Think. Make. Change. Shifta by Elisava Think. Make. Change. Shifta by Elisava |||
Nov 8, 2020 fotografía Escrito por: (h)elena Olcina

Fotografía en Black&Black

“The Birmingham Project” de Dawoud Bey“The Birmingham Project” de Dawoud Bey

The Birmingham Project” de Dawoud Bey

Si algo ha quedado claro con la reciente revuelta antiracista en los Estados Unidos –expandida también a otros países- es la importancia de la representación. Des del minuto uno ya resulta evidente que sin el vídeo viralizado de un agente de policía ahogando hasta la muerte a George Floyd, difícilmente se habría producido un movimiento de protesta –o como mínimo no de esta escala, impacto, extensión e inmediatez. También los derribos de estatuas por parte de los manifestantes, otra cara visible también, –y el enfurecimiento que este gesto ha provocado por sus críticos-, son una muestra de hasta qué punto este dominio simbólico del espacio público es un eje central del debate.

Image for postImage for post

Shirley Card, 1978.

Si existe una forma de representación por excelencia, esta es la fotografía (video incluido). En palabras de Sarah Lewis, profesora de historia del arte en Harvard, la fotografía no es solo un sistema de calibración de luz, sino una tecnología de decisiones subjetivas”. En este artículo en The New York Times, Lewis cuenta, a partir de una anécdota personal, cómo una lente fotográfica puede ser racista: cuando se empezó a desarrollar la tecnología del film en color, en la década de 1940, los técnicos de laboratorio usaban la llamada Shirley card”, el retrato de una mujer blanca como medida para calibrar el color. El resto de pieles que se salían de esta medida eran equivocados”. No fue hasta 1990 que Kodak empezó a sustituir la Shirley card por otra que incluía una modelo negra y otra asiática junto a la blanca. El motivo del cambio, pero, no fue la discriminación cromática de la población no blanca, sino las quejas de los fabricantes de chocolate y muebles, que veían como sus productos no quedaban bien reflejados en las fotografías.

Si la definición del color ya supone un problema, no cuesta imaginar que este es uno de los menores. Ya en el siglo XIX, el escritor y activista Frederick Douglass –él mismo nacido esclavo e incansable luchador por la abolición de esta lacra- se dio cuenta hasta qué punto la cámara era clave para construir una justicia representacional y, entre otros objetivos, se esforzó en convertirse en el estadounidense más fotografiado del siglo XIX. Ya en el siglo XX, otro activista y escritor afroamericano, Malcolm X, fue consciente del poder de la imagen a la hora de denunciar los abusos que sufría la población negra y la usó con astucia para convertir en visible una cuestión que hasta el momento era tranquilamente obviada por la mayoría social. Es mítica la imagen de Malcolm X en el palacio de justicia de Los Ángeles sosteniendo una inmensa fotografía del cuerpo de Ronald Stokes, activista negro asesinado por policías que trataron de presentar su muerte como consecuencia de reyertas internas. Los fotógrafos que presenciaron agresiones brutales crearon una nueva conciencia visual para el público estadounidense, estableciendo un lenguaje visual testimonio de su experiencia individual y colectiva. Cuando Malcolm X acuñó su famosa advertencia sobre los medios de comunicación –que nos harán amar al opresor y odiar al oprimido”- se refería, entre otras cosas, a esta tecnología de decisiones subjetivas” que es la fotografía.

Image for postImage for post

The 1619 project / The New York Times

Han pasado ya 35 años des del asesinato de Malcolm X y algunas cosas siguen más o menos igual, pero otras han cambiado enormemente. La presencia de la cultura y el arte afroamericano se ha normalizado en los grandes medios de comunicación e incluso se ha globalizado. En otras áreas aún queda mucho por hacer a pesar de iniciativas potentes e interesantes como el portal interactivo del The New York Times, editado el año pasado en motivo del 400 aniversario de la llegada del primer barco esclavista en EEUU, con una visión panorámica de la historia de la esclavitud y sus consecuencias en la sociedad actual, des de la organización del tráfico en Atlanta hasta la inexistencia de una sanidad universal, pasando, obviamente, por la representación de la imagen de la esclavitud y la población negra.

The Birmingham Project

En este sentido, por poner un ejemplo de los múltiples proyectos que pretenden recuperar la memoria histórica silenciada, cabria destacar el magnífico proyecto de Dawoud Bey The Birmingham Project”. Su serie de dípticos a gran escala entrelaza el presente con el atentado mortal de los supremacistas blancos de la Iglesia Bautista de la calle 16 en Birmingham, Alabama, el 15 de septiembre de 1963.

Image for postImage for post

The Birmingham Project” de Dawoud Bey

Dos niños y cuatro niñas fueron asesinados en esa explosión. En los dípticos de Bey vemos un niño o niña actual de la misma edad que aquellos asesinados en el 63 junto a hombres y mujeres de las edades que tendrían los niños y las niñas si estuvieran vivos hoy. Esta resonancia amplifica la intensidad y el impacto emocional de los dípticos. A pesar del medio siglo que los separa, los sujetos emparejados hablan de historias entrelazadas y destinos compartidos.

Image for postImage for post

Law enforcement” de Marvin Joseph

Fotografía antirracista

El 25 de noviembre de 2019, pocos meses antes del asesinato de George Floyd, el Washington Post Magazine presentaba un especial Visualizing Racism en el que, según palabras de la publicación Nueve profesionales de la fotografía asumían el desafío de representar la intolerancia’. El desafío era no solo nuestra lucha externa contra el racismo, sino también las luchas internas”. A través de este especial, los artistas presentan su visión del racismo, en unos proyectos con una estética muy trabajada aunque algunos tremendamente inquietantes. Pero como dice el editor Eugene Robinson Una conversación fácil sobre el racismo no es una conversación real en absoluto”.

Pero el racismo no solo se manifiesta de manera sangrante, como en el proyecto del Washington Post Magazine, también se encuentra en las capas sutiles de la sociedad. El proyecto Racial Microaggressions de Kiyun Kim se dirige hacia esas expresiones cotidianas encaminadas a perpetuar esas discriminaciones, los microracismos. La autora del proyecto retrata sus compañeros y compañeras de universidad junto con pensamientos o comentarios que han escuchado que los discriminaban, dejando constancia visual del microracismo encubierto.

Image for postImage for post

Image for postImage for post

Racial Microaggressions de Kiyun Kim

Otra manera de enfocar la lucha fotográfica antiracista sería a través del trabajo de Cephas Williams. Su proyecto pretende romper la imagen estereotipada de las personas negras en la sociedad estadounidense. Su proyecto más conocido son las imágenes realizadas para la campaña 56 black men’, en el que 56 hombres negros -incluido él mismo- posan delante de la cámara con una sudadera negra con capucha. Estos hombres, que tienen historias de vida positivas (clase media o clase alta, personajes públicos, etc) subrayan con su atuendo el estereotipo de la estética del delincuente. La campaña, según palabras del fotógrafo, sirve como un recordatorio de que por cada hombre negro que ves representado haciendo algo negativo, hay 56 de nosotros que no lo hacemos.

Image for postImage for post

56 black men de Cephas Williams

En este mismo sentido, pero en su versión femenina, la publicación MFON: Women Photographers of the African Diaspora’ tiene como objetivo abrir un espacio para la voz de mujeres fotógrafas de ascendencia africana. En sus ediciones bianuales incluyen entrevistas en profundidad y ensayos que analizarán el trabajo de cuatro a cinco fotógrafas.

Image for postImage for post

MFON: Women Photographers of the African Diaspora

Recursos para fotógrafos de todos los colores

Introducir una ética antiracista en un trabajo fotográfico tampoco es tarea fácil, sobre todo si no partimos de una experiencia personal en que hayamos sufrido este racismo en la propia piel. Salvando las distancias –todas las situaciones siempre son diferentes y tienen matices- seria una situación parecida a cuando hombres intentan reflexionar sobre el machismo. Algunas visiones simplemente serán imposibles de conseguir –por esto, todos los expertos siempre recomiendan no solo ampliar la mirada sino también el mirador”- y es imprescindible dar más espacio a fotógrafos y artistas no blancos –la Anti-racism photography fundraiser tiene un fantástico catálogo- para conocer de primera mano sus inquietudes.

Pero también existen guías y recursos para aquellos fotógrafos blancos que quieran evitar estereotipos y usar su trabajo de manera efectiva en la superación del racismo. Como este extenso listado de Flothemes o esta lista colaborativa elaborada a partir de un simple documento de google colgado en la red y que va creciendo gracias a las aportaciones de todo tipo de activistas, profesionales y colectivos, teniendo en cuenta no solo cuestiones raciales, sino también de género o sostenibilidad.


Elena Olcina* es* fotógrafa profesional y profesora de los módulos Gramática de la Fotografía, Imagen Digital y Tratamiento de la Imagen Digital del Máster Fotografía y Diseño de SHIFTA.

Up next Fotografía y Arquitectura, consigue el ansiado match 5 marcas. 5 tonos. 5 ejemplos
Latest posts 8 artistas a seguir en Instagram Entrevista a Máximo Gavete Head of Design en Devengo Contar historias con Motion Graphics La importancia de decir bien las cosas: Propósito para el nuevo año 2021: Tendencias entretenimiento digital Color: cómo influye en el diseño, tendencias y recursos Nuestro 2020 en seis titulares Pensar con las manos para ser más creativo La ética del diseño de contenido Entrevista a Alicia Blázquez, Brand & Product Designer Sois pocas, pero hacéis mucho ruido ¿Qué esperar del Motion Graphics para el 2021? Sin audio no hay emoción 5 marcas. 5 tonos. 5 ejemplos Fotografía en Black&Black Fotografía y Arquitectura, consigue el ansiado match No es profesión para pánfilos La desconexión como la última necesidad vital Marca Personal y Propuesta de Valor creativa en Contextos de Cambio ¡Sal de tu burbuja digital! Guía para sobrevivir a las imágenes que mienten Principios psicológicos para UX Writers Arte noctámbulo | Nighthawks Recursos analógicos en productos digitales Seis proyectos fotográficos para mirar sin ser visto GPT-3: ¿La esperada creatividad literaria de la inteligencia artificial? Los sistemas de distribución online y cómo aprovechar el algoritmo a tu favor Lxs guardianxs del proceso creativo: quién es quién en la gestión de la creatividad 5 ideas reutilizables para hacer visualización de datos Atrévete a iterar tus herramientas Experiencia de marca en productos digitales