Conocer y explotar nuestros límites: hacer de la necesidad virtud Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida Entrevista a Júlia Esqué, diseñadora de producto internacional 5 autores para una visualización de datos emocional 5 ejemplos de tipografía personalizada en España Entrevista a Sandra Rojo, creativa, comunicadora y fotógrafa Be water my friend Detrás de un buen diseño de producto Entrevista a Lorena G, freelance illustrator & graphic designer Coliving. Vivir juntos o morir solos Sobre diseño social y diseño del valor Motion Graphics, mucho más que un lenguaje Jingles: cuando el mensaje es una canción. Al futuro se le mira de frente Cómo hacer una infografía análogas y participativa La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual Lefrik: un caso de éxito de diseño sostenible Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias Ilustrar en 3D Entrevista a Paadin, Data and Design La ‘black box’ de las ideas El poder de las narrativas 5 recomendaciones de libros sobre diseño y creatividad Sobre restauración pre y post covid