Think. Make. Change | Shifta by Elisava |||

Realidad Aumentada y marcas

Imagen de AppleImagen de Apple

¿Sabías que alrededor de 4000 avatares de Realidad Aumentada en Japón son reconocidos YouTubers? ¿O que mensualmente más de 600 millones de personas usan filtros de Realidad Aumentada (RA) para hacerse selfies? Las presencia de esta tecnología en nuestro día a día es un hecho y la RA se ha asentado como una de las tendencia más potentes del presente.

Como os comentaremos en el próximo artículo de Ilustración 3D, el diseño en tres dimensiones se está volviendo más y más relevante, por ello su combinación con la Realidad Aumentada era sólo cuestión de tiempo. Esta tendencia de diseño es una de las que está aprovechando al máximo los avances tecnológicos y las capacidades del software más moderno.

El auge de la Realidad Aumentada y Virtual en el Diseño Web y las aplicaciones de IU han hecho que los diseñadores hayan elevado el mundo 3D a otro nivel de experiencia inmersiva.

Por supuesto, las marcas no son ajenas a este fenómeno y ya están haciendo buen uso de esta herramienta. La búsqueda de la experiencia definitiva está impulsando las estrategias de marketing hacia esta innovadora tecnología de inmersión digital. Además, dada la reciente situación de la pandemia y distanciamiento social, la velocidad con la que está avanzando se ha disparado por las nubes.

Vamos a ver algunos ejemplos sobre cómo las marcas están usando esta herramienta presentando sus productos de una manera original e interactiva para el consumidor.

Google

Google ha introducido en EEUU la prueba de maquillaje mediante Realidad Aumentada en su buscador. Desde ahora resulta posible probar distintos productos de maquillaje ¡usando la cámara delantera del teléfono! Tan fácil como buscar marcas de maquillaje y tipo de producto en la pestaña Shopping’ para que Google te muestre distintos artículos en venta y un botón que permita la prueba directa Try it on’. Cambiar los distintos tonos, elegir rostros predefinidos, o probarlo en primera persona, son las opciones que Google ha habilitado para productos como L’Oreal o MAC Cosmetics entre otros. ¿Cómo te quedará un color de pintalabios o sombra de ojos concreto? Google te lo muestra en tiempo real para ayudarte a decidir en tus compras sin salir de casa.

Pokémon GO con Gucci y North Face

Otro buen ejemplo es por supuesto Pokémon GO, que en su día llevó la Realidad Aumentada a más de 100 millones de usuarios en tan sólo un mes. Pokémon GO sigue ofreciendo una de las mejores experiencias de RA en móvil y han sabido renovarse con constantes actividades y eventos mensuales. El último, una colaboración con las marcas de ropa Gucci y The North Face. En este evento cargado de moda los jugadores podrán acceder a 100 PokéParadas exclusivas donde encontrarán prendas especiales para los avatares de sus entrenadores. No solo podrás conseguir ropa exclusiva para tu avatar, ¡si no que estas prendas también pueden ser tuyas en la vida real! Puedes realizar tus compras visitando la web oficial de Gucci y The North Face para ver la colección completa.

Gucci and The North Face by Pokémon GO)Gucci and The North Face by Pokémon GO)

Filtros en Instagram con Realidad Aumentada

Cada vez son más las marcas que apuestan por los filtros de Instagram para mostrar sus productos a partir de la Realidad Aumentada. No sólo es una forma de llegar a muchas personas y causar gran impacto sino que además esta red social ha permitido que los usuarios puedan realizar sus propios filtros mediante una aplicación. Po esto apuestan por los filtros de Instagram de RA y han visto una oportunidad para que su marca tenga más impacto de manera totalmente orgánica. Al ofrecerle al público más herramientas y formas de entretenimiento, más aumenta su impacto e interacción, por lo que el propio usuario se convierte en el conductor de la publicidad de tus productos. Así pueden realizar diseños que identifiquen a la marca y que los usuarios puedan probarse, utilizarlos en diferentes situaciones y hacerlos viral a un coste mínimo. Brillante, ¿verdad? Redbull, Starbucks, Disney, Mercedes Benz o Ikea son sólo algunas de las marcas que llevan tiempo aprovechando esta oportunidad.

 

Ray Ran

Para acabar os dejamos con lo último de lo último: Fusionar las ventajas de la gamificación en RA con el alcance social de las plataformas. Ray Ban se ha convertido en la primera compañía europea en utilizar un vídeo gamificado para su campaña en TikTok utilizando Realidad Aumentada. Es una nueva herramienta que explota todo el potencial del sector de la gamificación desde una perspectiva publicitaria similar a los filtros de Instagram. Además, permite a los usuarios utilizar sus expresiones faciales, gestos y posturas para interactuar con los productos de la marca. ¿Preparad@ para ir a otra realidad?

Ray Ban for TikTokRay Ban for TikTok


Lorena G* es freelance illustrator & graphic designer, alumni de Elisava y colaboradora de SHIFTA.

Up next 6 tendencias en contenido para este 2021 Wayfinding, cuando no todos los caminos conducen a Roma
Latest posts 8 piezas que elevan cualquier proyecto de interiores Sin emoción no hay diseño Entrevista a Wenceslao Sanz, Head of Design & New Formats Storytelling y posverdad Wayfinding, cuando no todos los caminos conducen a Roma Realidad Aumentada y marcas 6 tendencias en contenido para este 2021 Dirección de Arte en Instagram Entrevista a Xesco Serrano, Director Creativo Casas de quita y pon. Nuevos paradigmas de la vivienda post-COVID Cómo consume contenido la generación centennial 4 trabajos de Diseño Editorial que te van a gustar Twitter, la nueva meca para los fotógrafos Cómo consume contenido la generación centennial Cómo sería tu Influencer Marketing si supieses el ROI Provoke, cuando la fotografía se independizó de la palabra Entrevista a Pedro Arilla, editor de Don Serifa La tipografía de nuestro tiempo: caótica y ecléctica 8 artistas a seguir en Instagram Entrevista a Máximo Gavete Head of Design en Devengo Contar historias con Motion Graphics La importancia de decir bien las cosas: Propósito para el nuevo año 2021: Tendencias entretenimiento digital Color: cómo influye en el diseño, tendencias y recursos Nuestro 2020 en seis titulares Pensar con las manos para ser más creativo La ética del diseño de contenido Entrevista a Alicia Blázquez, Brand & Product Designer Sois pocas, pero hacéis mucho ruido ¿Qué esperar del Motion Graphics para el 2021? Sin audio no hay emoción