Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||
Aug 18, 2020 fotografía, creatividad. shifta Escrito por: Aina Gatnau

Seis proyectos fotográficos para mirar sin ser visto

Un fotógrafo no es quien hace fotografías sino quien es capaz de comunicarse a través de ellas”. Sin duda, la creatividad y la intuición ayudan a conseguirlo, pero también la técnica y el ojo entrenado afinan más este disparo de la cámara. Prueba-error.

Leemos, miramos, pasamos mucho tiempo en la pantalla. ¿Pero leemos los textos? Los ojeamos en diagonal (por encima los títulos) e igual sucede con las imágenes: las escaneamos sin prestar atención y solamente nos detenemos en unas pocas. ¿Qué tienen de especial para hacer detener nuestra mirada? Estos alumnos, con sus proyectos personales, nos dejan entrar en aquél espacio lejano que por unos momentos se hace nuestro.

Proyecto 1) Detrás del telón: no existe la normalidad

Sobre seguir esa línea recta” de lo que es normal” o no seguirla, de esto va el proyecto Es lo que debes hacer de Belén Barón. En él plasma diferentes estados de ánimo experimentados por querer ser yo, por sentir, por amar, por querer ser libre, una realidad que desgraciadamente aún algunas personas tenemos que seguir viviendo”. Los cuenta como sabe hacerlo: con fotografías y sin tener que verbalizar. Imágenes de lo que se supone que es lo normal versus la fotografía que sientes por detrás cuando nadie te ve, solo tu cámara. La contradicción de lo que ves y lo que sientes. La dicotomía de hacer y sentir.

Image for postImage for post

Es lo que debes hacer’ de Belén Barón

Image for postImage for post

Image for postImage for post

Es lo que debes hacer’ de Belén Barón

Proyecto 2) En tiempos de pandemia

2020 nos ha enseñado que cuando el tiempo se para, viajar es complicado. Así que puede que en este año la fotografía adquiera una nueva dimensión: ayudará a trasladarnos a diferentes lugares, lejos de las cuatro paredes demasiado vistas de nuestra casa. Fotografía sensorial, donde hacer vivir esta experiencia lejana como propia. Bajo el mismo contexto de la COVID-19 cada historia personal siempre es única.

Y entonces todo paró. El virus nos obligó a recluirnos en nuestras casas, sin previo aviso. Todo se paró y todo se cerró. La noción del tiempo se disolvió. La casa que me acogió, el hogar que conozco desde que tengo uso de razón, es un espacio que he visto evolucionar y cambiar con el tiempo. Con este nuevo contexto me di cuenta de que hay mucho más, que la noción de escala cambia y la reinvención espacial era inminente. No soy un intruso haciendo fotos.

Son palabras de Andrés Villota y definen su trabajo Mi casa mi mundo. Con estas micro historias de su hogar, únicas e instransferibles, teje una línea entre espectador y creador. ¿Nos evoca a nuestros sentimientos?

Image for postImage for post

Mi casa mi mundo’ de Andrés Villota

Image for postImage for post

Image for postImage for post

Mi casa mi mundo’ de Andrés Villota

Y ahora entramos en Días grises de Andrea Giménez que aborda la pandemia a modo de diario”. Transmite su cuarentena confinada en casa, con la mirada de los jóvenes, que se vuelve gris en tiempos de aislamiento, forzados a recluirse con su familia: todos sabemos que la convivencia puede llegar a ser complicada entre cuatro paredes. La oscuridad que me genera tener un andamio cubriendo todo el edificio hace que vea todo más gris, más borroso. Parece que me describe desde dentro a afuera”.

Retrato y documento mi día a día con el uso de angostos encuadres que transmiten la claustrofobia que siento y así, os presto mi visión”. Son días tristes, son Días Grises.

Image for postImage for post

Días grises’ de Andrea Giménez

Image for postImage for post

Image for postImage for post

Image for postImage for post

Días grises’ de Andrea Giménez

Proyecto 3) Objetos que te identifican

Image for postImage for post

Vestigium’ de Shirley Colón

¿Nuestros objetos nos definen? Esto explora Shirley Colón en su proyecto fotográfico Vestigium, donde entra en las memorias de una persona a través de sus pertenencias, que revelan parte de su identidad. Desde dentro de su casa las instantáneas confieren una mirada más íntima a las piezas. ¿Y es que hay algo más íntimo que el espacio doméstico? Cada elemento relata una historia. Treinta fotografías que son un viaje para reflexionar sobre las cosas materiales y el valor que le conferimos. ¿Rememora así el espectador sus propias vivencias?

Image for postImage for post

Image for postImage for post

Vestigium’ de Shirley Colón

Proyecto 4) El hombre, la máquina

Identidad convergente de Laura Sandoval propone un cambio de paradigma en los estereotipos humanos establecidos dentro de la sociedad. El Transhumanismo se emplea en el proyecto como potencial creativo, para superar las limitaciones físicas y mentales del cuerpo humano a través de la tecnología.

Transformando la concepción del propio cuerpo con la ayuda de las nuevas tecnologías nace un nuevo prototipo humano. ¿Aumenta así la conciencia de la identidad y su adaptación de problemáticas sociales?

Image for postImage for post

Image for postImage for post

Identidad convergente’ de Laura Sandoval

Proyecto 5) Detrás de la pantalla un mundo

Todos queríamos salir de nuestra casa en tiempos de confinamiento y una forma de hacerlo es con el proyecto Detrás de mi pantalla, de Rolando Angulo, donde documenta lo que sucede dentro de un espacio físico en este periodo de la COVID19 como protagonista. Los móviles de sus interlocutores le abren a Angulo pide permiso a sus interlocutores para entrar en sus hogares por la ventana de sus móviles. Nos adentremos a su vida durante la pandemia.

Mi cámara captura la pantalla, y en extensión su mundo”, aclara Angulo.

Image for postImage for post

Detrás de mi pantalla’ de Rolando Angulo,

Image for postImage for post

Image for postImage for post

Detrás de mi pantalla’ de Rolando Angulo

Proyecto 6) Habitar entre espacios

Planear el viaje por dos meses, sentada en la mesa de tu hogar en Venezuela, mientras tienes una amenaza de desalojo y poca comida en la despensa. Salir con una mochila o una maleta que pierde las ruedas porque tienes que arrastrarla por 1722 kilómetros”. Así empieza su crónica fotográfica Habitar migrar Alexandra Maldonado.

Se trata de un ensayo en donde una mujer migrante venezolana, Erika García, me cuenta con fotos su día a día en el sitio en donde viven ahora, su hogar”

Erika García, la protagonista de la crónica, junto con Maldano construyen juntas un relato acerca de la teoría de los espacios grises, lugares en los que vivir dignamente no es una opción, y en donde la eterna temporalidad es parte de los días de muchas de las familias migrantes venezolanas en proceso de movilidad humana. Aquí es donde se criminaliza la migración, cuando dejan de ser parte del sistema de la ciudad y habitan en pequeños espacios que están en una frontera urbana, donde la comunicación no logra pasar y se queda con lo que se ve en noticieros; quedando poco a poco fuera de los planes urbanos, se vuelven invisibles, se vulneran sus derechos, comienza un habitar sin pertenecer. Las cuatro paredes se convierten en esperanza, al inicio de una vida mejor.

Image for postImage for post

Habitar migrar’ de Alexandra Maldonado

El proyecto ha sido Premio deBlurring the lines’

Image for postImage for post

Image for postImage for post

Habitar migrar’ de Alexandra Maldano

Mirar sin ser visto, expresarse sin letras y captar el silencio con el click de la cámara. A dejarnos entrar en su espacio, su vida; a compartir y prestarnos su mirada. A esto vinieron estos alumnos y esto se han llevado del Máster Online en Fotografía y Diseño.

Y en una sociedad acelerada, por un instante, el tiempo se para en esta fotografía que transmite el mensaje que solo la cámara puede captar.


Aina Gatnau es especialista en estrategia de contenidos y es la responsable de comunicación de la escuela online de creadores digitales We Are Shifta*.

Up next GPT-3: ¿La esperada creatividad literaria de la inteligencia artificial? Recursos analógicos en productos digitales
Latest posts Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida Entrevista a Júlia Esqué, diseñadora de producto internacional 5 autores para una visualización de datos emocional 5 ejemplos de tipografía personalizada en España Entrevista a Sandra Rojo, creativa, comunicadora y fotógrafa Be water my friend Detrás de un buen diseño de producto Entrevista a Lorena G, freelance illustrator & graphic designer Coliving. Vivir juntos o morir solos Sobre diseño social y diseño del valor Motion Graphics, mucho más que un lenguaje Jingles: cuando el mensaje es una canción. Al futuro se le mira de frente Cómo hacer una infografía análogas y participativa La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual Lefrik: un caso de éxito de diseño sostenible Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias Ilustrar en 3D Entrevista a Paadin, Data and Design La ‘black box’ de las ideas El poder de las narrativas 5 recomendaciones de libros sobre diseño y creatividad Sobre restauración pre y post covid 8 piezas que elevan cualquier proyecto de interiores Sin emoción no hay diseño Entrevista a Wenceslao Sanz, Head of Design & New Formats