Think. Make. Change. Shifta by Elisava Think. Make. Change. Shifta by Elisava |||

Contar historias con Motion Graphics

*Es la técnica la que debe apoyar a la historia, y no viceversa.

The Others TVThe Others TV

Desde el inicio de los tiempos nos ha gustado sumergirnos en historias que no son las nuestras, ya sean reales o no, porque alguien nos las cuenta, porque leemos un libro, las escuchamos en un podcast, al teatro, viéndola en una película, una serie un cortometraje o un vídeo. La verdad es que las maneras de contar historias cada vez son más y más; y es que en el mundo digital de ahora las posibilidades son prácticamente infinitas.

En la que nos enfocaremos esta vez será en los vídeos con Motion Graphics, que tienden a ser piezas cortas que no duran más de 2-3 minutos (como mucho) y que con un mundo de técnicas y transiciones nos ayudan a transmitir y condensar estos relatos. Pueden hacer las histoiras muy potentes, interesantes, llamativas y bonitas. Pero lo que nunca debemos olvidar es que: es la técnica la que debe apoyar a la historia, y no viceversa.

Sin Storytelling no hay relato

Es aquí donde nos damos cuenta de la importancia del storytelling, porque podemos tener un vídeo espectacular en lo que a técnicas y composiciones gráficas respecta, pero si carece de concepto y un guión que le de sentido, será fácilmente olvidado, y no queremos ser olvidados.

El storytelling es un arte que debemos aprender y estudiar. Lo podríamos ver como la espina dorsal de nuestro proyecto, ya que es el encargado de generar la atmósfera, la magia y la tensión necesaria de nuestro relato, el que marcará el ritmo de la pieza, el que conseguirá la conexión con el espectador y despertará sus sentimientos. La importancia de esta conexión te la voy a demostrar ahora mismo:

Cierra los ojos un momento y piensa en la película que más te gusta, ahora recuerda tu parte favorita de la misma…

Lo más probable es que el diálogo (de tenerlo) lo recuerdes a medias, la gráfica o el plano tal vez también sean algo borrosas en tu mente pero te puedo asegurar que lo que recuerdas al 100% de detalle es cómo te hizo sentir; y es que cuando logramos crear una experiencia personal con la pieza audiovisual que estamos viendo, ya no lo vamos a olvidar.

The Others TVThe Others TV

El Motion Graphics es el personaje al servicio del Storytelling

En el Motion Graphics, es sumamente importante que tengamos el guión y la manera de narrar nuestra historia bien definidos antes de empezar a definir técnicas y gráficas, ya que al ser audiovisuales tan cortos tenemos muy poco tiempo para que la historia se desarrolle y se entienda bien; entonces una vez que esto esté bien definido es cuando entra el gran apoyo de la gráfica en movimiento que es lo que hará a nuestro vídeo aún más genial.

Existen varios tipos de storytellings, y en el Motion Graphics no es necesario que sea siempre, por ejemplo, con una voz que nos narre el cuento, en realidad no tiene por qué haber una voz tampoco. Podemos hacer uso de la tipografía, la gráfica o los personajes que tengamos dentro de nuestra pieza para desarrollar esta atmósfera y hacer que el espectador entienda lo que está sucediendo y generarle emociones o sentimientos.

Todo lo que esté dentro de nuestro Motion Graphics será un elemento que nos ayudará a crear la historia, y lo bueno es que seremos capaces de manipularlos para que sean como queremos, desde el movimiento de unas nubes o una hoja hasta la expresión corporal de un personaje, por ejemplo.

The Others TVThe Others TV

Es por ello que todo proceso de creación de este tipo de vídeos deberá pasar por los pasos de esta pequeña receta”:

1. Conceptualización

Es un paso que no debemos olvidar jamás porque es lo que dará la bases a nuestro proyecto y es que siempre debemos definir a ¿quién va dirigido? ¿qué emoción quiero generar? ¿qué quiero lograr?

2. Creación del guión o *storytelling * ¿Cómo contamos esta historia?, ¿qué puntos de inflexiones le damos?, ¿qué ritmo tendrá?, ¿cómo será el inicio, el desarrollo y el final?, ¿quién y cómo la narrará?, ¿qué tono tendrá?.

3. Storyboard

Clave para hacerlo todo más fácil y claro antes de animar una pieza, el storyboard nos permitirá tener un visual de las escenas, el tiempo, los encuadres y movimientos de cámara que necesitamos para crear la pieza.

4. Diseño y dirección de arte de s*tyleframes * Es uno de los momentos más emocionantes en el proceso de la pieza y es cuando formalizas gráficamente cada pieza que está dentro del vídeo, todo debe estar bajo una dirección de arte que lo haga armónico y tenga un sentido coherente con la conceptualización. 

5. Animación de la pieza

¡Oh, yeah! Llegamos al tan esperado punto que nos encanta y disfrutamos tanto: finalmente darle vida y movimiento a todo eso que hemos creado antes.

6. Postproducción y composición

Si tenemos animaciones en 3D que necesiten composición después de renderizados, o elementos que necesiten retoques después de estar animados por lograr un look & feel específico por concepto ¡este es el momento de hacerlo!

7. Diseño de sonido

Una pieza audiovisual necesita tener un sonido que la acompañe y eleve la experiencia de la visualización con audios, músicas y/o voces que den la atmósfera final que quieres transmitir con cada una de tus escenas.

Lo cierto es que debemos entender nuestras piezas audiovisuales de Motion Graphics como un compendio de elementos que conviven y que dependen unos de los otros y que no funcionarán tan bien si alguno de ellos falla, no está presente o no se ha realizado en el orden del proceso a seguir para poder tener una pieza redonda y con sentido.

The Others TVThe Others TV


Gabriela Pinto es Motion Graphic Artist y profesora del Máster Online en Motion Graphics de SHIFTA

Up next La importancia de decir bien las cosas: Propósito para el nuevo año Entrevista a Máximo Gavete Head of Design en Devengo
Latest posts Entrevista a Xesco Serrano, Director Creativo Casas de quita y pon. Nuevos paradigmas de la vivienda post-COVID Cómo consume contenido la generación centennial 4 trabajos de Diseño Editorial que te van a gustar Twitter, la nueva meca para los fotógrafos Cómo consume contenido la generación centennial Cómo sería tu Influencer Marketing si supieses el ROI Provoke, cuando la fotografía se independizó de la palabra Entrevista a Pedro Arilla, editor de Don Serifa La tipografía de nuestro tiempo: caótica y ecléctica 8 artistas a seguir en Instagram Entrevista a Máximo Gavete Head of Design en Devengo Contar historias con Motion Graphics La importancia de decir bien las cosas: Propósito para el nuevo año 2021: Tendencias entretenimiento digital Color: cómo influye en el diseño, tendencias y recursos Nuestro 2020 en seis titulares Pensar con las manos para ser más creativo La ética del diseño de contenido Entrevista a Alicia Blázquez, Brand & Product Designer Sois pocas, pero hacéis mucho ruido ¿Qué esperar del Motion Graphics para el 2021? Sin audio no hay emoción 5 marcas. 5 tonos. 5 ejemplos Fotografía en Black&Black Fotografía y Arquitectura, consigue el ansiado match No es profesión para pánfilos La desconexión como la última necesidad vital Marca Personal y Propuesta de Valor creativa en Contextos de Cambio ¡Sal de tu burbuja digital! Guía para sobrevivir a las imágenes que mienten