Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||

Fuentes Variables en el Branding

Fuentes Variables en el Branding

En 2016 se introdujeron las Fuentes Variables y con ellas se abrieron mundos de posibilidades. El control sobre la familia tipográfica pasó de sus diseñadores a la mano del usuario y se amplió nuestra idea de una composición tipográfica dinámica y capaz de reaccionar. En este artículo vamos a explorar cómo el campo del branding se ha aprovechado de esa tecnología para generar identidades visuales rompedoras.

¿Qué son fuentes variables?

Para resumirlo, fuentes variables son archivos de fuentes digitales que contienen todo el espacio de variación de una tipografía, es decir, en un único archivo encontrarás, por ejemplo, desde el peso Light al peso Bold y todos — literalmente todos — los pasos intermedios.

Si algo puede ser un parámetro, este parámetro puede ser controlado con fuentes variables, desde cosas sencillas como el ancho de las letras o formato de las serifas hasta cosas conceptuales como cantidad de personalidad, grado de derretimiento, o tipo de emoción.

Fuentes Variables del proyecto AmsteldokFuentes Variables del proyecto Amsteldok
V. FontsV. Fonts

Para los curiosos, esta excelente web de Nick Sherman recopila una mayoría de las tipos variables disponibles hoy y nos da una idea de las posibilidades: https://v-fonts.com/


Álvaro Franca es diseñador de tipografía y profesor del módulo de tipografía, identidad y branding del Máster Online en Diseño Gráfico de SHIFTA by Elisava


¿Y el branding?

Los contextos donde las fuentes variables pueden ser útiles son muchos y quizás podrían ser tema de otro artículo por separado, pero hoy lo que queremos enseñar es cómo esta tecnología puede ser usada para potenciar mensajes y añadir valor a las marcas con algunos ejemplos como con los logos responsivos que no son nada nuevo en branding. ¿Vamos a ello?

Amsteldok

La agencia de branding VBAT Amsterdam (Actual Superunion) contó con la ayuda de la fundidora Fontsmith en la creación del branding de un campus de trabajo de WPP en Amsterdam llamado Amsteldok. Para reflejar la comunidad vibrante y la creatividad presentes en ese espacio decidieron usar una fuente variable para idear lo que ellos han llamado el primer logotipo con fuentes variables del mundo”.

Con una fuente que contenía una serie de diseños maestros del logo crearon una marca que, en pantalla, va mutando a lo largo del día cambiando de forma y de color según la actividad solar. La misma lógica se aplicó a la tipo para títulos que se usa en el espacio, la tecnología variable permitió que las letras se adaptaran para el soporte que cubriesen, sea en impresos pequeños, enormes banderas estrechas o incluso tridimensionalmente en el mobiliario del campus.

El resultado es muy dinámico, responde a necesidades concretas del entorno y está alineada con el propósito de Amsteldok, ya que transmite la flexibilidad, la innovación y la creatividad de WPP en cada forma de letra mutante.

AmsteldokAmsteldok

AmsteldokAmsteldok AmsteldokAmsteldok

Canal Brasil

Para el rebranding de Canal Brasil, un canal de televisión enfocado en el cine y la cultura Brasileña, agéncia de Branding Tátil y la fundidora Plau colaboraron en crear una identidad visual alrededor de una tipografía variable.

La idea es que una marca que tiene Brasil en el nombre tiene que celebrar todos los múltiples Brasiles que existen dentro de este enorme país. Para representar ese crisol de culturas crearon un alfabeto con múltiples caras, cada letra tiene una versión austera y una o dos versiones muy expresiva, para agregarle más dinamismo.

Lo que más interesa en el approach’ de Tátil y Plau es que en las versiones austeras todos los caracteres obedecen la misma lógica, pero las versiones expresivas tienen estructuras, referencias y orígenes totalmente independientes. Esa ruta creativa es lo que permite que la tipo de Canal Brasil refleje la multiplicidad cultural del país y a la vez mantener una consistencia que es deseable en cualquier proyecto de branding. ¿Qué tan consistente o que tan expresivo va ser la composición tipográfica de una pieza? Pues la tipo variable deja esa elección a la mano del cliente o su agencia.

Como en Amsteldok, vemos que las fuentes variables lucen en su máxima potencia vistas en movimiento y por eso Tátil marca un puntazo en apostar por esa tecnologia en la identidad de un canal de TV donde el movimiento es tan esencial. Por otro lado, Plau ha aportado letras bellísimas que van llenas de referencias a importantes marcos culturales de la historia brasileña capaces de hipnotizarnos por horas.

Canal BrasilCanal Brasil Canal BrasilCanal Brasil

Canal BrasilCanal Brasil
Canal BrasilCanal Brasil

San Francisco Symphony

Si Canal Brasil nos enseñó como variaciones tipográficas amplifican conceptos visuales, este proyecto nos enseña las posibilidades de la interacción entre tipografía y sonido. Para el rebranding de la Sinfónica de San Francisco, una institución centenaria en un espacio musical percibido como anticuado, la agencia creativa Collins contó con la ayuda de Dinamo para crear una tipografía capaz de hacernos replantear como vemos la música sinfónica.

Si por un lado las letras serifadas con contraste de eje vertical son típicas del entorno elegante y tradicional de la música clásica por otro la manera como esta fuente se comporta en las composiciones es dinámica, común y muy actual. Para capturar el rico rango de emociones que se producen en la música sinfónica todos los caracteres varían en altura y inclinación: Las letras muy altas son impositivas, las bajitas más calladas y las muy inclinadas son super dramáticas. Con tanta variedad los diseñadores pueden dibujar composiciones que parecen letterings’ hechos a medida pero que en realidad son tipográficos, todo eso vía unas herramientas personalizadas hechas para facilitar el uso de esta tipo tán versátil.

Aunque ya hemos demostrado que las tipos variables brillan en movimiento, en el caso de SF Symphony las piezas estáticas -como los impresos y señalética- son atractivas e interesantes en si mismas, la tipo funciona especialmente bien cuando enmarca los artistas o en el propio logo que nos recuerda un crescendo musical. Ya en movimiento, esta tipografía puede transmitir el proprio efecto de la música, lo cual es muy fácil de observar en esta web interactiva donde la tipografía de SF Symphony reacciona al sonido de tu micrófono. Sí, las tipos variables pueden hacer cantar a tu composición tipográfica.

San Francisco SymphonySan Francisco Symphony

San Francisco SymphonySan Francisco Symphony San Francisco SymphonySan Francisco Symphony

Lecciones

En el entorno actual con tantas plataformas digitales, la necesidad de comunicarse en RRSS y con el motion’ ganando importancia queda claro que los sistemas de identidad visual pueden beneficiarse de herramientas flexibles, ajustables, y responsivas.

La buena notícia es que esta tecnología ya está disponible y funciona en una mayoría de sistemas operativos y plataformas digitales! Aunque pese que son encargos técnicamente complicados de desarrollar podemos aprender con los tres ejemplos citados que en el caso que la agencia no tenga un diseñador tipográfico in house’ hay muchas fundidoras a las que les encantaría contribuir con un proyecto así.

Y tú, ¿cómo crees que las fuentes variables pueden llevar tu próximo proyecto de branding al siguiente nivel?

👉Si es así, te interesa el Máster Online en Diseño Gráfico donde la tipografía es el eje vertebral del temario.


Álvaro Franca es diseñador de tipografía y profesor del módulo de tipografía, identidad y branding del Máster Online en Diseño Gráfico de SHIFTA by Elisava


Up next Descifrar las emociones a través del diseño 5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto
Latest posts 5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto Fuentes Variables en el Branding Descifrar las emociones a través del diseño Cómo consume contenido la generación millennial La ligereza del interiorismo australiano Nueva York, cómo el diseño gráfico influyó en el éxito de su Branding #FilterDrop: Stop violencia estética “Tik Tok: más que un lenguaje” Conocer y explotar nuestros límites: hacer de la necesidad virtud Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida Entrevista a Júlia Esqué, diseñadora de producto internacional 4 autores para una visualización de datos emocional 5 ejemplos de tipografía personalizada en España Entrevista a Sandra Rojo, creativa, comunicadora y fotógrafa Be water my friend Detrás de un buen diseño de producto Entrevista a Lorena G, freelance illustrator & graphic designer Coliving. Vivir juntos o morir solos Sobre diseño social y diseño del valor Motion Graphics, mucho más que un lenguaje Jingles: cuando el mensaje es una canción. Al futuro se le mira de frente Cómo hacer una infografía análogas y participativa La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual Lefrik: un caso de éxito de diseño sostenible Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias