Think. Make. Change | Shifta by Elisava |||

Entrevista a Alicia Blázquez, Brand & Product Designer

Alicia Blázquez.Alicia Blázquez.

(10 preguntas a considerar de la mano de referentes actuales del diseño)

Empezamos una serie de entrevistas a personas que encontramos interesantes por su trabajo y trayectoria. Nos tomaremos un café con y así conocerlos más de cerca. ¡Hoy estrenamos sección!

1- ¿A qué hora te pones frente ordenador y qué haces?

La organización y metodología depende siempre del proyecto en cuestión. Generalmente tenemos daily a las 9am, ya sea con cliente o con equipo interno. Me conecto un rato antes para revisar el email, newsletters y organizar el día.

2- ¿Por qué herramientas pagas?

Como en Accenture nos dan todo el paquete de Adobe, licencias de Figma, Sketch, etc. , personalmente solamente pago Notion.

  • Trabajo con distintas herramientas de diseño, las principales: Invision, Sketch, Figma, Principle, Indesign & Illustrator.
  • Para la organización: Soy fiel a Notion. Lo utilizo tanto para organizar mi vida personal como proyectos profesionales fuera de Fjord.

3- ¿Nos recomiendas un libro de diseño?

Recomiendo The Politics of Design, un libro básico de cabecera sobre el impacto de nuestra profesión a través de una visión entropóloga y socióloga. The Politics of Design: A (Not So) Global Design Manual for Visual Communication.

4- ¿Qué referentes de diseño han influido en tu carrera?

Como es muy común en profesionales del diseño, encuentro inspiración en muchas disciplinas. Desde el arte contemporaneo o abstracto a la arquitectura, diseño de producto, cine, fotografía, escultura, a profesionales del diseño. En cuanto a disciplinas, hay que tener la mente abierta y absorber al máximo. Es importante ver mucho, entender y generar relaciones conceptuales y estéticas.

Con el paso del tiempo he aprendido, no solo a observar si no a investigar. Creo que es muy valioso indagar sobre aquello que nos interesa, tratar de descubrir cuál fue el proceso para llegar a ese resultado, llegar a sus inquietudes y explorar sus propias referencias, ideas u obsesiones. Realizar este ejercicio aporta una cantidad de herramientas visuales y conceptuales muy valiosas a la hora de diseñar. Además, es una gozada.

En los últimos años he encontrado mucha inspiración y alineamiento con artistas activistas que tratan de concienciar a través del arte, como Olafur Eliasson🧡.

5- Dinos una sola cuenta de Twitter a quién seguir.

@icographica

6- ¿Cuál es tu mejor proyecto?

Creo que no hay proyecto mejor o peor. Todos los proyectos que he realizado se enfrentan a problemáticas y tipologías muy distintas. Hay muchos factores en juego y el resultado es la suma de muchísimas variables. El reto de un proyecto puede traducirse en un crecimiento profesional, en la inmersión de un nuevo escenario de diseño, en el uso de nuevas metodologías o en soluciones de diseño disruptivas; entre otras cosas.

7- ¿Con qué marca te gustaría trabajar?

Con Rapha.cc

8- ¿Con qué persona quieres colaborar?

Con Olafur Eliasson.

9- Cuéntanos algo positivo y personal de cómo ha cambiado tu vida después de la pandemia.

Durante la cuarentena aproveché el tiempo de encierro para realizar proyectos personales y profesionales que no tenía tiempo de llevar a cabo en otras ocasiones. Pude leer libros pendientes, realizar maratones de series y cocinar muchísimas recetas nuevas. Aproveché para hacer introspección y dedicarme tiempo a mí misma.

10- ¿Qué haces para desconectar de lo digital?

Trato de hacer mucho deporte. Es de las pocas formas en las que desconecto no solo de lo digital, sino de todo. Me centro en disfrutar y me focalizo en el ahora. Concretamente disfruto mucho de hacer rutas de bicicleta de carretera, ya que me permiten estar en contacto con la naturaleza y practicar Ashtanga Yoga, donde conecto más conmigo misma. También disfruto mucho de visitar exposiciones, dar paseos, viajar (cuando se podía) y disfrutar mucho de las pequeñas cosas.


Alicia Blázquez es diseñadora especializada en product design & brand identity, y colaboradora de Shifta.

View this post on Instagram

A post shared by Alicia Blázquez (@aliceatlin)

Up next Sois pocas, pero hacéis mucho ruido La ética del diseño de contenido
Latest posts La respuesta emocional Un caso de éxito en sostenibilidad Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias Ilustrar en 3D Entrevista a Paadin, Data and Design La ‘black box’ de las ideas El poder de las narrativas 5 recomendaciones de libros sobre diseño y creatividad Sobre restauración pre y post covid 8 piezas que elevan cualquier proyecto de interiores Sin emoción no hay diseño Entrevista a Wenceslao Sanz, Head of Design & New Formats Storytelling y posverdad Wayfinding, cuando no todos los caminos conducen a Roma Realidad Aumentada y marcas 6 tendencias en contenido para este 2021 Dirección de Arte en Instagram Entrevista a Xesco Serrano, Director Creativo Casas de quita y pon. Nuevos paradigmas de la vivienda post-COVID Cómo consume contenido la generación centennial 4 trabajos de Diseño Editorial que te van a gustar Twitter, la nueva meca para los fotógrafos Cómo consume contenido la generación centennial Cómo sería tu Influencer Marketing si supieses el ROI Provoke, cuando la fotografía se independizó de la palabra Entrevista a Pedro Arilla, editor de Don Serifa