Think. Make. Change | SHIFTA by Elisava |||

Wayfinding, cuando no todos los caminos conducen a Roma

Imagen de SignesImagen de Signes

Si la memoria no me falla (que a menudo lo hace, discúlpenme), diría que fue Javier Mariscal quien, en una entrevista o conferencia, explicó que, si no se hubiesen diseñado las señales de tráfico, no podríamos circular. Fue un ejemplo muy representativo de la importancia del diseño gráfico y de cómo este ha contribuido a, no sé si mejorar, pero, como mínimo, facilitarnos la vida en el terreno de la movilidad. Para los que, como yo, tenemos el sentido de la orientación totalmente atrofiado, la señalética es nuestra gran salvación. No puedo ni imaginar qué ocurriría en aeropuertos, metro u hospitales sin sus correspondientes y lúcidas indicaciones.

Señalética de SignesSeñalética de Signes

La señalética es tu amiga, ¿sí?

El estrés que provoca la desorientación ha incrementado con creces este año por la actual situación de pandemia. En los últimos meses, supermercados, tiendas (las que, con suerte, siguen abiertas), bibliotecas, escuelas o museos se han visto obligados a integrar circuitos de señalización de entradas, salidas y recorridos. Es aquí donde el wayfinding ha adquirido más importancia que nunca. Y, por consiguiente, sus profesionales. Diseñadores gráficos, arquitectos y urbanistas, entre otros, han tenido que ponerse las pilas rápidamente en eso de la psicología cognitiva.

En pleno confinamiento, los periodistas especializados en arquitectura y diseño nos volcamos de lleno en dar a conocer los proyectos que desde la comunidad creativa se estaban llevando a cabo para paliar la crisis sanitaria. Dimos visibilidad a empresas como Nagami Design, que aparcó la producción de mobiliario de Ross Lovegrove o Zaha Hadid Architects para aplicarse en la impresión 3D de pantallas protectoras; o Closca Design, MOS, algunos makers… Entonces me sorprendió recibir la nota de prensa de Signes. Para quienes no los conozcáis, son una potente empresa especialista en wayfinding y señalización, que en 2006 recibió el Premio Nacional de Diseño. En su mail contaban que estaban desarrollando una serie de elementos de señalización adaptables a espacios de oficinas, hoteles, hospitales, museos o centros comerciales. Cabe decir, que eran la mar de elegantes y actuales. Esto, junto al hecho de ver seleccionado en los Premios ADI 2020 el sistema de señalética flexible PKG de Dilart (diseñado por Màrius Quintana y Dani Ayuso) me ratificó la importancia que ha adquirido el wayfinding en los tiempos que corren.

Imagen de SignesImagen de Signes

El wayfinding ha venido para quedarse

Ha venido para hacernos la vida más fácil, mejorar la accesibilidad a los espacios y ahorrarnos tiempo que, cuando vas sumando años, se torna en una prioridad vital. Más allá de la señalética convencional, de los pictogramas y el uso de la tipografía, el wayfinding se ocupa de organizar los espacios dándoles un sentido e incorporando verdaderas virguerías: tecnología, seguimiento GPS, rutas con visualizaciones 3D, pantallas táctiles, apps, pavimento podotáctil… Su utilidad es beneficiosa hasta el punto de hacer llegar una ambulancia a tiempo en el lugar indicado.

En sectores culturales, como los museos, ya hay implementaciones que quitan el hipo. El museo Rijksmueum de Amsterdam, por ejemplo, cuenta con una guía multimedia para smartphones impresionante: 14 itinerarios, mapas interactivos e información multimedia. Así da gusto culturalizarse.

En el campo sanitario, Rai Pinto y Dani Rubio crearon para el Hospital Sant Joan de Déu un sistema de señalética con animales escondidos y caminitos guiados por el mugido de una vaca, el trino de un pájaro o el cacareo de un gallo. Una identidad visual totalmente cercana a los pequeños usuarios del centro y, francamente, cero infantiloide, que bien les valió la Medalla FAD 2020.

Señalética de Sant Joan de DéuSeñalética de Sant Joan de Déu

Atrás quedaron los viejos callejeros (supongo que esto a muchos os sonará a chino) y los mapas de papel. Bienvenidos sean los sistemas de comunicación eficaces y comprensivos; los espacios pensados, diseñados y organizados con sentido.

Esta nueva realidad necesitará, por descontado, profesionales especializados. Y, desde aquí, una desorientada de nacimiento que se pierde hasta en el Caprabo, os lo agradece de antemano.

BTW si estás interesado en desarrollar la gráfica en el diseño de interiores y su señalización, el [Programa Enfocado en Diseño de Señalética y Wayfinding](http://(https//weareshifta.com/curso/diseno-de-senaletica-y-wayfinding?utm_source=blog&utm_medium=post&utm_campaign=wayfinding).

Señalética de Sant Joan de Déu hecha por Rai Pinto StudioSeñalética de Sant Joan de Déu hecha por Rai Pinto Studio


Ariadna Rousaud es Periodista especializada en diseño, arquitectura e interiorismo y colaboradora de Shifta.

@rijksmuseum

This sculpture by Studio DRIFT always brightens up our day 💡##rijksmuseum ##amsterdam ##art ##sculpture ##artist ##learnontiktok

♬ Afterglow - Ed Sheeran
Up next Realidad Aumentada y marcas Storytelling y posverdad
Latest posts Publicidad creativa que inspira El magnetismo creativo de la inteligencia artificial Entrevista a Paula Iglesias, Alumni SHIFTA y Motion Grapher «Días Grises» por Andrea Giménez 5 buenos ejemplos de publicidad Del dicho al hecho: PROYECTO PORTY 5 campañas audiovisuales de éxito en Instagram Entrevista a Catalina Risso, Alumni y La importancia de los referentes en un proyecto de Motion Graphics 5 motivos para reivindicar el diseño Sant Jordi 2022 Beneficios del UX Writing no nativo Entrevista a Lola Martínez, Alumni y Directora de Arte De la creación artesanal a la experiencia de usuario: Proyecto Colectivo Raíces 5 diseñadoras referentes que a lo mejor no conocías 7 ejemplos de arquitectura vernácula sostenible El huevo o la gallina. El producto o el branding 5 productos sostenibles Entrevista a Marc Panero, diseñador gráfico de referencia Narrativa audiovisual en la era de los centennials Las 5 fases que hay detrás de SHIFTA by LORENA G Diseño sostenible: el concepto (que no te den gato por liebre) 5 ejemplos de infografías editoriales Diseño social: de la utopía a la realidad El Food Design, un gran desconocido Entrevista a Enric Jardí, creador de tipografías, dirección editorial y de arte 5 buenos ejemplos audiovisuales con poco presupuesto Fuentes Variables en el Branding Descifrar las emociones a través del diseño La ligereza del interiorismo australiano Nueva York, cómo el diseño gráfico influyó en el éxito de su Branding