Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||

Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida

Lámpara TMMLámpara TMM

Top 5

Se podría hacer un top 5 de diseños de productos icónicos o de los 5 productos que mejoran tu vida gracias a su diseño. También podríamos leer la historia del mundo en 100 objetos y escoger 5 o simplemente hacer un top 5 de productos diseñados por mujeres. O, por qué no, un top 5 de anti-diseño. Nosotros nos hemos decantado por diseños que nos cambiaron la vida. ¿Te apuntas?

Moka Express

Empezamos con la Moka Express. La primera patente de cafetera la presentó el francés Descroisilles en 1802. Con la Caféolette ya no se trataba de hervir el café dentro del agua como se venía haciendo. La Moka Express de Bialetti adopta este principio, pero le aporta al sistema el agua bajo presión. De este modo le da al café más aroma e intensidad, esa calidad del café de máquina. ¿Una curiosidad? Esta mejora se la sugirió a Bialetti el viejo método de lavar ropa que combinaba el agua hirviendo y un tubo central de recirculación. Bialetti halló en el recién descubrimieno del aluminio el material idóneo que permitía paredes sólidas y a la vez ligeras. La Moka exprés no sólo suposo un avance técnico, sino también social ya que acercó el buen café a un público mayoritario. Es un buen ejemplo de diseño democrático. Que pudo desviar al mal entendido café para todos.

Moka ExpressMoka Express


Aina Gatnau es storyteller y especialista en estrategia y creación de contenido, y directora de comunicación de Shifta.


Lámpara TMM

En 1959, Miguel Milà creó la TMC, su primer diseño, una lámpara que suposo un cambio total del concepto de lámpara de pie. La pantalla de metracrilato cilíndrica no se hallaba en el eje del pie como era habitual, sino desplazada hacia un lado acercando que se podía usar como luz para la lectura. Este diseño no sólo aportó un nuevo concepto de lámpara, sino que impuso una nueva estética que rompió los esquemas establecidos. Ha sido un diseño colmado de éxito y de premios. Lo interesante en este caso es que, a pesar de todo ello, el autor se lanzó en 1962 a revisar este diseño dar una paso más allá. Así mantuvo lo esencial del concepto y con la TMM llevó el concepto hasta su mínima expresión: less is more’. Es un símbolo de equilibrio entre utilidad y estética el de Miguel Milá en diseño: se sencilla de fabricar y de montar y se adapta a las necesidades del usuario tanto en montaje como en utilización.

Si te interesa más este concepto, aquí encontrarás el hilo que resume su último libro en 18 tweets.

Frasco Chanel 5

A estas alturas decir que Coco Chanel ers una modista de alta costura avanzada de su época, se queda corto. Impuso nuevos códigos vestimentarios a las mujeres que aún perduran. Creó una moda cómoda, sencilla y elegante que liberaba no solo el cuerpo sino también mentalidades. A veces el diseño transforma los hábitos en algo tan cotidiano como vestirse. Y a su primer perfume, descartando nombres románticos, lo llamó Nº5, la quina muestra que le presentó el perfumista Beaux: una apuesta directa y atrevida. Quería salir del habitual frasco barroco con adornos dorados. Sería un sobrio paralelepípedo de cristal con un tapón de vidrio y una simple etiqueta blanca con una tipografía negra de palo seco. Tanto su frasco como su estuche rompieron moldes y cambió tendencias en los envases de perfumería y sigue siendo un perfume actual. Este diseño es un ejemplo de cómo un enfoque racional general una estética propia sin que haya que añadirle nada para distinguirse.

Chanel Nº5Chanel Nº5

Reloj Swatch

En los años 80, los relojes japoneses de bajo coste invadieron el mercado y la industria relojera suiza estaba perdiendo su liderazgo. Nicolas Hayek, director del grupo SMH, comprendió que Suiza no podía limitarse a ofrecer los mejores relojes de alta calidad y se focalizó en el mercado emergente de relojes más populares. En 1983 lanza Swatch, un reloj barato que no pierde su función esencial: la exactitud. Hasta la aparición del Swatch, los relojes era considerados como un artículo de lujo y marcaban las etapas de la vida: comunión, boda, jubilación, piezas que se transmitían de padres a hijos. El Swatch cambió las cosas: hizo del reloj un complemento más de los que usamos a diario. Buscó la máxima eficiencia funcional con el mínimo de piezas. Un Swatch solo tiene 51 piezas en lugar de las 90 habituales, una simplicidad estructural que permite un montaje totalmente automatizado. Es un ejemplo de diseño sobrio y eficaz. Swatch renova modelos pero no mejora el original, que sigue siendo el que ha marcado en la industria relojera un antes y un después.

SwatchSwatch

Lego

Ole Kirk Christianses fabricaba desde 1949 con la marca Lego el tradicional juego de construcción con piezas de madera maciza apilables. En 1958 Lego sustituyó la madera por el plástico y creó un nuevo tipo de piezas huecas con unos enganches que permiten unirse entre sí. De esta forma Lego se abre a las infinitas combinatorias y estimula la creatividad. La falta de unión que existía entre las piezas de madera no permitía hacer estructuras complejas ni estables: todo se desmoronaba al menor toque. Lego no es un simple juego de construcción, es mucho más; facilita su uso desde muy temprana edad (mi hijo de dos años ya juega al nivel más básico) y crea comunidades en los adultos.

LegoLego

BTW, si estás interesado en diseñar productos y servicios que emocionen estrenamos 👉 Máster Online en Diseño de Producto y Servicios. ¿Te atreves?


Aina Gatnau es storyteller y especialista en estrategia y creación de contenido, y directora de comunicación de Shifta.

Bibliografía: Hitos del diseño’ de André Ricard

Up next Entrevista a Júlia Esqué, diseñadora de producto internacional Conocer y explotar nuestros límites: hacer de la necesidad virtud
Latest posts #FilterDrop: Stop violencia estética “Tik Tok: más que un lenguaje” Conocer y explotar nuestros límites: hacer de la necesidad virtud Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida Entrevista a Júlia Esqué, diseñadora de producto internacional 5 autores para una visualización de datos emocional 5 ejemplos de tipografía personalizada en España Entrevista a Sandra Rojo, creativa, comunicadora y fotógrafa Be water my friend Detrás de un buen diseño de producto Entrevista a Lorena G, freelance illustrator & graphic designer Coliving. Vivir juntos o morir solos Sobre diseño social y diseño del valor Motion Graphics, mucho más que un lenguaje Jingles: cuando el mensaje es una canción. Al futuro se le mira de frente Cómo hacer una infografía análogas y participativa La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual Lefrik: un caso de éxito de diseño sostenible Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias Ilustrar en 3D Entrevista a Paadin, Data and Design La ‘black box’ de las ideas El poder de las narrativas 5 recomendaciones de libros sobre diseño y creatividad Sobre restauración pre y post covid