Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||
Jan 26, 2021 tipografía, diseño Escrito por: Lorena G.

La tipografía de nuestro tiempo: caótica y ecléctica

Danilo Gusmão SilveiraDanilo Gusmão Silveira

A menudo la tipografía se puede ver como un reflejo directo de los tiempos en los que estamos. De hecho, cada avance cultural y tendencia política están vinculados a un tipo de letra concreto en la historia de la humanidad. Desde la letra gótica de Gutenberg, al minimalismo industrial de las San Serif, hasta la esencia de la geometría ligada a la tecnología.

Por esa misma razón, no es casualidad que una tipografía caótica y ecléctica esté acaparando gran parte de la atención en el presente. ¿Qué puede ser más apropiado para los tiempos que corren, verdad? Si algo nos ha dejado claro el 2020 es que nos encontramos en una época voluble, de cambio constante y así lo reflejan las tipografías que más estamos viendo últimamente.

Estudio DIAEstudio DIA

Puma by Danilo Gusmão SilveiraPuma by Danilo Gusmão Silveira

¿Qué letra define este año?

Falta de alineación de texto, mezcla en el orden de tipos, distorsión en las formas… Parece ser que el 2021 va a ser un año igual de diverso para las tendencias en fuentes y su versatilidad, con la peculiaridad y originalidad como características principales. Las tipografías cinéticas y las fuentes distorsionadas o experimentales (como la realizada por Tommi Shapr ¡a partir de patatas! No te pierdas el proceso) son tendencias emergentes que seguiremos viendo.

Taters by Tommi SharpTaters by Tommi Sharp

La tipografía cinética o Kinetic Typography ha experimentado una evolución increíble en los últimos años. Se define como el arte de crear tipografía en movimiento con el fin de transmitir un concepto a través de la animación de texto. Sus medios habituales son: los créditos de largometrajes, spots publicitarios de TV, videos musicales o comerciales, producciones de animación, y un largo etc. Cada vez más presente y más en acción, más integrada en su entorno.

NikeNike

Sin embargo, gran parte de su éxito actual es debido a que muchas marcas han desarrollado su identidad visual en función de un sistema cinético, flexible y adaptativo, tomando el movimiento como protagonista corporativo. Los logos ya no se ven sólo en dos dimensiones, sino que las identidades visuales están en movimiento, son cambiantes y tridimensionales, dando lugar a fuentes distorsionadas que las hacen únicas.

The Degree Show by Nikita IzievThe Degree Show by Nikita Iziev

Tipografía en tres dimensiones

¿Y si a todo esto le añadimos una pizca del próximo artículo (a punto de salir del horno) sobre la Realidad Aumentada? Pues el resultado sería Weird Type, una app que te permite interactuar con tipografía 3D en el espacio. El creativo Zach Lieberman, en colaboración con Design Indaba y Molmol Kuo, es el responsable de este nuevo concepto de aplicación móvil. Además, la app permite superponer imágenes, cambiar la forma o el tamaño de la tipografía, e incluso caminar físicamente a través de ella mientras la vamos creando. Según palabras de su propio creador, «el espacio es una variable importante para los diseñadores, especialmente a medida que avanzamos hacia sistemas AR y VR; sin embargo, estamos acostumbrados a diseñar tipos en cuadrículas 2D y cartesianas. En cambio, el espacio 3D y el movimiento ofrecen desafíos interesantes. Por eso, esta aplicación proporciona una interfaz intuitiva para jugar con la tipo en el espacio.”

Weird Type by Zach Lieberman, Design Indaba and Molmol KuoWeird Type by Zach Lieberman, Design Indaba and Molmol Kuo

Otro buen ejemplo de llevar la tipografía en movimiento a otra dimensión es esta campaña en Realidad Aumentada realizada por la agencia de diseño londinense OMSE. La identidad gráfica se basa en las antiguas imprentas europeas donde la tipografía se distorsiona para asemejar los cilindros usados en las prensas tradicionales de las impresoras.

Lo interesante es que el usuario puede moverse alrededor y experimentar la campaña en un espacio tridimensional proporcionando así una experiencia inmersiva. Cuando las imágenes se ven a través de la app de la campaña usando la cámara del teléfono, ¡las figuras cilíndricas comienzan a rotar! Además del efecto wow, esta tecnología también se emplea para mostrar detalles adicionales de la campaña, como información sobre el evento o nombres de artistas.

Estamos en un momento único de transformación en la historia, con grandes cambios en nuestra sociedad, ¡por lo que la tipografía no será una excepción! Una evolución inconformista y visual que sigue dando forma a nuestros mensajes cada vez con más creatividad y dinamismo.


Lorena G* es* freelance illustrator & graphic designer, alumni d’Elisava y colaboradora de SHIFTA.


BTW si estás interesado en desarrollar tu propia tipografía, el Programa Enfocado en Tipografía te puede interesar.

Up next 8 artistas a seguir en Instagram Entrevista a Pedro Arilla, editor de Don Serifa
Latest posts Publicidad creativa que inspira El magnetismo creativo de la inteligencia artificial Entrevista a Paula Iglesias, Alumni SHIFTA y Motion Grapher «Días Grises» por Andrea Giménez 5 buenos ejemplos de publicidad Del dicho al hecho: PROYECTO PORTY 5 campañas audiovisuales de éxito en Instagram Entrevista a Catalina Risso, Alumni y La importancia de los referentes en un proyecto de Motion Graphics 5 motivos para reivindicar el diseño Sant Jordi 2022 Beneficios del UX Writing no nativo Entrevista a Lola Martínez, Alumni y Directora de Arte De la creación artesanal a la experiencia de usuario: Proyecto Colectivo Raíces 5 diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías 7 ejemplos de arquitectura vernácula sostenible El huevo o la gallina. El producto o el branding 5 productos sostenibles Entrevista a Marc Panero, diseñador gráfico de referencia Narrativa audiovisual en la era de los centennials Las 5 fases que hay detrás de SHIFTA by LORENA G Diseño sostenible: el concepto (que no te den gato por liebre) 5 ejemplos de infografías editoriales Diseño social: de la utopía a la realidad El Food Design, un gran desconocido Entrevista a Enric Jardí, creador de tipografías, dirección editorial y de arte 5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto Fuentes Variables en el Branding Descifrar las emociones a través del diseño La ligereza del interiorismo australiano Nueva York, cómo el diseño gráfico influyó en el éxito de su Branding