Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||
Nov 5, 2020 fotografía, arquitectura, viajes Escrito por: Helena Ariza

Fotografía y Arquitectura, consigue el ansiado match

Si eres de los que siempre viajan cámara en mano y te gusta visitar obras interesantes, sabrás que la fotografía y la arquitectura son la pareja ideal, pero que como todas, hay roces en el día a día.

¿Cuál suele ser el mayor problema al que nos enfrentamos? Pues que normalmente no eres el único con esos gustos, y te puedes encontrar con estampas como esta (fotografía pre-Covid).

TWA Flight Center · Nueva York, USATWA Flight Center · Nueva York, USA

FOTO: TWA Flight Center · Nueva York, USA

¡Horror!

Por eso te voy a explicar algunos de los tips que utilizo para tomar las fotos que publico en Architectural Visits. Claro está que dependerá del tipo de obra y las circunstancias de la visita, pero hay algunos básicos que no debemos olvidar. Así que si te parece, ¡vamos a ello!

Planifica bien la hora de la visita

Gropius House · Lincoln, USAGropius House · Lincoln, USA

FOTO: Gropius House · Lincoln, USA

Si el edificio que vas a visitar es famoso y sabes que recibe gran cantidad de público, reserva la primera visita del día.

Te recomiendo llegar incluso antes de que abran sus puertas. Solo así podrás pasear tranquilamente por su exterior y tomar fotografías sin que nadie te moleste.

Este tip lo aprendí cuando, por error, llegamos a la Gropius House una hora antes de nuestra visita. La casa estaba aún cerrada. ¡Qué maravilla! Pude tomar fotos sin que nadie me molestara y centrarme tan solo en la captura.

Disfrutar de excelente arquitectura sola y encajar la foto perfecta, ¿qué más se puede pedir? Vale sí, no tener que madrugar, pero quien algo quiere…

Utiliza el entorno como modelo

En caso de no poder estar solo, integra a las personas del entorno en tu captura. No hay mejor manera de dar escala a una fotografía de arquitectura que incluir a los usuarios de la obra.

Busca que los objetos externos formen parte de la composición de la foto, y que las personas que visitan el edificio adquieran el rol de modelo”.

Esto lo empleé al visitar la Casa Rietveld Schröder en Utrecht. Cada vez que alguien pone una bicicleta en el lugar adecuado, me pongo hasta nerviosa de lo feliz que me hace.

Casa Rietveld Schröder · Utrecht, HolandaCasa Rietveld Schröder · Utrecht, Holanda

FOTO: Casa Rietveld Schröder · Utrecht, Holanda

Sin embargo, sé que esta parte no siempre es fácil. A menudo esas personas son turistas con cámara en mano y una apariencia un tanto peculiar. Esto nos lleva al siguiente consejo.

Ármate de paciencia

Está claro que tener paciencia es bueno para todo en esta vida, pero cuando se trata de fotografía en espacios que están en uso, es imprescindible.

No puedo ni contar el tiempo que he pasado plantada esperando a que alguien se moviera para tomar una foto. Sé que cuando viajamos intentamos aprovechar al máximo cada minuto, pero si quieres tomar buenas fotografías de arquitectura, tienes que destinar tiempo a tus visitas.

¿Y qué pasa si es una visita guiada? Únete al club de los lentos y sé el último en dejar la sala. Es la única manera de conseguir fotos como la que tomé en el Convento de La Tourette, de Le Corbusier.

Couvent de La Tourette · Éveux-sur-Arbresle, FranciaCouvent de La Tourette · Éveux-sur-Arbresle, Francia

FOTO: Couvent de La Tourette · Éveux-sur-Arbresle, Francia

Los detalles al rescate

¿Y qué pasa si es imposible tomar una foto en condiciones utilizando los tres tips anteriores? Entonces es momento de descubrir los detalles.

Busca esos puntos de la obra que estén por encima del ojo humano. Luminarias, esquinas, cambios de materiales… Elementos que te llamen la atención por su diseño o formas que reflejen una intención especial del arquitecto.

¿Te acuerdas de la fotografía que vimos al principio de la TWA de Eero Saarinen en Nueva York? Había tanta gente que casi quería tirarme desde ese puente, así que opté por este consejo. A parte de evitar un espectáculo dantesco, acabé tomando fotos como esta.

TWA Flight Center · Nueva York, USATWA Flight Center · Nueva York, USA

FOTO: TWA Flight Center · Nueva York, USA

Espero que ahora estés deseando visitar arquitectura con tu cámara en mano y poner estos consejos en práctica. ¿Te imaginas ya la fotografía perfecta?

Para ver más ejemplos de este tipo, puedes visitar el apartado de fotografía en architecturalvisits.com.

Up next No es profesión para pánfilos Fotografía en Black&Black
Latest posts Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida Entrevista a Júlia Esqué, diseñadora de producto internacional 5 autores para una visualización de datos emocional 5 ejemplos de tipografía personalizada en España Entrevista a Sandra Rojo, creativa, comunicadora y fotógrafa Be water my friend Detrás de un buen diseño de producto Entrevista a Lorena G, freelance illustrator & graphic designer Coliving. Vivir juntos o morir solos Sobre diseño social y diseño del valor Motion Graphics, mucho más que un lenguaje Jingles: cuando el mensaje es una canción. Al futuro se le mira de frente Cómo hacer una infografía análogas y participativa La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual Lefrik: un caso de éxito de diseño sostenible Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias Ilustrar en 3D Entrevista a Paadin, Data and Design La ‘black box’ de las ideas El poder de las narrativas 5 recomendaciones de libros sobre diseño y creatividad Sobre restauración pre y post covid 8 piezas que elevan cualquier proyecto de interiores Sin emoción no hay diseño Entrevista a Wenceslao Sanz, Head of Design & New Formats