Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||
Jun 15, 2021 sostenibilidad, diseño sostenible Escrito por: Carlos Sáez Comet

Lefrik: un caso de éxito de diseño sostenible

Lefrik Transparency Report 2020Lefrik Transparency Report 2020

Actualmente, existen multitud de marcas dentro del sector de los complementos textiles fabricados a partir de fibras plásticas que se anuncian como eco”, sostenibles” o simplemente verdes”. Buceando un poco más en los argumentos que esgrimen algunas de ellas para presentarse como sostenibles, es fácil darse cuenta de que en muchas ocasiones el carácter eco que promocionan en sus productos se limita a incluir un cierto porcentaje de plástico reciclado en las materias primas que utilizan, o a asegurar que dichos productos están hechos a partir de materiales reciclables, pero sin profundizar ni especificar mucho más.

Voy a hablaros de una marca de mochilas, bolsos y complementos textiles que en mi opinión van un paso más allá, y voy a explicaros por qué creo que es así.


Carlos Sáez es Senior Researcher, profesor de Elisava y colaborador del Máster Online en Diseño Sostenible de SHIFTA ***

Lefrik es una marca nacida en Madrid en el año 2012 que fabrica mochilas, bolsas y otros accesorios de viaje a partir de PET reciclado. El PET del cual provienen sus productos es 100% reciclado a partir de botellas, y no se limitan simplemente a incluir una cierta fracción de PET reciclado mezclado con un porcentaje de PET virgen en los mismos- lo cual es una práctica habitual en el sector. Dicha práctica no contribuye realmente a reducir la producción de PET virgen, que tiene asociadas un 75% más de emisiones de CO2 que el PET reciclado y requiere un consumo de agua un 90% mayor para su producción.

Además, no solo las partes exteriores de los productos de Lefrik están hechas a partir de PET 100% reciclado, sino que también es así para los forros y partes internas de los mismos. Todo ello contribuye a una reducción de la huella de carbono asociada aún más sustancial. También es relevante mencionar que todos los tejidos a partir de PET 100% reciclado que utiliza Lefrik siguen métodos certificados por la norma OEKO Tex® 100 para sus procesos de tintura, y también que todos los proveedores con los que trabaja están certificados con el Global Recycling Standard.

Lefrik Transparency Report 2020Lefrik Transparency Report 2020

Por otra parte, los proveedores con los que Lefrik trabaja se encuentran actualmente en China, y si bien algun@ podría argumentar con cierta lógica que eso no es demasiado sostenible al producirse la mayoría de las ventas de la marca en occidente, existen sólidas razones detrás ello. Los proveedores con los que trabaja Lefrik provienen de la zona del mundo con tradicionalmente el mayor consumo y reciclaje de PET en los últimos 20 años(1), y poseen por tanto los métodos de reciclaje más optimizados tecnológicamente en la actualidad. Asimismo, dichos proveedores fabrican con procesos certificados y estándares éticos enmarcados en relaciones de mucha confianza y de larga duración con Lefrik, que a la vez se asegura a través de visitas y auditando sus instalaciones y procesos anualmente desde 2012. Todo ello garantiza con solvencia los mayores estándares en cuanto a reciclaje y calidad de la materia prima utilizada por Lefrik.

Además del PET base, otra práctica habitual del sector es el recubrimiento de ciertas partes de los tejidos de PET con PVC para conseguir así impermeabilizarlos. PVC (Polyvynil chloride), es la solución más barata, tradicional y con efectividad probada; pero en Lefrik optan por utilizar TPE en su lugar. ¿Por qué? El TPE es un plástico reciclable, y además con una diferencia significativa respecto al PVC: no contiene en su composición los famosos compuestos químicos conocidos como dioxinas. Se han identificado multitud de efectos nocivos (2) asociados a los mismos, tales como acumulación en tejidos, actividad disruptora hormonal o carcinogenicidad (3). Estos compuestos peligrosos para la salud son liberados por el propio plástico durante su vida (de forma indeseada, en lo que se conoce como migraciones) o una vez que éste es incinerado al final de su vida — como aún acaban por desgracia la mayoría de los plásticos hoy en día-, liberando además cloro, otro gas nocivo para los seres vivos.

También creo que es muy interesante –y no tan común- la iniciativa de Lefrik de poner en marcha una red colaborativa de talleres locales en diversas ciudades, gracias a los cuales se posibilita la reparación de productos dañados o envejecidos, contribuyendo con ello al famoso Five R’s Pledge.

Además de todo lo mencionado, otras iniciativas de Lefrik en pro de la sostenibilidad son también relevantes: como material de packaging y etiquetado utilizan cartón y papel reciclado certificado con el sello FCS; pertenece al grupo de empresas que cede el 1% de sus beneficios para causas medioambientales (1% for the planet); es miembro del Ethicall fashion forum, grupo que trabaja con negocios, profesionales y emprendedores del mundo de la moda para ayudarles a integrar y mantener prácticas sostenibles en la fabricación y venta de sus productos, y está también certificada con el sello PETA.

Por todas estas razones, y por las ganas de mejorar como marca al explorar cada año nuevas vías para mejorar la sostenibilidad de sus productos, creo que Lefrik es un marca que va un paso más allá en el camino hacia la sostenibilidad.

FYI, si tú también quieres hacerlo, –> estrenamos Máster Online en Diseño Sostenible.

Referencias:

  1. Bottle Wastes − to Textile Yarns;E. M. Aizenshtein ;Fibre Chemistry volume 47, pages343–347 (2016)
  2. https://www.epa.gov/dioxin/learn-about-dioxin
  3. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/dioxins-and-their-effects-on-human-health
  4. https://www.lefrik.com/pages/about-us

Carlos Sáez es Senior Researcher, profesor de Elisava y colaborador del Máster Online en Diseño Sostenible de SHIFTA

Up next Tres claves para una infografía narrativa La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual
Latest posts #FilterDrop: Stop violencia estética “Tik Tok: más que un lenguaje” Conocer y explotar nuestros límites: hacer de la necesidad virtud Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida Entrevista a Júlia Esqué, diseñadora de producto internacional 5 autores para una visualización de datos emocional 5 ejemplos de tipografía personalizada en España Entrevista a Sandra Rojo, creativa, comunicadora y fotógrafa Be water my friend Detrás de un buen diseño de producto Entrevista a Lorena G, freelance illustrator & graphic designer Coliving. Vivir juntos o morir solos Sobre diseño social y diseño del valor Motion Graphics, mucho más que un lenguaje Jingles: cuando el mensaje es una canción. Al futuro se le mira de frente Cómo hacer una infografía análogas y participativa La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual Lefrik: un caso de éxito de diseño sostenible Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias Ilustrar en 3D Entrevista a Paadin, Data and Design La ‘black box’ de las ideas El poder de las narrativas 5 recomendaciones de libros sobre diseño y creatividad Sobre restauración pre y post covid