Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||

Entrevista a Marc Panero, diseñador gráfico de referencia

Marc Panero en una fotografía de Vitor Manduchi en VVersusMarc Panero en una fotografía de Vitor Manduchi en VVersus

(10 preguntas a considerar de la mano de referentes actuales del diseño)

Continuamos nuestra serie de entrevistas a personas que encontramos interesantes por su trabajo y trayectoria; y por su creatividad. Hoy nos tomaremos un café ☕con Marc Panero y así lo conocemos más de cerca. Fundó Base Design junto con cuatro socios más en 1997, creando una red de estudios de diseño gráfico en Barcelona, Bruselas, Ginebra, Madrid, Nueva York y Santiago de Chile. Fue galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona de Diseño en 2007. Y es el director del Máster Online en Diseño Gráfico de Shifta by Elisava. Empezamos👉

1- ¿A qué hora te pones frente al ordenador y qué haces?

A las 9:15h, después de acompañar a mi hija al colegio. Intento empezar el día respondiendo todos los mails pendientes y así dejarme el día despejado para los diversos temas que tenga entre manos.

2- ¿Por qué herramientas pagas?

Creo que actualmente por ninguna. E invito a todxs lxs diseñadorxs jóvenes (y no tan jóvenes) que exploren los programas open source y softwares alternativos para que sean ellxs mismos los que controlen su producción creativa.

3- ¿Nos recomiendas un libro de diseño?

The Politics of Design de Ruben Pater. Su nuevo libro, CAPS LOCK, aún no he tenido ocasión de leerlo pero parece también muy interesante.

4- ¿Qué referentes de diseño han influido en tu carrera?

En mis años de formación fui muy mitómano y ecléctico, seguía con devoción el trabajo de Vaughan Oliver y también estaba muy atento a Irma Boom, Peter Saville, Octavo, Mark Farrow… El diseño holandés e inglés eran mi referencia habitual.

5- Dinos una sola cuenta de Twitter a quién seguir.

En Twitter a Mitch Goldstein @mgoldst, en especial su hilo Dear Design Student’.

En Instagram a Letterform Archive @letterformarchive.

6- ¿Cuál es tu mejor proyecto?

No por ser el mejor, pero uno de los que más he disfrutado ha sido La Casa Encendida por la confianza depositada desde el inicio y durante más de 10 años con todo el desarrollo de identidad, publicaciones, diseño de exposiciones, gráfica del espacio, digital, etc.

7- ¿Con qué marca te gustaría trabajar?

Con cualquiera que de verdad tenga la intención de mejorar la vida de las personas y no solo en beneficio de la propia marca.

8- Cuéntanos algo positivo y personal de cómo ha cambiado tu vida después de la pandemia.

Que quiero tener más cerca y más presentes a las personas importantes en mi vida.

9- ¿Qué haces para desconectar de lo digital?

Imprescindible, notificaciones desactivadas, para seguir decidiendo yo mismo cuándo y cómo quiero disfrutar de mi vida digital.

10- Tu diseño de producto favorito y por qué.

El diseño editorial siempre ha sido una de mis debilidades. Sigo disfrutando mucho con los libros bien diseñados.

Últimamente, me interesa mucho la programación creativa y me llaman mucho la atención los diseñadores/programadores que desarrollan proyectos digitales fuera del estándar.

12-¿Qué es para ti el diseño gráfico?

Me interesa el diseño gráfico como vía e instrumento para conectar contenidos con personas. No me gusta el diseño ensimismado, me gusta el diseño que facilita la vida, que amplía audiencias, que traduce, que crea puentes entre varias cosas.

Creo en el valor del diseño gráfico como disciplina que hace accesible lo complejo.


Marc Panero es diseñador gráfico de referencia. Cuenta con años de experiencia en Máster en Diseño Visual, el Máster en Diseño Editorial y el Máster Más Allá del Packaging, y Codirector del Máster en Datos y Diseño en Elisava Ahora es director Máster Online en Diseño Gráfico del Shifta by Elisava.


👉Si te interesa el diseño gráfico, es el director del Máster Online en Diseño Gráfico.

View this post on Instagram

A post shared by graphic.elisava (@graphic.elisava)

Marc PaneroMarc Panero

Up next Narrativa audiovisual en la era de los centennials 5 productos sostenibles
Latest posts 5 buenos ejemplos de publicidad Del dicho al hecho: PROYECTO PORTY 5 campañas audiovisuales de éxito en Instagram Entrevista a Catalina Risso, Alumni y La importancia de los referentes en un proyecto de Motion Graphics 5 motivos para reivindicar el diseño Sant Jordi 2022 Beneficios del UX Writing no nativo Entrevista a Lola Martínez, Alumni y Directora de Arte De la creación artesanal a la experiencia de usuario: Proyecto Colectivo Raíces 5 diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías 7 ejemplos de arquitectura vernácula sostenible El huevo o la gallina. El producto o el branding 5 productos sostenibles Entrevista a Marc Panero, diseñador gráfico de referencia Narrativa audiovisual en la era de los centennials Las 5 fases que hay detrás de SHIFTA by LORENA G Diseño sostenible: el concepto (que no te den gato por liebre) 5 ejemplos de infografías editoriales Diseño social: de la utopía a la realidad El Food Design, un gran desconocido Entrevista a Enric Jardí, creador de tipografías, dirección editorial y de arte 5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto Fuentes Variables en el Branding Descifrar las emociones a través del diseño La ligereza del interiorismo australiano Nueva York, cómo el diseño gráfico influyó en el éxito de su Branding #FilterDrop: Stop violencia estética “Tik Tok: más que un lenguaje” Conocer y explotar nuestros límites: hacer de la necesidad virtud Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida