Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||
Dec 30, 2020 color, diseño gráfico Escrito por: Lorena G.

Color: cómo influye en el diseño, tendencias y recursos

Sin color no hay emoción. Lorena G.Sin color no hay emoción. Lorena G.


Si te interesa profundizar en el mundo del diseño gráfico para poder dirigir proyectos con solvencia, te recomendamos le des un vistazo a nuestro Máster Online en Diseño Gráfico. Aprende a plasmar ideas de forma gráfica.


Color

El color es tan fundamental en el mundo del diseño como lo es, por ejemplo, la tipografía. Un elemento clave que no sólo transmite diferentes emociones, sino que influye directamente en nuestra percepción de la realidad. De hecho, ¡nuestro ojo nunca percibe un color como es! Un tono puede ser percibido de diferente manera dependiendo del que tenga a su lado.

*No te lo crees? Pon a prueba tu percepción del color aquí: kolor.moro.es.

KolorKolor

Por ello, podemos considerar al color un lenguaje en sí mismo, que logra dialogar con el receptor al utilizar un determinado tono, y las marcas saben hacer buen uso de estos códigos. Aunque en este artículo vamos a ir un poco más allá de los genéricos estudios de psicología del color y nos centraremos en algunos matices más particulares: El arte de combinar coloraciones en el mundo del diseño y las tendencias actuales. Todo esto aliñado con algunos recursos interesante que a mí (como fan declarada de los pigmentos en mis trabajos) me han servido para entender mejor cómo funcionan e inspirarme a la hora de crear una paleta con personalidad.

Lorena G_Illustration · Marc Blanch_ AnimationLorena G_Illustration · Marc Blanch_ Animation

Combinaciones de colores

Saber combinar tonos y buscar los contrastes adecuados es clave para comunicar en el mundo del diseño. La realidad es que esta destreza se adquiere con la práctica y termina siendo la intuición la que guía a un ojo entrenado para combinar y elegirlos. Hoy te vamos a dar algunas claves que te ayudarán a mejorar tus combinaciones. En primer lugar, es importante tener en cuenta que a la hora de crear una paleta bien construida, menos es más. Cuantos más colores manejemos más difícil será equilibrar las tensiones entre ellos. Se trata de jugar con las tonalidades, saturación y luminosidad para buscar los acentos o contrastes que mejor funcionen.

Para empezar a explorar y crear diferentes mezclas, puedes hacer uso de las muy diversas herramientas online que existen para ello. Por ejemplo, puedes navegar por un mar de colores en colodot y guardar los que más te gusten.

Y probar cómo se verían en diferentes combinaciones gráficas in situ para que puedas decidir qué paleta se ajusta mejor a lo que estás buscando en: color supplyyy

También podemos encontrar algunas herramientas que, si bien no son digitales, merecen tanto o más la pena por la calidad de su contenido. Como es el caso de: A Dictionary of Color Combinations de Sanzo Wada. Personalmente, lo considero uno de los mejores recursos que os podéis encontrar para elegir paletas de colores que son un festival para la vista. Una pequeña joya llena de inspiración que no me canso de recomendar:

A Dictionary of Color Combinations de Sanzo WadaA Dictionary of Color Combinations de Sanzo Wada

Tendencias en el mundo creativo

Una vez hemos captado las emociones que pueden transmitir los diferentes colores, hemos explorado diferentes tonalidades, posibles combinaciones y hemos entendido cómo funcionan unos tonos junto a otros; es momento de revisar cuáles son las tendencias del momento. En este caso, por supuesto, es obligado mencionar Pantone. El famoso instituto del color, ha hecho público las tonalidades del próximo 2021: El gris Ultimate y el amarillo Illuminating.

PantonePantone

Estas tonalidades son escogidas cada año siguiendo un riguroso análisis de mercado, captando referencias de todo el mundo y trasladando ese pulso socioeconómico a los Pantone. Según palabras de la propia vicepresidenta del Instituto, El gris Ultimate [Pantone 17-5104] transmite fuerza y afán de superación” y El amarillo Illuminating [Pantone 13-0647], un color que hemos podido ver en la colección primavera-verano 2021 de Prada, simboliza la esperanza, la positividad, todo lo bueno que nos espera.” Es muy interesante ver cómo la moda es un gran referente de las tendencias a seguir, también en el color. En la web de Pantone podéis encontrar estos informes sobre las pasarelas y las paletas que hacen cada año, como una buena referencia de lo que será tendencia.

PantonePantone

Otra gran fuente de inspiración en cuanto a tendencias es Behance, que cada año hace una selección de los proyectos más destacados. Este año ha detectado y bautizado a Blurple, es que es una mezcla de morado con tonos añil.

BehanceBehance

Para terminar me gustaría recordar que, más allá de la subjetividad, no todo el mundo es capaz de percibir los colores como debería. Como creativos y diseñadores, es nuestro deber y responsabilidad tener en cuenta a este sector y testear nuestros diseños a través de plataformas como: https://www.color-blindness.com/coblis-color-blindness-simulator/ que simulan diferentes deficiencias a la hora de percibirlos. Este sencillo ejercicio, además de ayudarnos a empatizar con esa condición, nos ayudará a asegurar que no se pierda información en nuestro mensaje.


Lorena G es freelance illustrator & graphic designer, alumni de Elisava y colaboradora de SHIFTA.

Up next Nuestro 2020 en seis titulares 2021: Tendencias entretenimiento digital
Latest posts Publicidad creativa que inspira El magnetismo creativo de la inteligencia artificial Entrevista a Paula Iglesias, Alumni SHIFTA y Motion Grapher «Días Grises» por Andrea Giménez 5 buenos ejemplos de publicidad Del dicho al hecho: PROYECTO PORTY 5 campañas audiovisuales de éxito en Instagram Entrevista a Catalina Risso, Alumni y La importancia de los referentes en un proyecto de Motion Graphics 5 motivos para reivindicar el diseño Sant Jordi 2022 Beneficios del UX Writing no nativo Entrevista a Lola Martínez, Alumni y Directora de Arte De la creación artesanal a la experiencia de usuario: Proyecto Colectivo Raíces 5 diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías 7 ejemplos de arquitectura vernácula sostenible El huevo o la gallina. El producto o el branding 5 productos sostenibles Entrevista a Marc Panero, diseñador gráfico de referencia Narrativa audiovisual en la era de los centennials Las 5 fases que hay detrás de SHIFTA by LORENA G Diseño sostenible: el concepto (que no te den gato por liebre) 5 ejemplos de infografías editoriales Diseño social: de la utopía a la realidad El Food Design, un gran desconocido Entrevista a Enric Jardí, creador de tipografías, dirección editorial y de arte 5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto Fuentes Variables en el Branding Descifrar las emociones a través del diseño La ligereza del interiorismo australiano Nueva York, cómo el diseño gráfico influyó en el éxito de su Branding