Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||

Sois pocas, pero hacéis mucho ruido

5 mujeres expertas en dataviz a seguir, si no lo haces ya

Sois pocas, pero hacéis mucho ruido”. Me dijo esta frase el activista Dani Amo, profesor en el departamento de Ingeniería en La Salle Campus Barcelona, durante una entrevista para su podcast. Hablamos, entre otras cosas, sobre la brecha de género, que aumentará exponencialmente si las mujeres seguimos huyendo de la formación tecnológica como hasta ahora.

Que somos pocas, seguro. ¿Pero es cierto que las mujeres que trabajamos en tecnología hacemos más ruido? La asociación del concepto comunicación” con el sexo devuelve en Google resultados más frecuentes en las mujeres y aún así, se nos oye, pero no lo suficiente.

HOMBRES + COMUNICACIÓN

imgimg

MUJERES + COMUNICACIÓN

imgimg

Todo lo que podamos hacer para visibilizar a la mujer en tecnología es bueno si queremos luchar contra una brecha que podría abocarnos al precipicio. ¿Cómo revertirlo? Construyendo referentes femeninos.

Las mujeres somos casi invisibles, no porque no hayamos hecho o hagamos cosas, sino porque los que cuentan la historia nos han silenciado.

Y paradójicamente, una de las disciplinas tecnológicas donde están despuntando las mujeres es en la visualización de datos, nacida por la imperiosa necesidad de explicar la infinidad de datos que nos rodean.

Quiero hablar de 5 mujeres que para mí ya son referentes en este campo y convergen en un punto común, que voy a resumir en una frase robada a Giorgia Lupi en TEDtalk

la experiencia personal de trabajar con datos implica diseñar maneras de transformar lo abstracto e incontable en algo que se puede ver, sentir y reconectar a nuestras vidas”. Giorgia Lupi.

Algo que tiene que ver con una habilidad que conectada a la comunicación nos hace más eficientes a la hora de hacer ruido”: la empatía.

HOMBRES + EMPATÍA

imgimg

MUJERES + EMPATÍA

imgimg

MUJER DATAVIZ 1

Mona Chalabi

La londinense Mona Chalabi es periodista de datos, data editor en Guardian US, y ha alcanzado la popularidad gracias a su manera de comunicar a través de la ilustración y el análisis de datos, temas punzantes con metáforas muy explícitas, mucho descaro, humor y mediante la incomodidad. A caballo entre la ilustración de opinión, y los gráficos estadísticos, Chalabi ha marcado un estilo propio que ha sabido explotar a través de sus redes sociales. En el momento de escribir este artículo cuenta en instagram con 433k seguidores, 88,8m seguidoresen twitter, y ha recibido por ello el premio Shorty Award en la categoría Best Journalist in Social Mediaen 2020.

View this post on Instagram

A post shared by Mona Chalabi (@monachalabi)

Chalabi reivindica la imprecisión en la representación de los datos como algo que conecta con la esencia del ser humano y sabe como nadie comunicar con el público transformando los fríos y objetivos gráficos científicos en ilustraciones próximas.

En este vídeo habla de la importancia del porcentaje de rebote en las páginas de los diarios -cuánta gente entra en una página y se queda más de 10 segundos-, porque nos hace reflexionar sobre la relevancia de que el usuario se quede a ver un buen contenido o se vaya y los recursos que utiliza para llegar a conectar con la gente.

Mona Chalabi

Otros enlaces interesantes:

Posts IG

If there is no justice for Breonna Taylor, there is no justice for Black women.

It did not have to be this way.

MUJER DATAVIZ 2

Giorgia Lupi

A todo el mundo que le interesa la visualización tiene en mente el proyecto Dear Data de las diseñadoras de información Giorgia Lupi y Stefanie Posavec, un proyecto en el que compartían los datos de su actividad diaria. Lupi predica desde el data humanistic con ánimo de conectar mediante la empatía y rechaza simplificar los gráficos a simples porcentajes en lugar de explicar las historias tras los datos, ampliando con contexto y aumentar así la gama de matices. Acaba de publicar una portada en el suplemento At home’ del NYTimes, con su día a día en el año covid.

Imágenes de la portada “Ad home” del NY TImes, publicadas por la propia autora, Giorgia Lupi, en LinkedinImágenes de la portada “Ad home” del NY TImes, publicadas por la propia autora, Giorgia Lupi, en Linkedin

Imágenes de la portada “Ad home” del NY TImes, publicadas por la propia autora, Giorgia Lupi, en LinkedinImágenes de la portada “Ad home” del NY TImes, publicadas por la propia autora, Giorgia Lupi, en Linkedin

Imágenes de la portada “Ad home” del NY TImes, publicadas por la propia autora, Giorgia Lupi, en LinkedinImágenes de la portada “Ad home” del NY TImes, publicadas por la propia autora, Giorgia Lupi, en Linkedin

Giorgia Lupi on LinkedIn: #datahumanism #covid19 #newyoktimes | 25 comments Hey New York Times readers! I am over the moon for this incredible opportunity: I was asked to design the cover for…www.linkedin.com

MUJER DATAVIZ 3

Mariluz Congosto

Mariluz Congosto no es diseñadora, pero utiliza la visualización de datos para sus investigaciones, y lo que sí sabe hacer es mucho ruido gracias a su habilidad para comunicar mediante hilos en twitter y a sus grafos de redes, y por eso la he incluido. Me declaro muy fan de esta ingeniera telemática que se dedica a desvelar con gran sagacidad aquello que pretende permanecer oculto y a perseguir astroturfers y otras especies falsas que perviven en la red.

Me sorprende su capacidad de encontrar temas relevantes donde nadie antes había puesto el ojo. Por ejemplo, el año pasado me propuso analizar la red de contactos de los usuarios destinada a un pueblo, Sant Esteve de Ses Roures, el segundo municipio de Catalunya con más seguidores en twitter, después de Barcelona. Un pueblo que no existe.

iImágenes de la portada “Ad home” del NY TImes, publicadas por la propia autora, Giorgia Lupi, en LinkediniImágenes de la portada “Ad home” del NY TImes, publicadas por la propia autora, Giorgia Lupi, en Linkedin

MUJER DATAVIZ 4

Laura Castro

Justo la semana antes de la pandemia nos invitaron a las Storydata a dar una charla sobre mujeres y tecnología y conocimos a una recién graduada, Laura Castro, algunos de cuyos referentes mencionamos aquí, que tiene un perfil envidiable, puesto que conjuga sus competencias en programación web con la sensibilidad artística aplicada a la visualización de datos, algo muy difícil de encontrar. Quizá te suene haber visto por redes sociales el proyecto Tócatelateta, para concienciar sobre la exploración para la detección precoz del cáncer de mama o Fresquita Party, un proyecto de visualización de datos en los que analiza las listas de Spotify que escucha en función del género de los artistas.

Infografía de Laura CastroInfografía de Laura Castro

Infografía de Laura CastroInfografía de Laura Castro

MUJER DATAVIZ 5

Laura Navarro Soler

Ahora una joven promesa además de nuestro nuevo fichaje en Storydata. Laura es periodista, tiene un posgrado de Periodismo de Datos y Visualización y cursó el bachillerato artístico en la prestigiosa escuela Massana. Laura combina su extrema curiosidad en datos poco comunes con sus conocimientos de visualización en R (un entorno y lenguaje de programación diseñado para el análisis estadístico) y el dibujo a lápiz, logrando comunicar de manera rigurosa pero marcadamente estética. Tiene el potencial para convertirse en cualquiera de las figuras referentes antes mencionadas, y de momento, gozamos de suerte de contar con su talento. Conozco a Laura desde hace dos años, pues fui profesora suya y sé que es muy persistente en todo lo que quiere aprender y lograr, y trabajadora en extremo. Tiene todos los ingredientes para alcanzar el éxito profesional.

Un ejercicio con los que Laura Navarro Soler ensaya practicando con R (1)Un ejercicio con los que Laura Navarro Soler ensaya practicando con R (1)

Un ejercicio con los que Laura Navarro Soler ensaya practicando con R (2)Un ejercicio con los que Laura Navarro Soler ensaya practicando con R (2)

Juntas hacemos más ruido

El año pasado, en la UPC, solo había un 11% de mujeres matriculadas en informática”, explica la doctora Carme Torra, directora del grupo de investigación en robótica asistencial (CSIC-UPC) en una entrevista realizada por Patricia Ventura, en el recién publicado volumen de Govern Obert de la Generalitat de Catalunya, Los datos abiertos y la inteligencia artificial, herramientas para la igualdad de género que hemos coordinado las Storydata y acaba de publicarse.

¿Quieres sumarte a la oleada de mujeres con perfiles tecnológicos, de datos y visualización? Juntas hacemos más ruido.


Eli Vivas es periodista de datos y especialista en open data, y profesora del Máster en Diseño de la Información y Visualización de Datos en SHIFTA

Up next ¿Qué esperar del Motion Graphics para el 2021? Entrevista a Alicia Blázquez, Brand & Product Designer
Latest posts Los 5 diseños de producto que nos cambiaron la vida Entrevista a Júlia Esqué, diseñadora de producto internacional 5 autores para una visualización de datos emocional 5 ejemplos de tipografía personalizada en España Entrevista a Sandra Rojo, creativa, comunicadora y fotógrafa Be water my friend Detrás de un buen diseño de producto Entrevista a Lorena G, freelance illustrator & graphic designer Coliving. Vivir juntos o morir solos Sobre diseño social y diseño del valor Motion Graphics, mucho más que un lenguaje Jingles: cuando el mensaje es una canción. Al futuro se le mira de frente Cómo hacer una infografía análogas y participativa La respuesta emocional: El rol del creador audiovisual Lefrik: un caso de éxito de diseño sostenible Tres claves para una infografía narrativa 11 razones por las que la creatividad es importante y urgente 5 buenos ejemplos de diseño emocional Entrevista a Pedro Vicente, doctor en fotografía Espacios de trabajo mixtos, la muerte del coworking Entrevista a Rosa Llop, Diseñadora de Experiencias Ilustrar en 3D Entrevista a Paadin, Data and Design La ‘black box’ de las ideas El poder de las narrativas 5 recomendaciones de libros sobre diseño y creatividad Sobre restauración pre y post covid 8 piezas que elevan cualquier proyecto de interiores Sin emoción no hay diseño Entrevista a Wenceslao Sanz, Head of Design & New Formats