Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||
Mar 23, 2022 proyectos, alumni, experiencia de usuario, UX Escrito por: Zaraida Gil

De la creación artesanal a la experiencia de usuario: Proyecto Colectivo Raíces

¿Cómo promover la creación artesanal latinoamericana y mantener vivas las tradiciones ancestrales de los pueblos al mismo tiempo?

Las alumni Catalina Risso, Rocío Carrión y Andrea Sato son autoras de este proyecto que se realizó bajo el pretexto de ayudar a los artesanos a mejorar su calidad de vida y promover su estabilidad económica a través de una plataforma e-commerce que vendiese artesanía como cerámica, mobiliario o joyas. Hoy vamos a explicar todo el proceso. ¡Vamos allá!


Zaraida Gil es Brand Manager y responsable de Alumni SHIFTA.


Logotipo del Proyecte Colectivo RaícesLogotipo del Proyecte Colectivo Raíces

1. Sobre el naming’, la etiqueta de partida/donde todo empieza

El logo y el naming representan de manera notable el propósito de la tarea. La mano simboliza a la artesanía y el trabajo único que realiza cada artesano, mientras que el texto circular evoca la colaboración y la unión de todos los artesanos. Por otro lado, el user journey parte de la generación de conciencia sobre la marca, hasta la post compra y generación de lealtad.

Costumer journey del Proyecto Colectivo RaícesCostumer journey del Proyecto Colectivo Raíces

2. Propuesta de valor: más que una declaración de intenciones

Después de un exhaustivo ejercicio de benchmark, concluyeron su propuesta de valor:

Handmade del Proyecto Colectivo RaícesHandmade del Proyecto Colectivo Raíces

3. Testing

Y tras ello, junto con toda la arquitectura de la información desarrollada, llegamos a uno de los aspectos más destacados de su trabajo: el user testing de los wireframes para web que previamente habían diseñado. Se definieron 4 tareas para ser llevadas a cabo por los usuarios:

  1. Tree testing: Ir de home a la tienda y de la tienda a la compra: se validó que los usuarios consideraban la tienda o el buscador como las formas definitivs para llegar a un producto de interés.
  2. Card sorting: Organizar productos en categorías: se pudo validar que las categorías propuestas no estaban del todo claras, pusto que los usuarios repondían mejor con categorías funcionales como mueble”, ropa” o joyería” y no con categorías basadas en materiales como cuero”, textil”, o cerámica”.
  3. Misión: Agregar un producto a la cesta.
  4. Misión: Comprar un producto.

Testing del Proyecto Colectivo RaícesTesting del Proyecto Colectivo Raíces

Testing del Proyecto Colectivo RaícesTesting del Proyecto Colectivo Raíces

4. Parte gráfica: el look and feel’

El 100% de las personas consigue lograr el objetivo.

Por último, no podemos dejar de hacer referencia a los lineamientos gráficos. Podemos ver que la paleta de colores utilizada responde perfectamente a la estrategia de marca y rememora el trabajo artesanal:

Paleta de coloresPaleta de colores

Así como la typo:

Proyecto Colectivo RaícesProyecto Colectivo Raíces

A continuación, adjuntamos imagen de los prototipos finales:

Prototipos finales del Proyecto Colectivo RaícesPrototipos finales del Proyecto Colectivo Raíces

Prototipos finales: del Proyecto Colectivo RaícesPrototipos finales: del Proyecto Colectivo Raíces

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Tienes algún proyecte en mente de UX?. El 30 de mayo empezamos nueva edición del 👉 [Máster Online en Diseño de Experiencia de Usuario (UX, UI)] (https://weareshifta.com/master/master-en-diseno-de-experiencia-de-usuario).


Zaraida Gil es Brand Manager de SHIFTA.

Up next 5 diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías Entrevista a Lola Martínez, Alumni y Directora de Arte
Latest posts 5 buenos ejemplos de publicidad Del dicho al hecho: PROYECTO PORTY 5 campañas audiovisuales de éxito en Instagram Entrevista a Catalina Risso, Alumni y La importancia de los referentes en un proyecto de Motion Graphics 5 motivos para reivindicar el diseño Sant Jordi 2022 Beneficios del UX Writing no nativo Entrevista a Lola Martínez, Alumni y Directora de Arte De la creación artesanal a la experiencia de usuario: Proyecto Colectivo Raíces 5 diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías 7 ejemplos de arquitectura vernácula sostenible El huevo o la gallina. El producto o el branding 5 productos sostenibles Entrevista a Marc Panero, diseñador gráfico de referencia Narrativa audiovisual en la era de los centennials Las 5 fases que hay detrás de SHIFTA by LORENA G Diseño sostenible: el concepto (que no te den gato por liebre) 5 ejemplos de infografías editoriales Diseño social: de la utopía a la realidad El Food Design, un gran desconocido Entrevista a Enric Jardí, creador de tipografías, dirección editorial y de arte 5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto Fuentes Variables en el Branding Descifrar las emociones a través del diseño La ligereza del interiorismo australiano Nueva York, cómo el diseño gráfico influyó en el éxito de su Branding #FilterDrop: Stop violencia estética “Tik Tok: más que un lenguaje” Conocer y explotar nuestros límites: hacer de la necesidad virtud Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida