Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||
Nov 9, 2021 diseño, diseño emocional, diseñar Escrito por: Ainoa Abella y Aura Murillo

Descifrar las emociones a través del diseño

¿Te ha pasado alguna vez que querías expresar cómo te sentías y no encontrabas las palabras para hacerlo? Pues a nosotras también (alivio). Por eso decidimos empezar el proyecto The Dictionary of Ineffable Emotions (“TDIE).

i·ne·fa·ble / adj. Difícil de poner en palabras, más allá de la expresión.

Ineffable Emotions en colaboración con alumn@s del Royal College of Art – TDIE.Ineffable Emotions en colaboración con alumn@s del Royal College of Art – TDIE.


Aura Murillo es diseñadora cursando un Máster en el Royal College of Art y el Imperial College London, interesada en el Diseño emocional y experiencial.

Ainoa Abella es Design Researcher, PhD in Statistics y profesora de Elisava y de Shifta.


Diseño y emociones

TDIE es un proyecto colectivo que busca definir, desde una perspectiva de la investigación a través del diseño, las emociones que sentimos, pero que no podemos describir en una sola palabra.

Este proyecto es una invitación a la exploración y el cuestionamiento de nuestras emociones para compartirlas y generar puntos de coincidencia y empatía en la sociedad.

Al ser un proyecto de divulgación científica, con las publicaciones pretendemos aportar nuestro granito de arena y acercar el conocimiento científico de las emociones de una forma más amigable y entendible para mejorar la inteligencia emocional de las personas (entusiasmo).

La inteligencia emocional es la habilidad para entender, usar y manejar nuestras propias emociones de manera positiva para mejorar y crecer como personas en todos los aspectos de la vida. Según Goleman tiene cinco componentes principales: la conciencia propia, la regulación propia, la motivación interna, la empatía y las habilidades sociales. Por lo tanto, tiene una repercusión directa en nuestro día a día.

Las aplicaciones y usos del proyecto The Dictionary of Ineffable Emotions en el proceso de diseño son muy variadas (curiosidad). Puede utilizarse como herramienta o metodología para:

- Detectar y mapear las emociones de

A la hora de aproximarnos a las personas usuarias y poder ubicar y caracterizar sus emociones, actitudes y vivencias puede acercarnos a tener una mejor comprensión sobre sus comportamientos y preferencias.

- Empatizar con otras personas

En procesos de cocreación utilizar esta metodología, junto con otras herramientas, facilita la comprensión de las emociones y sus reacciones físicas y psicológicas de las personas para las que estamos diseñando.

- Visibilizar temas relevantes y complejos a través de las emociones -reacciones universales-

La expresión de las vivencias y emociones de colectivos para expresar o reivindicar situaciones concretas puede fomentar la empatía y comprensión de sus necesidades emocionales. Podría ser un ejemplo las experimentadas en el encierro total en la pandemia.

- Celebrar y difundir días simbólicos o relacionados con alguna cultura concreta a través de las emociones que se viven.

Expresar a través de las emociones, que se experimentan en días festivos, la cultura y la historia, como por ejemplo, la navidad o la celebración de año nuevo.

Postal de @ineffableemotions resultado del workshop de NavidadPostal de @ineffableemotions resultado del workshop de Navidad

Mapear emociones

Sabemos que las emociones son muy complejas y definirlas no es un trabajo fácil. Por eso nuestra metodología busca generar pautas para que hacerlo sea menos complicado y también para que muchas personas puedan sentirse relacionadas al leerlas. Una de las pautas que aplicamos al inicio para analizar una emoción nueva, es su agrupación dentro de una de las cinco categorías que proponemos: experiencia, percepción propia, relacionadas con el amor o la interacción con otras personas, necesidades básicas, y objetivos personales.

Como segundo paso, mapeamos todas las emociones expresadas y relacionadas en la Ineffable Emotion usando el modelo Valence - Arousal propuesto por Russell en donde tomamos en cuenta cada emoción relacionada sus dos dimensiones:

- La excitación -eje vertical, es decir, el arousal que muestra el nivel de estimulación fisiológica-.

- La valencia -eje horizontal que representa el placer o nivel de confort vs malestar-.

De esta manera nos acercamos más a entender los distintos elementos que componen la Ineffable Emotion y así tener una perspectiva menos subjetiva.

Finalmente, es importante considerar que las emociones son impulsos o reacciones involuntarias ante los estímulos externos que se pueden manifestar tanto en la mente como en el cuerpo. Seguramente has sentido un nudo en la garganta que te hace querer llorar en una situación triste, o un cosquilleo de adrenalina practicando un deporte extremo. Todas estas son reacciones que exteriorizan las emociones y que al tomarlas en cuenta para analizarlas nos acercan más a definir las Ineffable Emotions.

Metodología de The Dictionary of Ineffable Emotions.Metodología de The Dictionary of Ineffable Emotions.

La COVID-19 nos trajo mucha incertidumbre, y también nos afectó emocionalmente. The Dictionary of Ineffable Emotions empezó a partir de esta conversación casi diaria de las emociones que compartimos en esta situación intensa y surgió del deseo de involucrar a más personas para tener un espacio donde expresarse y encontrar coincidencias con los demás.

Gracias a toda la participación, este proyecto que empezó como una conversación, se ha transformado a esta metodología de análisis de las emociones con la que hemos podido publicar más de 30 emociones de artistas, , , , entre otros. Formamos parte del proyectoDesign in Quarantine con la contribución 365 y hemos facilitado 3 workshops con participación internacional en México, España, y Reino Unido y compartido las definiciones en la exposición de Elisava After-Quarantine (felicidad).

Contribución al proyecto Design in Quarantine.Contribución al proyecto Design in Quarantine.

Exposición de The Dictionary of Ineffable Emotions en Elisava After-Quarantine.Exposición de The Dictionary of Ineffable Emotions en Elisava After-Quarantine.

TDIE sigue y crece por el trabajo de análisis y entendimiento de las emociones que hacemos diariamente. Para nosotras es importante conocer paso a paso la gran variedad de emociones que pueden existir (curiosidad) y estar abiertas a lo desconocido para entenderlo y aprender de ello para después compartirlo y aplicarlo al diseño. Pero esto es un trabajo que solo se hace posible gracias a la introspección individual que cada un@ de participantes hace previo a TDIE como plataforma colectiva (gratitud). Este entendimiento individual es la clave de la inteligencia emocional y hacerlo resulta un proceso muy enriquecedor. Una forma de trabajarlo es a través de un diario de emociones en las que expliquemos lo que sentimos en el día a día, sin tener que categorizar o nombrar nuestras emociones.

Si quieres compartirlo, te invitamos a entrar en nuestra plataforma para desmenuzar la emoción que tienes en mente para después maquetarla y hacerla parte de las decenas de emociones que personas de alrededor del mundo nos han compartido en un espacio seguro, empático y entusiasmado por el entendimiento de este proceso tan único que nos hace .

¿Se hace más fácil ahora descifrar emociones?

pd: si quieres saber más sobre diseño emocional, en febrero lanzamos–> Programa Enfocado en Diseño Emocional


Aura Murillo es diseñadora cursando un Máster en el Royal College of Art y el Imperial College London, interesada en el Diseño emocional y experiencial.

Ainoa Abella es Design Researcher, PhD in Statistics y profesora de Elisava y de Shifta.


Up next Cómo consume contenido la generación millennial Fuentes Variables en el Branding
Latest posts 5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto Fuentes Variables en el Branding Descifrar las emociones a través del diseño Cómo consume contenido la generación millennial La ligereza del interiorismo australiano Nueva York, cómo el diseño gráfico influyó en el éxito de su Branding #FilterDrop: Stop violencia estética “Tik Tok: más que un lenguaje” Conocer y explotar nuestros límites: hacer de la necesidad virtud Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida Entrevista a Júlia Esqué, diseñadora de producto internacional 4 autores para una visualización de datos emocional 5 ejemplos de tipografía personalizada en España Entrevista a Sandra Rojo, creativa, comunicadora y fotógrafa Be water my friend Detrás de un buen diseño de producto Entrevista a Lorena G, freelance illustrator & graphic designer Coliving. Vivir juntos o morir solos Sobre diseño social y diseño del valor Motion Graphics, mucho más que un lenguaje Jingles: cuando el mensaje es una canción. Al futuro se le mira de frente Cómo hacer una infografía análogas y participativa La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual Lefrik: un caso de éxito de diseño sostenible Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias