Think. Make. Change | Shifta by Elisava |||
May 14, 2021 entrevistas, UX, diseño, digital Escrito por: Aina Gatnau

Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias

Rosa LlopRosa Llop

(10 preguntas a considerar de la mano de referentes actuales del diseño y la creatividad)

Continuamos la serie de entrevistas a personas que encontramos interesantes por su trabajo y trayectoria. Nos tomamos un café con y así los conocemos más de cerca. Hoy hablamos con Rosa Llop, diseñadora de experiencias y especialista en Art Direction, Product Research and Content Curator; y codirectora del Máster Online en Diseño de Experiencia de Usuario (UX, UI).

1- ¿A qué hora te pones frente ordenador y qué haces?

Confieso que por la mañana me gusta tomármelo con calma. Desayuno en familia, acompaño a la pequeña al cole y después doy un paseo hasta mi taller. Cuando llego me preparo un café y hago una lista con las tareas que quiero conseguir hacer ese día mientras el Mac arranca. Así que cuando fijo mis ojos en el ordenador suelen ser ya las diez menos cuarto. Tener un tiempo de cuidado para mí y los míos al empezar el día es muy importante, me permite sentirme feliz el resto del día..

2- ¿Por qué herramientas pagas?

Por todas las que uso.

3- ¿Nos recomiendas un libro de diseño?

Yo recomiendo leer menos diseño y abrir la mente a otras disciplinas. Últimamente leo mucha ciencia ficción y ensayo feminista. Donna Haraway, Marge Piercy, Ursula K. LeGuin, Octavia Butler,… Son autoras imprescindibles para pensar (y diseñar) un mundo mejor.

4- ¿Qué referentes de diseño han influido en tu carrera?

Muchos. Específicamente todo lo que se produjo entre los 50 y los 70 en referencia a la sistematización de los procesos. La escuela de Ulm quizás la que más referentes me ha dado. Pero también artistas conceptuales como John Cage, Trisha Brown, Sol Lewitt, Matta Clark..

5- Dinos una sola cuenta de Twitter a quién seguir.

En twitter sigo a bastantes bots. En concreto recomiendo @random_places. Cada día tuitea varias capturas de StreetView escogidas al azar. Me recuerda lo grande que es el mundo y lo insignificantes que somos.

6- ¿Cuál es tu mejor proyecto?

Soy muy afortunada con mi trabajo y disfruto mucho de todo lo que hago. Mi lema es que, si el proceso es bueno, el resultado también.

7- ¿Con qué marca te gustaría trabajar?

Con una que sea honesta consigo misma y con el mundo que habita.

8- ¿Con qué persona quieres colaborar?

Con esto también soy muy afortunada. En mis proyectos de investigación colaboro con una red de artistas que me encantan, y entre mis clientas cuento con uno de los colectivos de feminismo crítico más valientes de España. No puedo pedir más.

9- Cuéntanos algo positivo y personal de cómo ha cambiado tu vida después de la pandemia.

Me encanta pasear por la ciudad vacía de turismo, poder volver a disfrutar de sus lugares emblemáticos, en silencio, transitando por calles menos contaminadas… La pandemia me ha reconciliado con Barcelona, la verdad.

10- ¿Qué haces para desconectar de lo digital?

No siento la necesidad de desconectar de lo digital. Internet y toda la parafernalia de aparatitos forman parte de mi vida. No me molestan, ni tampoco me obsesionan.

Tu vida profesional en un párrafo. No seas tímida.

Mi práctica profesional responde a la necesidad de cuestionar los constructos que delimitan y predefinen el rol del diseñador en una sociedad post-digital. En mi trabajo utilizo la investigación como una estrategia para observar la contemporaneidad, prestando especial atención a la sistematización de los procesos creativos y las políticas de representación. Mi lenguaje formal busca la acción mínima y me interesan el silencio, el vacío y lo invisible como actos de significación. Actualmente soy residente en el Centro de producción e investigación artística Hangar, tengo una Beca de investigación OSIC y dirijo el Máster Online en Diseño de Experiencia de Usuario (UX, UI) en Shifta y Elisava.


Rosa Llop es diseñadora de experiencias y especialista en Art Direction, Product Research and Content Curator; y codirectora del Máster Online en Diseño de Experiencia de Usuario para la Transformación Digital.

Up next Ilustrar en 3D Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking
Latest posts La respuesta emocional Un caso de éxito en sostenibilidad Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias Ilustrar en 3D Entrevista a Paadin, Data and Design La ‘black box’ de las ideas El poder de las narrativas 5 recomendaciones de libros sobre diseño y creatividad Sobre restauración pre y post covid 8 piezas que elevan cualquier proyecto de interiores Sin emoción no hay diseño Entrevista a Wenceslao Sanz, Head of Design & New Formats Storytelling y posverdad Wayfinding, cuando no todos los caminos conducen a Roma Realidad Aumentada y marcas 6 tendencias en contenido para este 2021 Dirección de Arte en Instagram Entrevista a Xesco Serrano, Director Creativo Casas de quita y pon. Nuevos paradigmas de la vivienda post-COVID Cómo consume contenido la generación centennial 4 trabajos de Diseño Editorial que te van a gustar Twitter, la nueva meca para los fotógrafos Cómo consume contenido la generación centennial Cómo sería tu Influencer Marketing si supieses el ROI Provoke, cuando la fotografía se independizó de la palabra Entrevista a Pedro Arilla, editor de Don Serifa