Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||

Entrevista a Lola Martínez, Alumni y Directora de Arte

SHIFTA crece y por esto estamos contentos de estrenar sección en el blog: Comunidad SHIFTA. Nuestros Alumni son nuestros mejores embajadores y hoy empezamos presentando a Lola Martínez, Alumni del Máster Online en Dirección de Arte y Creatividad Audiovisual. Cuatro preguntas dan para mucho, tanto para cotillear como para inspirarse. Lola al habla👉

Lola Martínez, Alumni y Directora de ArteLola Martínez, Alumni y Directora de Arte

1- ¿Quién eres?

Mi nombre es Lola Martínez, natural de Andalucía (nacida en Almería y criada en Sevilla). Desde los catorce años empecé con la fotografía de forma autodidacta, la sensibilidad siempre me ha acompañado. Decidí estudiar Diseño Gráfico en Sevilla (años antes no sabía de su existencia,) y fue entonces cuando se abrió un mundo de posibilidades e inspiración. Con la dirección de Arte pasó lo mismo.

He decidido no obsesionarme buscando mi estilo propio, ya que considero que mi labor es hacer de puente, comunicar, resolver un problema. Obviamente en todo lo que hago transmito mi percepción, mi forma de ver las cosas y esa sensibilidad, pero no me considero una artista, sino una comunicadora visual. Aún sé que me queda mucho por delante, pero gracias al máster de Dirección de arte ahora sí me siento capaz de resolver todo lo que se me proponga y adaptarme a distintos campos.

2- ¿Cómo fue tu experiencia en SHIFTA?

Intentaba hacerme un hueco en el mundillo de los diseñadores mientras trabajaba en la hostelería en Canarias, cuando descubrí el máster de Dirección de Arte y Creatividad Audiovisual de SHIFTA y supe que era mi momento. Era la manera de aunar todo lo que me gustaba; la música, el detallismo, la capacidad de contar historias, la moda, el color, la tipografía, la fotografía… Gracias al máster empecé a enfocar los proyectos de otra manera, supe que un proyecto real lleva tiempo, y que era mejor esforzarse en un proyecto antes que hacer cosas independientes que no casaban la una con la otra.

3- ¿Qué estás haciendo actualmente?

Echaba mucho de menos mis raíces, Andalucía, me sentía lejos y que la había abandonado (y con ello a mí misma). Se juntaron varios problemas y fue una época un poco difícil, entonces una chica @louwellwar publicó una historia en Instagram de que se necesitaban mujeres andaluzas para un proyecto audiovisual, en concreto un corto, y decidí informarme. Me gustó mucho la idea de que fuera un proyecto no mixto y a distancia. Er Coraje” nace como colectivo, espacio seguro de mujeres, y también como productora. Hay muy poca visibilidad de la mujer en el ámbito audiovisual y el arte y la comunicación en general. Queríamos hacernos ver, no queríamos más trabajos precarios en la hostelería, sino dedicarnos a lo nuestro, a lo que más nos gustaba y por lo que habíamos peleado. Y así es como he llegado a mí ahora. Me he encargado con Elen (@jenabeyy) del diseño gráfico, empezando por la creación de la marca y la dirección de arte que íbamos a transmitir por redes sociales. A partir de la acogida que ha tenido el proyecto he abierto la cuenta de Instagram de @la.dolora, con cuyo nombre me identifico artísticamente también, donde expongo de manera más personal todo lo que he estado haciendo y lo que queda.

4- ¿Alguna recomendación?

Sí, os voy a recomendar varios libros. El primero, una lectura imprescindible: Las mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood, porque es un libro que me acercó a mí misma, a la psicología y al feminismo.

Pasando al lado visual, un libro de recopilación fotográfica histórica: Magnum: Hojas de contacto. Espectacular.

Y no podían faltar mis raíces: Arqueología de lo jondo de Antonio Manuel, donde puedes aprender sobre el flamenco, las costumbres y el vocabulario andaluz y su herencia cultural.

También os recomiendo dibujar y escribir mucho, porque es de donde nacen las ideas. Buscar referentes en documentales, videoclips y películas y analizar su dirección de arte. Y parar. No somos máquinas, necesitamos pausas. Termino la entrevista con algo muy andaluz: las ideas son como un buen potaje, de nada sirve las horas que lo cocines si después no lo dejas reposar.


Zaraida Gil es Brand Manager y responsable de Alumni SHIFTA.


👉Si te interesa la Dirección de Arte, Lola Martínez ha estudiado el Máster Online en Dirección de Arte y Creatividad Audiovisual.

View this post on Instagram

A post shared by Dolora (@la.dolora)

Up next De la creación artesanal a la experiencia de usuario: Proyecto Colectivo Raíces Beneficios del UX Writing no nativo
Latest posts 5 buenos ejemplos de publicidad Del dicho al hecho: PROYECTO PORTY 5 campañas audiovisuales de éxito en Instagram Entrevista a Catalina Risso, Alumni y La importancia de los referentes en un proyecto de Motion Graphics 5 motivos para reivindicar el diseño Sant Jordi 2022 Beneficios del UX Writing no nativo Entrevista a Lola Martínez, Alumni y Directora de Arte De la creación artesanal a la experiencia de usuario: Proyecto Colectivo Raíces 5 diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías 7 ejemplos de arquitectura vernácula sostenible El huevo o la gallina. El producto o el branding 5 productos sostenibles Entrevista a Marc Panero, diseñador gráfico de referencia Narrativa audiovisual en la era de los centennials Las 5 fases que hay detrás de SHIFTA by LORENA G Diseño sostenible: el concepto (que no te den gato por liebre) 5 ejemplos de infografías editoriales Diseño social: de la utopía a la realidad El Food Design, un gran desconocido Entrevista a Enric Jardí, creador de tipografías, dirección editorial y de arte 5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto Fuentes Variables en el Branding Descifrar las emociones a través del diseño La ligereza del interiorismo australiano Nueva York, cómo el diseño gráfico influyó en el éxito de su Branding #FilterDrop: Stop violencia estética “Tik Tok: más que un lenguaje” Conocer y explotar nuestros límites: hacer de la necesidad virtud Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida