Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||
Mar 9, 2021 dirección de arte, diseño, Instagram Escrito por: Diana Núñez y Ruben Cruz

Dirección de Arte en Instagram

Benana StudioBenana Studio

Instagram es el nuevo hogar para las empresas y marcas”. Más de 25 millones de compañías alrededor del mundo ya se encuentran utilizando Instagram para empresas, y más de 200 millones de usuarios visitan el perfil de al menos un negocio todos los días. Es una plataforma 100% visual y, si queremos resaltar entre un mar de publicaciones, diferenciarnos de la competencia y tener un impacto positivo y memorable, debemos trabajar en nuestra identidad gráfica.

Conseguir que una empresa logre objetivos comerciales reales con Instagram obviamente depende de la calidad del producto o servicio que ofrezca, pero hoy en día vemos que va más allá de eso, no basta con crear un feed simplemente estético” o bonito”, ha de ir todo unificado.

Es ahí donde entra en juego el trabajo de un director de arte: la conceptualización visual y gráfica de los mensajes en el contexto actual. Es decir, somos responsables de la estrategia estética y de unificar los mensajes corporativos de tal manera que ayudemos a las empresas a conectar de forma directa con sus clientes. Es por ello que vamos a hablar de las dos fases que hay que tener en cuenta para conseguir una buena dirección artística en Instagram y conseguir así alcanzar nuestros objetivos.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

1 // Estudiar la Competencia

Es de vital importancia que desde un principio estudiemos las cuentas de la competencia o incluso las que pertenezcan a otros ámbitos para ver cómo trabajan. Estas cuentas nos enseñarán mucho sobre los estilos y formatos que podemos usar para las fotos y podemos inspirarnos para luego crear nuestro propio contenido. Al final es empezar nuestra propia lista de referentes para así luego desarrollar nuestro estilo.

2 // Ponernos en los zapatos del público objetivo

Si hablamos de determinar el público objetivo hemos de tener claro que se trata de precisar aquel grupo de personas que quieren y/o necesitan lo que vuestra marca les ofrece y, por esa razón, serán mucho más propensos a consumir vuestros productos. Nos hemos de poner en los zapatos del público objetivo y vivir su día a día en busca de insights’. Replicar su vida desde el momento en que se levanta, imaginar su rutina, sus problemas, sus compañeros de trabajo, familia, sus hábitos en redes sociales. Un buen ejercicio es describir hora por hora un día en la vida de tu público objetivo. Conocerlo es de suma importancia para poder establecer la comunicación beneficiosa para la marca. Cuanto más los entiendas, cuanto más los conozcas más fácil te será comunicarte con ellos y adentrarte en su día a día.

Toolkit Creativo - 50 Cartas para la creación de conceptos de comunicación // Ber ArceToolkit Creativo - 50 Cartas para la creación de conceptos de comunicación // Ber Arce

3 // Marcar Objetivos

Saber lo que queremos lograr utilizando Instagram es la primera etapa para crear una estrategia efectiva. Entender los objetivos nos mantiene en el camino correcto y nos permite dirigir todos los esfuerzos para lograr objetivos comerciales reales. Sin metas, no sabrás si tus esfuerzos están valiendo la pena. Estos objetivos pueden ser incrementar tus ventas de productos, percepción de marca, experiencia del cliente, manejo de reputación en línea, etc.

4 // Redactar la Propuesta de Valor

Tenemos claro que una cuenta de Instagram se va a utilizar para lanzar una gran cantidad de información a su público objetivo, pero en este caso nos referimos al mensaje base, a la esencia que nos va a acompañar a lo largo de todo nuestro contenido. La propuesta de valor se trata de la conclusión verbal que determina, de forma descriptiva, clara y concisa el mensaje que vamos a trasladar a nuestro público objetivo.

5 // Establecer un tono

Otro punto a tener en cuenta es el tono que vamos a utilizar. El tono determina el código del mensaje y tiene que ver con el estado de ánimo y el emotivo. Hemos de modular el tono y ser precisos en las expresiones que vayamos a utilizar. Podemos probar diferentes tonos para lograr variantes de una misma idea, pero al final hemos de escoger el más adecuado: Alegre, Serio, Optimista, Seductor, Tranquilo, Informativo, Victorioso, Intenso…etc. Escoger un tono y mantenerlo durante todo nuestro Instagram nos servirá para crear un vínculo emocional con nuestro público y crear un buen engagement’ desde el principio.

Toolkit Creativo - 50 Cartas para la creación de conceptos de comunicación // Ber ArceToolkit Creativo - 50 Cartas para la creación de conceptos de comunicación // Ber Arce

6 // Definir un estilo

Para una buena dirección artística es vital que también pensemos en el estilo que queremos plasmar en nuestros posts. Una buena forma de hacerlo es buscar formas y expresiones constantes en el arte y la historia para inspirarnos. Por ejemplo, dentro de los estilos clásicos, podemos basarnos en un estilo oriental, o romántico, o gótico, o realista, o rococó…etc, y dentro de los estilos vanguardistas podemos querer seguir un estilo pop, o naive, o impresionista, o kitsh. Al final es escoger un estilo que represente los valores de nuestra marca y los realce de una manera estética con la que el público se sienta atraído e identificado.

7 // ¿En qué contexto nos encontramos?

Como último punto de la estrategia, y no menos importante, es tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos. El contexto dotará de carácter y estilo al proyecto y nos ayudará a encontrar elementos que lo enriquezcan tanto estéticamente como conceptualmente.

ESTÉTICA VISUAL

Instagram es una plataforma sumamente visual, por lo que es importante tener una identidad visual reconocible. Si nuestros visitantes se siente atraído por la temática, seguro que revisarán el contenido. Primero, hemos de pensar qué es lo que nos gustaría mostrar en las publicaciones. En algunos casos, el contenido resultará obvio: una línea de ropa mostrará su ropa y un restaurante compartirá fotos de su comida. Pero es importante en esta fase extrapolar todo lo analizado en la fase anterior y traducirlo a una temática visual. Una vez que hayamos decidido la temática de nuestro contenido, hemos de utilizar un aspecto visual consistente. Es decir, usar colores y filtros uniformes y, en general, una estética visual que los seguidores puedan reconocer inmediatamente mientras revisan el feed.

1 // Estructura (Layout)

Cuando hablamos de estructura no nos referimos a una única publicación, sino al conjunto de todas las publicaciones, entre ellas post y stories. Es clave definir la composición general que debe tener nuestro feed en Instagram y para realizarlo, ya hemos hecho un trabajo previo que define cómo y de qué manera vamos a publicar nuestras imágenes. Aquí tenemos unos ejemplos básicos de layouts’ para las publicaciones del feed’:

–> Tablero de Ajedrez

Las publicaciones se organizan tipo tablero de ajedrez, arreglándolas de manera que cada dos fotos tienes un diseño o color similar. De esta manera tenemos dos tipos de publicaciones diferentes que nos permiten dotar de dinamismo y armonía nuestro feed.

Tablero de ajedrez - @culturapositivaTablero de ajedrez - @culturapositiva

Layout ajedrezLayout ajedrez

–> Líneas horizontales

Puede ser un diseño donde cada línea es diferente. Por ejemplo, una línea donde predomina un elemento de diseño, el color dominante, el color de fondo, una foto dividida en tres partes, tres fotos con motivos parecidos, etc.

Layout horizontalLayout horizontal

Líneas horizontales@giorgioarmaniLíneas horizontales@giorgioarmani

–> Líneas verticales

El truco es mantener el mismo tipo de diseño pero formando líneas verticales. Este tipo de diseño hace que la persona que lo está viendo, se sienta atraída a seguir viendo hacia abajo y ver más publicaciones, siguiendo esta verticalidad.

Layout verticalLayout vertical

Vertical - @bebi__fernandezVertical - @bebi__fernandez

–> Rompecabezas

Una vez que dividimos la imagen en varios cuadros debemos publicar cada imagen por separado, cuidando que se mantenga el diseño y podamos recrear la imagen total original. Lo que pasa con esta estructura es que se ha de estar super pendiente, ya que cada imagen por sí sola debe poder ser una publicación con contenido interesante. Pero si logramos que cada foto esté conectada con las demás, conseguiremos un efecto muy interesante.

Rompecabezas - @c.syresmithRompecabezas - @c.syresmith

2 // Cromatismo

La mayoría de los muros de Instagram juegan con el color como elemento principal. Debemos escoger una selección de tonos que acompañen y refuercen el concepto de nuestra marca y/o proyecto. La selección y aplicación del color corporativo es clave para mostrar e identificar de forma global las publicaciones de tu feed’; de esta manera conseguiremos uniformidad, orden y continuidad visual; factores clave que muestran el uso correcto del color.

Cromatismo - @yslCromatismo - @ysl

3 // Correspondencia

Para terminar, remarcar la importancia de la correspondencia y la coherencia entre los diferentes posts, las publicaciones de publicidad, los iconos de destacados, etc. No tiene sentido conseguir trabajar una categorización e identidad en los post del perfil pero no llevarlo hasta el final” en el resto de herramientas de navegación de contenidos de tu cuenta, como son las historias. Al final nos encontramos ante una plataforma que, como directores de arte, nos ofrece una infinidad de posibilidades y aquí solo hemos hecho una pincelada a algunas de ellas. A medida que uno desarrolla e implementa su propia estrategia de comunicación y su posterior línea estética en Instagram, va encontrando los diferentes tipos de contenido, el flujo de trabajo y las prácticas que funcionan mejor para su marca. Crear una marca y hacer crecer su seguimiento puede ser desafiante, pero con la estrategia correcta, podemos encontrar un camino poderoso.


Diana Núñez y Ruben Cruz son directores de arte y fundadores de Benana Studio, alumnis de Elisava y colaboradores de SHIFTA.*

Up next Entrevista a Xesco Serrano, Director Creativo 6 tendencias en contenido para este 2021
Latest posts #FilterDrop: Stop violencia estética “Tik Tok: más que un lenguaje” Conocer y explotar nuestros límites: hacer de la necesidad virtud Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida Entrevista a Júlia Esqué, diseñadora de producto internacional 5 autores para una visualización de datos emocional 5 ejemplos de tipografía personalizada en España Entrevista a Sandra Rojo, creativa, comunicadora y fotógrafa Be water my friend Detrás de un buen diseño de producto Entrevista a Lorena G, freelance illustrator & graphic designer Coliving. Vivir juntos o morir solos Sobre diseño social y diseño del valor Motion Graphics, mucho más que un lenguaje Jingles: cuando el mensaje es una canción. Al futuro se le mira de frente Cómo hacer una infografía análogas y participativa La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual Lefrik: un caso de éxito de diseño sostenible Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias Ilustrar en 3D Entrevista a Paadin, Data and Design La ‘black box’ de las ideas El poder de las narrativas 5 recomendaciones de libros sobre diseño y creatividad Sobre restauración pre y post covid