Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||
Dec 7, 2021 food design, diseño, diseño de producto, creatividad Escrito por: Mariana Eidler Díaz

El Food Design, un gran desconocido

Fotografia de Berta Daina “Agro”Fotografia de Berta Daina “Agro”

Seré sincera: igual que la mayor parte de la población, hasta hace algún tiempo ignoraba el significado de Food Design’. Creía que se refería a disponer la comida de un modo atractivo, en un plato, para disfrutar visualmente de nuestros alimentos, es decir, hacer estilismo con comida o crear una Mise en Place’. De hecho, algunos de los diseñadores que se pasaron al Food’ y entraron en el ámbito de la gastronomía, elaboran caterings creativos bajo el nombre de Food Design’. Pero este ámbito del diseño se está desarrollando en distintos países del mundo, entre ellos el nuestro, con un objetivo bien distinto.


Mariana Eidler es Food Designer’ y directora creativa en tactica.barcelona; es directora del programa Internacional Study Abroad en Elisava donde es responsable del área de Food Design’, co-founder de FORK (Food Design for Opportunities, Research and Knowledge) y es colaboradora de SHIFTA by Elisava.


El Food Design ha crecido a lo largo de los últimos años y ha llegado para quedarse

Food Design’ es un área de conocimiento relativamente nueva en el campo del diseño que cuenta con infinitas definiciones, todas óptimas y válidas, aunque todavía poco consensuadas y concretas. Cada vez más diseñadores y diseñadoras se dedican a esta disciplina para reflexionar en torno a la alimentación y el diseño con el objetivo de repensar y rediseñar el acto de comer. Qué comemos, de dónde procede, cómo se ha producido o cultivado, cómo lo comemos, dónde lo comemos, con qué comemos, con quién comemos, cómo y dónde compramos los alimentos, cómo los transportamos, y un largo etcétera.

Fotografia de Eli SebastiaÌ, “Ally”Fotografia de Eli SebastiaÌ, “Ally”

Economía circular: del campo a la mesa, de la mesa al campo

Si tenemos en consideración que el diseño ha variado su enfoque pasando de estar centrado en el objeto a ser entendido como un servicio a la sociedad, veremos que, en esta línea, el Food Design’ analiza toda la cadena de alimentación de un modo inclusivo y es, en consecuencia, un agente de cambio.

Es decir, es la herramienta transdisciplinar que une diseño y gastronomía y actúa con el objetivo de generar reflexión y acción para mejorar el sistema de alimentación y ayudar a la industria, a la sociedad, al planeta y sobre todo a nosotros mismos.

Sencillo, ¿verdad? La intervención del Food Design’ existe en todas las etapas del sistema alimentario, partiendo del sistema agrícola donde ayuda diseñando servicios que mejoren o faciliten los cultivos, la maquinaria que se utiliza, el modo de recolectar y de procesar. Interviene en los transportes, en los contenedores, en los expositores y en los packagings’. Modifica el modo en que comemos en función de la forma en que se haya diseñado el alimento. Reutiliza los residuos para generar menor cantidad de desecho y recicla el resto para retornarlo a la tierra. En definitiva, economía circular. Del campo a la mesa y otra vez al campo.

Imagen de Rafa Prat, ’’Soundmetric Food"Imagen de Rafa Prat, ’’Soundmetric Food"

Honey and Bunny (Sonja Stumber y Martin Hablester)s , Sonia Massari, Marije Vogelzang, Francesca Zampollo o Martí Guixé son reconocidos Food Designers’ de prestigio internacional que trabajan para posicionar el Food Design’ como agente de cambio activo en la lucha por un mundo mejor. Todos ellos han iniciado el camino al que se han sumado diseñadores que han realizado proyectos que cambian el panorama global. Un ejemplo es la Alumni de Elisava Laura Gispert con su proyecto Voilà @voilabio. Partiendo de su Trabajo de Fin de Grado en diseño gráfico, Laura diseñó una nueva marca de cubiertos comestibles y compostables, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Usar y tirar pasa a ser Usar y comer. Este proyecto evita el uso de millones de cubiertos de plástico o madera y reduce la contaminación substancialmente. Y ya está en marcha.

Imagen del proyecto Voilà de Laura GispertImagen del proyecto Voilà de Laura Gispert

Otro proyecto interesante es FORK, Food Design for Opportunities, Research and Knowledge, una start-up sin ánimo de lucro que demuestra cómo el Food Design’ es un agente de cambio. Funciona como una plataforma para unir diseño y gastronomía con la industria alimentaria y la investigación académica con el fin de crear alianzas entre proyectos e instituciones. @theforkorganization

Podemos entonces entender qué hace el Food Designer’. Es una persona que participa en el desarrollo de proyectos relacionados con toda la cadena alimentaria. Puede actuar en solitario o participar en empresas como miembro del equipo interno, asesorando en la creación de nuevos proyectos o en la revisión de elementos existentes para que sean sostenibles y adecuados para nosotros y para nuestro planeta. Visto así tal vez sea más fácil de entender.

👉¿Quieres saber más sobre diseño? Descubre nuestros⏯ nuevos másters online.


Mariana Eidler es Food Designer’ y directora creativa en tactica.barcelona; es directora del programa Internacional Study Abroad en Elisava donde es responsable del área de Food Design’, co-founder de FORK (Food Design for Opportunities, Research and Knowledge) y es colaboradora de SHIFTA by Elisava.

Up next Entrevista a Enric Jardí, creador de tipografías, dirección editorial y de arte Diseño social: de la utopía a la realidad
Latest posts Publicidad creativa que inspira El magnetismo creativo de la inteligencia artificial Entrevista a Paula Iglesias, Alumni SHIFTA y Motion Grapher «Días Grises» por Andrea Giménez 5 buenos ejemplos de publicidad Del dicho al hecho: PROYECTO PORTY 5 campañas audiovisuales de éxito en Instagram Entrevista a Catalina Risso, Alumni y La importancia de los referentes en un proyecto de Motion Graphics 5 motivos para reivindicar el diseño Sant Jordi 2022 Beneficios del UX Writing no nativo Entrevista a Lola Martínez, Alumni y Directora de Arte De la creación artesanal a la experiencia de usuario: Proyecto Colectivo Raíces 5 diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías 7 ejemplos de arquitectura vernácula sostenible El huevo o la gallina. El producto o el branding 5 productos sostenibles Entrevista a Marc Panero, diseñador gráfico de referencia Narrativa audiovisual en la era de los centennials Las 5 fases que hay detrás de SHIFTA by LORENA G Diseño sostenible: el concepto (que no te den gato por liebre) 5 ejemplos de infografías editoriales Diseño social: de la utopía a la realidad El Food Design, un gran desconocido Entrevista a Enric Jardí, creador de tipografías, dirección editorial y de arte 5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto Fuentes Variables en el Branding Descifrar las emociones a través del diseño La ligereza del interiorismo australiano Nueva York, cómo el diseño gráfico influyó en el éxito de su Branding