Think. Make. Change | Shifta by Elisava |||

Casas de quita y pon. Nuevos paradigmas de la vivienda post-COVID

Imagen de Thirty One DesignImagen de Thirty One Design

En febrero 2020, justo antes de la eclosión del Coronavirus, asistí al lanzamiento de los nuevos chocolates 3D de la marca Mona Lisa, perteneciente a la multinacional belga Barry Callebaut. Fue en El Celler de Can Roca y se presentaron a través de espectaculares creaciones diseñadas por el prolífico Andreu Carulla, junto al pequeño de los hermanos Roca, Jordi. Antes de la cena, un gurú de las nuevas tendencias nos listó una serie de vaticinios sobre lo que estaba por venir. Entre otras cosas, explicó que las no tan futuras generaciones vivirían en casas más pequeñas (de hecho, enanas), que los muebles se alquilarían (IKEA included) y que Tik Tok, propiedad de la empresa china ByteDance, se zamparía al resto de redes sociales californianas. Resulta cuánto menos chistoso que dicho profeta no vaticinara la inmediata irrupción de una pandemia que ha resultado ser el mayor acontecimiento mundial de la historia contemporánea, trastocando por completo nuestra forma de vivir y relacionarnos. En general, sus predicciones resultaron ser tan ciertas como las del modista Paco Rabbane, que en 1999 anunció el fin del mundo con la caída de la estación espacial rusa MIR sobre París. Algo, que afortunadamente, no pasó.

Imagen de Gyra ArchitectsImagen de Gyra Architects

Nuestra casa ahora es nuestro todo

Aparte de la efervescencia de tiktokers, aquel trend-hunter acertó poca cosa más. Que China iba a dominar el mundo entero era una obviedad. Y que las casas serán más pequeñas, una evidencia, vistos los precios del alquiler vs. el salario medio. Lo conmovedor hubiese sido que nos dijera que el mundo entero se encerraría en sus hogares y que esto daría pie a un nuevo concepto de vida y vivienda.

Imagen de Ignacio GalanImagen de Ignacio Galan

La nueva realidad (que no normalidad, esperemos) y la emergencia climática (a pesar de Trump) han propiciado un nuevo paradigma de casa donde la flexibilidad prima por encima de todo. Arquitectos, diseñadores e interioristas trabajan hoy centrados en diseñar hogares modulares que respondan a todas las necesidades cambiantes que acontecen dentro de un mismo espacio. Paredes correderas, muebles que suben y bajan, de quita-y-pon o ultra-slim están a la orden del día.

Imagen de The Hall StudioImagen de The Hall Studio

La casa del mañana, o ya de ahora, es versátil y varía su morfología constantemente. Los hogares son espacios multifuncionales y su diseño interior debe responder a todo tipo de requisitos. Nuestra casa ahora es nuestro todo. El lugar donde dormimos, cocinamos, comemos, nos relajamos, estudiamos, tele-trabajamos, convivimos y hasta hacemos gimnasia. Una experiencia totalmente inmersiva que ha roto con los estereotipos de las estancias al uso.

Recibidor y salida exterior: mucho más que espacios

El recibidor, menospreciado en las últimas décadas hasta su extinción, ha vuelto a cobrar sentido. En esta resurrección, el vestíbulo se ha convertido en el espacio de desinfección” y recepción de paquetería y riders. Hasta es probable que acabemos viendo aseos en él, con zona desinfectante o vestidor incluido. Raro, pero posible. Y no es que lo diga yo en plan como el gurú que no acertó nada, es que lo estamos empezando a ver en proyectos recientes.

Las paredes, como comentaba, adquieren carácter de biombo. Su misión actual es componer y descomponer escenas, principalmente entre salón, comedor y cocina. Y si no son paredes, son cortinas. El tema es poder dividir o juntar zonas. El concepto híbrido toma más importancia que nunca.

Más: los espacios intermedios. Patios, balcones, terrazas y azoteas están a la orden del día. Ahora todo el mucho busca pisos que incluyan salida al mundo exterior. Para airear y airearse. La ventilación cruzada se ha convertido en un pilar fundamental de la arquitectura. Por un tema de salubridad ante la COVID (y lo que esté por venir), y también por un tema de ahorro energético en la climatización del hogar.

Imagen de Garmendia and CorderoImagen de Garmendia and Cordero

La sostenibilidad (que, por cierto, no solo trata de reciclar residuos sino de reducir el consumo), sumada a la alarma sanitaria, han comportado la interconexión total entre diseño y tecnología. Artesanía e inteligencia artificial suman. Se unen con un objetivo común: las casas, cuánto más pasivas, mejor. Materiales sostenibles para su construcción; última tecnología para su funcionamiento. Mayor aprovechamiento de recursos naturales y menor consumo.

La nueva vivienda ya es un hecho. Y hay que empezar a pensar, y diseñar, en este camino que, pensándolo bien, pinta mejor que lo que teníamos. Lástima que hayamos tenido que pasar por una pandemia para darnos cuenta.


Ariadna Rousaud es Periodista especializada en diseño, arquitectura e interiorismo y colaboradora de Shifta.

Up next Cómo consume contenido la generación centennial Entrevista a Xesco Serrano, Director Creativo
Latest posts 8 piezas que elevan cualquier proyecto de interiores Sin emoción no hay diseño Entrevista a Wenceslao Sanz, Head of Design & New Formats Storytelling y posverdad Wayfinding, cuando no todos los caminos conducen a Roma Realidad Aumentada y marcas 6 tendencias en contenido para este 2021 Dirección de Arte en Instagram Entrevista a Xesco Serrano, Director Creativo Casas de quita y pon. Nuevos paradigmas de la vivienda post-COVID Cómo consume contenido la generación centennial 4 trabajos de Diseño Editorial que te van a gustar Twitter, la nueva meca para los fotógrafos Cómo consume contenido la generación centennial Cómo sería tu Influencer Marketing si supieses el ROI Provoke, cuando la fotografía se independizó de la palabra Entrevista a Pedro Arilla, editor de Don Serifa La tipografía de nuestro tiempo: caótica y ecléctica 8 artistas a seguir en Instagram Entrevista a Máximo Gavete Head of Design en Devengo Contar historias con Motion Graphics La importancia de decir bien las cosas: Propósito para el nuevo año 2021: Tendencias entretenimiento digital Color: cómo influye en el diseño, tendencias y recursos Nuestro 2020 en seis titulares Pensar con las manos para ser más creativo La ética del diseño de contenido Entrevista a Alicia Blázquez, Brand & Product Designer Sois pocas, pero hacéis mucho ruido ¿Qué esperar del Motion Graphics para el 2021? Sin audio no hay emoción