Think. Make. Change | Shifta by Elisava |||

Este año hay una categoría reina en el mundo de la ilustración que ha llegado para quedarse: la Ilustración 3D.

Ilutración de Mathieu L.BIlutración de Mathieu L.B

La representación convencional de objetos tridimensionales ha resultado ser una gran referencia para algunos ilustradores. Estos han tomado las herramientas del modelado 3D para dar a sus ilustraciones una sensación de volumen y movimiento, lo que las hace destacar visualmente frente a las ilustraciones 2D.

View this post on Instagram

A post shared by Peter Tarka (@petertarka)

La realidad es que, más que una tendencia, el 3D viene siendo una constante en los últimos años. El modelado 3D está cada vez más presente y se ha establecido como uno de los estilos de ilustración más demandados por las marcas. Huawei, Apple, Instagram, Google o Facebook son algunos de los grandes que ya se han apuntado a esta tendencia gráfica como se puede ver sus recientes campañas.

View this post on Instagram

A post shared by Leo Natsume (@leonatsume)

La revolución del 3D

El modelado 3D se está transformando en una nueva y poderosa herramienta en el mundo del diseño. En la actualidad, ha conquistado todos los ámbitos a los que el diseño puede llegar, convirtiéndose en una herramienta cada vez más solicitada y que incrementa sus posibilidades al tiempo que aparecen nuevos programas informáticos de modelado. Está surgiendo una revolución gracias a estos nuevos instrumentos, más intuitivos y fáciles de usar cada vez, que están elevando esta disciplina más allá del exclusivo mundo de recrear prototipos industriales o ambientes de decoración.

Sus posibilidades dotan a esta técnica de una gran versatilidad. Además de la composición, los colores y formas; el diseño tridimensional nos permite jugar con otros elementos, como la profundidad de campo, la luz, las texturas e incluso la posibilidad de darle movimiento. Ahora el 3D tiene un uso más creativo y artístico que nunca y se está fusionando con otras disciplinas del diseño. Aquí algunos ejemplos para los que buscan inspiración.

Personajes

Primera parada: Ilustración de personajes. La delgada línea entre ilustración y modelado 3D se estrecha cada vez más, sobretodo en lo que a diseño de personajes se trata. Por ejemplo, este año vamos a ver muchos más personajes y diseños 2D convertidos a 3D o incluso un mix de ambos.

View this post on Instagram

A post shared by Val Blondel (@crayoncrayon)

Con el fin de renovarse dentro de la industria y explorar nuevas posibilidades, los diseñadores gráficos e ilustradores profesionales (¡me incluyo!) están ampliando sus habilidades con el tercer eje.

View this post on Instagram

A post shared by Lorena G (@_lorena_g_)

El resultado es que han encontrado posibilidades infinitas para convertir su creatividad en imágenes novedosas y muy potentes que captan la atención del espectador con esta renovada técnica. Pero no olvidemos que el 3D es un recurso adicional y, más allá de la tendencia, una ilustración debe contar una historia al consumidor de un producto. Desde el diseño de personaje, hasta la composición de los elementos, la elección de colores, iluminación y texturas.

Todo lo que hacemos en una ilustración debe tener una intención clara, marcada por el storytelling.

Ilustración de César PelizerIlustración de César Pelizer

Incluso algunos estudios y diseñadores han llegado a desarrollar personajes únicos con tanto carácter y personalidad, que se han convertido en su seña de identidad. Un estilo propio que les permite ser fieles a su estética al tiempo que son reclamados para las mejores campañas, como es el caso de Superfiction o Cabeza Patata.

SuperfictionSuperfiction

Cabeza PatataCabeza Patata

Tipografía

Nuestra siguiente parada es el lettering o tipografía ilustrada. La aplicación del 3D aquí es también un recurso muy potente para los diseñadores. La tipografía tridimensional cuenta con una profundidad que le aporta una impactante opción de visualización y lo transforma en una pieza de lettering única. En este caso no se trata tanto de facilitar la lectura, sino del efecto wow que provoca en el espectador a la hora de transmitir el mensaje.

MuokkaaMuokkaa

Espacios

Última parada: Espacios virtuales. El uso del 3D da lugar a la creación de espacios imaginarios pero de gran belleza que nos transportan a lugares únicos.

View this post on Instagram

A post shared by Ӿ𝗮𝘃𝗶𝕭𝖔𝖑𝖉𝖙𝖗𝖔𝖓 (@boldtron)

De nuevo, vemos como los artistas juegan con los límites del realismo creando espacios fantásticos que, si bien realistas por los efectos de la luz y volúmenes que se generan, tienen un punto muy gráfico y onírico que los hace tan únicos.

Ilutración de Peter TarkaIlutración de Peter Tarka

Algunos de ellos llegan a ser hiperrealistas, creando imágenes que van más allá de los límites de la realidad. Como es el caso de Six N.Five. que ya sería un 3D más puro y convencional en su técnica (que no por ello menos hermoso en su caso). Ahora es más fácil que nunca viajar entre dimensiones. ¡Bon voyage!


Lorena G es freelance illustrator & graphic designer, alumni de Elisava y colaboradora de SHIFTA

Up next Entrevista a Paadin, Data and Design Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias
Latest posts La respuesta emocional Un caso de éxito en sostenibilidad Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias Ilustrar en 3D Entrevista a Paadin, Data and Design La ‘black box’ de las ideas El poder de las narrativas 5 recomendaciones de libros sobre diseño y creatividad Sobre restauración pre y post covid 8 piezas que elevan cualquier proyecto de interiores Sin emoción no hay diseño Entrevista a Wenceslao Sanz, Head of Design & New Formats Storytelling y posverdad Wayfinding, cuando no todos los caminos conducen a Roma Realidad Aumentada y marcas 6 tendencias en contenido para este 2021 Dirección de Arte en Instagram Entrevista a Xesco Serrano, Director Creativo Casas de quita y pon. Nuevos paradigmas de la vivienda post-COVID Cómo consume contenido la generación centennial 4 trabajos de Diseño Editorial que te van a gustar Twitter, la nueva meca para los fotógrafos Cómo consume contenido la generación centennial Cómo sería tu Influencer Marketing si supieses el ROI Provoke, cuando la fotografía se independizó de la palabra Entrevista a Pedro Arilla, editor de Don Serifa